Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión prorroga de Jurisdiccion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1015023  por Cecex

Buenas!!! Es mi primera sucesion y necesitaria ayuda...

Cuestion:

1.- Esposo fallece en Capital Federal. Se inicia sucesion en dicha jurisdiccion.

Ahora tengo que hacer sucesion de su esposa (Ella posee domicilio en Junin, Prov de Buenos Aires)

El acervo hereditario es un inmueble en Mar del Plata (Prov Bs As)

Heredero ( Domiciliado en Junin , Prov Bs as)

Entiendo que tendria que iniciarla en Junin , Prov de buenos Aires y pedir copia certificada de declaratoria de Herederos y anexarla a mi expte.

Pero he de aqui, que solo tengo matricula de capital federal y se me complicaria bastante ir a Junin para seguirla. Se podra iniciar en capital federal y pedir la conexidad por economía procesal o me van a rechazar mi pedido??? . Le bastante, se que es complicado pero me gustaría saber que opinan...

Es una sucesion de un familiar.... En cada lio nos metemos los abogados... Jeje!!!

Saludos y aguardo sus comentarios!!!
 #1015027  por abogado1987

Cecex escribió:Buenas!!! Es mi primera sucesion y necesitaria ayuda...

Cuestion:

1.- Esposo fallece en Capital Federal. Se inicia sucesion en dicha jurisdiccion.

Ahora tengo que hacer sucesion de su esposa (Ella posee domicilio en Junin, Prov de Buenos Aires)

El acervo hereditario es un inmueble en Mar del Plata (Prov Bs As)

Heredero ( Domiciliado en Junin , Prov Bs as)

Entiendo que tendria que iniciarla en Junin , Prov de buenos Aires y pedir copia certificada de declaratoria de Herederos y anexarla a mi expte.

Pero he de aqui, que solo tengo matricula de capital federal y se me complicaria bastante ir a Junin para seguirla. Se podra iniciar en capital federal y pedir la conexidad por economía procesal o me van a rechazar mi pedido??? . Le bastante, se que es complicado pero me gustaría saber que opinan...

Es una sucesion de un familiar.... En cada lio nos metemos los abogados... Jeje!!!

Saludos y aguardo sus comentarios!!!
como pauta tené presente ...
"Mar del Plata, de febrero de …
Previo a dar curso a la presentación inicial, corresponde analizar lo relativo a si es o no competente este juzgado para entender en los presentes.
El art. 90 inciso 7 del C. Civil dispone que el domicilio que tenía el difunto determina el lugar en que se abre la sucesión, y el art. 3284 del mismo ordenamiento que la jurisdicción sobre su sucesión corresponde a los jueces del último domicilio del causante.
Del certificado de defunción acompañado a fs. … se desprende que la causante falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, surgiendo del mismo que se domiciliaba en la calle … de la mencionada ciudad, requiriendo se prorrogue la jurisdicción a favor de los tribunales de este Departamento Judicial.
Adelanto que resulta inviable dicha petición. Ello obedece a que "...no es posible tal prórroga de una provincia a otra, porque la determinación del Código Civil -art. 3284- de que deben abrirse ante el juez del lugar del último domicilio del de cujus, importa un beneficio para el Estado, los acreedores, legatarios y herederos, de que no pueden ser privados por la voluntad de estos últimos, obligándolos a ventilar sus derechos en otra provincia" (CSN, Fallos, 81:181; 144:145; Juris. Arg. v. 64, p. 352; La Ley v. 12, p. 725).-
En consecuencia, "si el causante tuvo su último domicilio en otra provincia, no resultan aplicables los arts. 1 y 2 del ordenamiento procesal, en cuanto no puedan hacerse extensivas dichas disposiciones procesales, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires (art. 3284 del Cód. Civil)" (Cám. Apel. La Plata, Sala II, causa A-43027, reg. int. 146/49).- … Fdo. …. Juez”
 #1015034  por Squonk

Como dice el abogado1987, no podés prorrogar la jurisdicción de provincia a capital.
Sin embargo podés prorrogar la jurisdicción dentro de la provincia, y en lugar de tener que iniciar la sucesión en junín, podrías iniciarla en cualquier departamento del conurbano bonaerense que te resulte más cercano