Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRANSITO. AYUDA!!!!

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1013998  por doc28

Hola a todos, quisiera saber si alguien me podria orientar en este tema. Se trata de un accidente de transito, en el cual yo estoy por la parte damnificada, esta es, un peaton que fue embestido por una moto en contramano y sufrio varias lesiones. Al ver el expte penal pude obtener los datos de la aseguradora. Pedi la mediacion citando al titular de la moto y a la aseguradora, ninguno se presento. Deje la documentacion correspondiente en la aseguradora para que me hagan un ofrecimiento, y al llamarme me dicen que el dia del siniestro la moto no estaba asegurada, por lo tanto no responden.
Mi pregunta es.... inicio demanda igualmente? si la inicio y al citar en gtia a la aseguradora acreditan que la moto no estaba cubierta en esa fecha.... que pasa? No se como seguir con esto... disculpen pero es mi primer accidente de transito... espero puedan ayudarme, feliz año!
 #1014058  por eduferry

En principio correspondería demandar a la citada en garantia porque lo que para ellos significa una exclusión de cobertura puede no serlo para el asegurado o el juez que entienda en el caso. Es muy común que la aseguradora no responda ante el reclamo y en la mayoria de los casos igualmente es condenada, por eso yo seguiría adelante y esperaría ver la contestación de demanda para saber con certeza el fundamento y que prueba arriman para sostenerlo.
 #1014559  por doc28

genial, muchas gracias por tu respuesta.... pero el tema es si efectivamente se libera la compàñia de seguros... temo encontrarme en un problema para continuarla
 #1015185  por eduferry

Doc seguramente la causa penal te va a dar los datos que aclaren el panorama porque al haber lesionado se instruyó el sumario policial y debe haber constancia del aseguramiento o que el responsable dice no tenerlo. En la mayoria se agrega copia del carnet o póliza del seguro donde consta la fecha del aseguramiento y quien es el titular, bucea por ahí.
Otra que te quedaría por hacer sería citarla en garantía igualmente y al ver la respuesta, si acreditan que a la fecha del siniestro no estaba vigente el contrato, desistis de la aseguradora y continuas contra quien conducía y contra el titular registral. Podemos pensar que puede generar costas pero no he visto que ninguna aseguradora lo reclame, se conforman con haberse liberado del juicio.
Si pensas seguir la via judicial no olvides el demandado genérico porque a veces surgen novedades no previstas (otro titular, etc.).
Te deseo suerte