Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETRACTACIÓN RENUNCIA. FECHA DE INGRESO POR RECIBO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1014900  por deliciasnuestras

HOLA FORISTAS. QUISIERA CONSULTARLES LO SIGUIENTE.
TENGO UN CASO EN EL CUAL MI CLIENTE RENUNCIA CON FECHA 24 ENERO 2011 A SU PUESTO DE TRABAJO, NO LE ACEPTARON LA RENUNCIA, REINGRESA A TRABAJAR PARA SU EMPLEADOR AL OTRO DÍA EN QUE FUE RECEPCIONADA LA CARTA YA QUE LO LLAMARON PARA QUE VUELVA (01 FEBRERO 2011), PERO LE DICEN QUE SU FECHA DE INGRESO POR RECIBO SERA LA DEL REINGRESO.
ESTO ES ASI?????? SI NO ACEPTO LA RENUNCIA NO CONTINUA SUBSISTIENDO LA RELACIÓN LABORAL Y POR LO TANTO NO TENDRÍA QUE SER LA FECHA DE INGRESO?????? (AÑO 2009).
DONDE Y COMO PUEDO FUNDAMENTAR QUE EN CASO DE RETRACTACIÓN DE RENUNCIA Ó RECHAZO DE LA MISMA CONTINUAN TODOS LOS MISMAS CONDICIONES LABORALES????
AYUDA!!!!!
MIL GRACIAS!!!!!
 #1014988  por deliciasnuestras

Gracias ccolalongo por haberme respondido, pero persiste mi duda:

El art. 18 se aplica para considerar tiempo de servicio al reingreso. No tengo dudas que en el recibo de sueldo debe figurar como fecha de ingreso la del reingreso, pero que a los fines indemnizatorios se debe computar todo el tiempo trabajado.

Pero si no hubo egreso, ya que por aplicación del art. 234, se retractó de la renuncia, promovida y consensuada con su empleador, no debería continuar consignándose en el recibo la misma fecha de ingreso????? En el caso, consigno por recibo la fecha de cuando retomo tareas que fueron 8 días posteriores a la fecha del telegrama (y que tampoco debo considerarla ya que debo tener en cuenta la fecha de recepción), y no es detalle menor ya que si reclamo por la 24.013, la fecha estaría mal consignada.

Por favor, si alguno tiene este claro me dice!!!!

Gracias mil!!!!
 #1014990  por eltam88

Mientras le respeten la antigüedad está todo bien, entiendo igual que hubo una retractación.

¿Para que querés saber esto? ¿estás por iniciar algo? ¿es para saber responder al cliente?

No vaya a ser cosa que jodas con esto y lo terminen rajando o ¿eso quiere el trabajador?
 #1014996  por ccolalongo

Adhiero totalmente, no creo que 8 dias sea la muerte de nadie y no te cambia ninguna liquidación. Demasiado que no le aceptaron la renuncia y lo retomaron.
eltam88 escribió:Mientras le respeten la antigüedad está todo bien, entiendo igual que hubo una retractación.

¿Para que querés saber esto? ¿estás por iniciar algo? ¿es para saber responder al cliente?

No vaya a ser cosa que jodas con esto y lo terminen rajando o ¿eso quiere el trabajador?
 #1015039  por deliciasnuestras

Estoy haciendo la demanda por despido de mi cliente y su fecha real de ingreso Marzo 2009.
Si considero que habiendo una retractación de su renuncia y aceptada por la empresa, debo continuar con esa fecha de ingreso por recibo de sueldo.
La demanda a partir de febrero de 2011 (cuando vuelve a su trabajo) pone esa fecha por recibo y no continua con la que venía consignando (Marzo 2009).
Ahora, como intime por la 24.013 por los art. 9 y 10, a los fines de la liquidación, quiero estar segura que cuando se retracta una renuncia y obviamente se acepta, continúa la relación laboral igual; por ende, la consignación de su fecha de ingreso.
Sé que los puedo reclamar igual como tiempo efectivo de servicio por el 18 y 255 LCT pero me parece que no es el caso. No hubo un reingreso si no una retractación de su renuncia.
 #1015042  por ccolalongo

Entiendo que al ser un hecho retractado es como si no hubiese existido, pero de ahí al criterio del juzgado o tribunal ya es otra cosa. Fijate bien en los recibos si hay algun rubro de antiguedad y en las vacaciones si hubo alguna diferencia tambien que puedas agregar.
deliciasnuestras escribió:Estoy haciendo la demanda por despido de mi cliente y su fecha real de ingreso Marzo 2009.
Si considero que habiendo una retractación de su renuncia y aceptada por la empresa, debo continuar con esa fecha de ingreso por recibo de sueldo.
La demanda a partir de febrero de 2011 (cuando vuelve a su trabajo) pone esa fecha por recibo y no continua con la que venía consignando (Marzo 2009).
Ahora, como intime por la 24.013 por los art. 9 y 10, a los fines de la liquidación, quiero estar segura que cuando se retracta una renuncia y obviamente se acepta, continúa la relación laboral igual; por ende, la consignación de su fecha de ingreso.
Sé que los puedo reclamar igual como tiempo efectivo de servicio por el 18 y 255 LCT pero me parece que no es el caso. No hubo un reingreso si no una retractación de su renuncia.
 #1015043  por deliciasnuestras

Coincido con vos respecto al criterio judicial!
Ahora y tomando tu ayuda, me doy cuenta que en el recibo de Febrero 2011 por el cual se liquida el mes de Enero 2011, tiene fecha de ingreso 09/02/2009, con lo cual, si considero esa fecha de ingreso, no podían estar pagándome un mes anterior?? Vos que pensas?????
Las vacaciones se las liquidaron el mes anterior!! y no abonan antigüedad. Si le abonaron presentismo.
 #1015071  por ccolalongo

Fijate el CCT en cuestión si no prevee algún adicional por antiguedad.
deliciasnuestras escribió:Coincido con vos respecto al criterio judicial!
Ahora y tomando tu ayuda, me doy cuenta que en el recibo de Febrero 2011 por el cual se liquida el mes de Enero 2011, tiene fecha de ingreso 09/02/2009, con lo cual, si considero esa fecha de ingreso, no podían estar pagándome un mes anterior?? Vos que pensas?????
Las vacaciones se las liquidaron el mes anterior!! y no abonan antigüedad. Si le abonaron presentismo.
 #1015115  por DAL

ccolalongo escribió:Fijate que podes aplicar del art. 18 LCT
Esta es la respuesta del caso.
Ley 24013 por el aspecto analizado (renuncia, reingreso) no corresponde.
 #1015136  por deliciasnuestras

DAL escribió:
ccolalongo escribió:Fijate que podes aplicar del art. 18 LCT
Esta es la respuesta del caso.
Ley 24013 por el aspecto analizado (renuncia, reingreso) no corresponde.

Hola DAL, no comprendo lo que me queres decir. Podrías ampliarme un poco tu respuesta si sos tan amable??
Saludos y gracias
 #1015233  por DAL

Simple. no hubo retractacion de renuncia. simplemente reingreso. nuuevo contrato de trabajo bajo los terminos del 18 es decir que conserva su antiguedad anterior a todos los efectos legales.