Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ejecución de Alquileres

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1014785  por Evangelina57
 
Hola colegas….
Soy la abogada de la parte fiadora, demandada por cobro de alquileres, con retraso de once meses de alquileres, incluyendo Enero 2014.
1) Mi clienta no tiene copia del contrato locatario, el mismo venció el 8 de Agosto del 2013, y al momento del vencimiento contractual, el locatario ya tenía un retraso de cinco mensualidades (Marzo, Abril, Mayo, Junio. Julio del 2013).
2) A mi clienta no le comunicaron en ningún momento que el locatario había dejado de cancelar los alquileres en Febrero del 2013. (El Dto. locado es de la propiedad del dueño de la inmobiliaria )
3) Mi clienta es jubilada, el único departamentito que posee, lo tiene en Villa Soldati, pero por razones de salud, al momento de constituirse en fiadora, estaba, y aún está, viviendo en Capital en la casa de un hijo, y según ella, dio la dirección de la casa del hijo, y NO la de su departamentito en Villa Soldati, a fin de que le enviaran a la dirección dada, cualquier informe, respecto a su función de fiadora.
4) Jamás la llamaron, ni para decirle que pasara a retirar copia del contrato, ni para avisarle que el inquilino estaba incurriendo en mora.
5) El día 14 de Enero, por el favor de una vecina de V. Soldati, le acerca a mi clienta en Capital, donde vive momentáneamente con su hijo, cédula de notificación, con fecha de 13 de Diciembre de 2013, bajo Responsabilidad de la Parte Actora, con citación a que en el plazo de cinco días, comparezca en el Juzgado a reconocer firma. Obviamente, ya la acción de Ejecución por cobro de Alquileres, había sido tramitada, y mi clienta, ni enterada, no le llegó ninguna notificación pertinente.
6) El locatario, que Sí, recibió la notificación de inicio de la acción, se presentó en tiempo y forma, reconoció ser locatario, reconoce firma y deuda, y presenta último recibo de alquiler cancelado, denuncia domicilio real y constituye domicilio procesal.
7) Dado que cuando mi clienta me pide que tome la causa, (14 de Enero 2014), ya había comenzado a feria judicial, por lo me comunico con el inmobiliario, (dueño del Dto locado), me dá los N°s, telefónicos para que pueda comunicarme con su abogado, (No me atiende nunca), y me dice el locador, que está dispuesto a negociar hasta en 10 cuotas la deuda, cuyo monto aún desconozco, puesto que mi clienta no recibió la notificación del inicio del juicio, y no me puedo comunicar con el Abogado de la actora, al juzgado no he ido por la feria, dudo que la guardia me permita ver el expediente.
8) El inquilino aún continúa habitando en el inmueble, no obstante haber vencido el contrato locatario hace ya cinco meses y el locador no lo intimó a abandonarlo, ni a iniciarle juicio de desalojo.
9) Tengo los tiempos procesales vencidos, no tengo el contrato, mi clienta no sabe nada de nada, ni siquiera cuanto era el canon locatario de su afianzado. Envié CD., al locatario intimándolo a regularizar su situación de morosidad y a abandonar y entregar las llaves del Dto., al locador.
10) Estaré infinitamente agradecida que me colaboren con alguna orientación, respecto a que pasos procesales realizar, para evitar el embargo de la única vivienda de mi clienta que además es jubilada, me dá cierto resquemor el hecho de que el locador es dueño de la inmobiliaria y del Dto., que alquiló el afianzado de mi clienta, dudo que realmente quiera negociar la deuda. Es el primer Juicio Ejecutivo que tengo, me posiciono mejor en Derecho de Familia.
Mil gracias y saludos a todos los colegas.-
 #1015239  por Alidiaz
 
...tendrias que esperar que le notifiquen la demanda a tu clienta. Es posible que al actor no le interese demandarla. Y habría que ver si no procede mediacion previa obligatoria.
Eso lo ves cuando llegue la documental de la demanda a la fiadora. Si no le dieron ejemplar han violado la regla de la validez de los documentos priados (firma y doble ejemplar), y se podría oponer excepciones.
Sin la demanda es imposible la defensa, por el simple hecho que se desconoce la causa de la accion.
 #1015403  por Evangelina57
 
Estimada colega Alidiaz:
Mi clienta no ha recibido la notificación de la demanda, lo que recibió, es la notificación, en la que se la intimaba a presentarse a reconocer firma, y no se la enviaron a su domicilio real, la recibió, gracias al favor de una vecina que, se la trajo desde Villa Soldati, obviamente, con la acción ya avanzada importantemente en tiempos procesales. Mi clienta está viviendo desde hace un tiempo en B° Constitución, con su hijo, por problemas atinentes a su salud. Estoy pensando en oponer, nulidad de la notificación, dado que, han violentado su derecho de defensa. Yo aún no he podido ver el expediente, por el tema de la feria judicial, pero, por las dudas, voy elaborando algunas defensas, porque no sé con que me encontraré en el expediente, y me preocupan los tiempos.
Mil gracias por tu gentileza al orientarme.
Saludos cordiales.- *flor*