Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente inculpable, trabajador en negro.-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1015506  por LUZBELITO

Hola amigos del foro;
queria consultarles por el siguiente asunto;
trabajador en negro con aprox. 13 meses de antigüedad en el trabajo, sufre un accidente de transito gravisimo en circunstancias ajenas al trabajo por el cual tendra aproximadamente 10 meses para recuperarse totalmente aunque con alguna secuela seguro, el empleador que supuestamente estaba iniciando los tramites para registrarlo a este trabajador presta algun acompañamiento a la enfermedad del trabajador y luego realiza una liquidación final en una hoja sin ningún dato ni firma y paga a ala hermana del trabajador lo que seria liquidación final y le comunica verbalmente que su hermano esta despedido. ahora bien que, pregunto, que conceptos le corresponden a este trabjador en cuanto a la indemnizacion y que responsabilidad cabe a la empresa de no haberlo registrado por lo cual tuvo que recurrir a sus recursos para afrontar los gastos hospitalarios y aparatos que lo tuvieron que poner para inmovilizar su cuerpo, tengo pensado en primer lugar ya que todavía no se llevo adelante ningún intercambio telegráfico, enviar CD solicitando aclare situación laboral, lo que no estoy seguro que responsabilidad le puede caber al empleador mas allá de las indemnizaciones con respecto a la falta de cobertura social que tenia dado su condicion de trabajador en negro, por ultimo si alguien tiene algún modelito de CD que se adapte al caso sera muy bienvenida!!!!!
 #1015632  por LUZBELITO

Gracias dagaboasol por tu respuesta, pregunto ya que por supuesto no hubo ninguna notificación fehaciente del cese laboral del trabajador por parte de la empresa, tendria en principio enviar CD intimando aclare situacion laboral y denunciar el accidente y reclamar el pago de los salarios no abonados?? se intima tambien para que el empleador denuncie obra social y art a la que pertenece el trabajador?? si tienen algun modelito de CD para iniciar el intercambio se los agradeceria y alguna otra sugerencia tambien, gracias
 #1015666  por dagaboasol

Ah buenisimo, hace eso...
...o, Ante la negativa de tareas...blabla
Lo de los modelos :evil: no los tengo xq estoy de vacaciones, d_sunny no me encuentro en la ofice.
(Eso va tbn para quien me lo pedio por MP)
 #1016376  por drakilling

hola . yo no pondria en el telegrama...."ante negativa de tareas".... ya que la realidad es que tu cliente esta de licencia total y absoluta. Se invoca negativa de tareas cuando el trabajador se presenta a trabajar y le niegan el ingreso. me parece que no es el caso

yo notificaria el accidente inculpable, pondria a disposicion todos los certificados medicos, notificaria que con motivo de dicho accidente se encuentra de licencia medica hasta ......

e intimaria a registrar la relacion laboral en los terminos y bajo apercibimiento de la ley 24013.-(con copia a la AFIP)

habria que analizar si el accidente no se produjo en el trayecto de la casa al trabajo o al reves (porque ahi si entraria la ART)

si el empleador niega la existencia de relacion laboral , ahi lo consideras despedido y podes reclamar ademas de las indemnizaciones por antiguedad, preaviso, vacaciones, aguinaldo, las multas de la ley 24013, los salarios caidos hasta el alta medica respectiva
 #1016425  por dagaboasol

[quote="drakilling"]hola . yo no pondria en el telegrama...."ante negativa de tareas".... ya que la realidad es que tu cliente esta de licencia total y absoluta. Se invoca negativa de tareas cuando el trabajador se presenta a trabajar y le niegan el ingreso, no es el caso

Eso,eso,eso eso! :mrgreen: