Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1015301  por Graciela Perez

Consulta???? tengo un caso en que el fallecimiento fue en Diciembre de 1996.
El período trabajado fue: Autonomos Junio/1994 a Diciembre/1994
Relacion de dependencia: Diciembre/1994 a Diciembre/1996

Son 30 meses pagos anteriores al fallecimiento, los períodos autonomos son pagos en el mes del vencimiento.
Presento un SICAM por los 7 meses de autonomos con ley 24241 y eso es todo?????
Se pensiona el viudo sin mas?

Gracias a quien pueda confirmarme si es así de sencillo....

Graciela
 #1015309  por hugo2

Graciela Perez escribió:Consulta???? tengo un caso en que el fallecimiento fue en Diciembre de 1996.

Son 30 meses pagos anteriores al fallecimiento, los períodos autonomos son pagos en el mes del vencimiento.

Graciela
En cual de las regularidades lo estas incluyendo ?
 #1015362  por hugo2

Graciela Perez escribió:30 meses pagos en los 36 meses antes del fallecimiento. Regular con derecho......
Llego justo entiendo, como decía hago el Sicam ley 24241 y presento......nada mas????
No veo inconveniente.
 #1015820  por Pipi

Consulto... yo nunca inicie pension en la que tenga que hacer un sicam.. ya que siempre fueron derivadas.
En esos casos se arma el Sicam como normalmente se hace para las jubis? con renuncias, prescripciones, pagos de intereses... etc... dentro del sicam del fallecido? o se incluye dentro del Sicam de la viuda? pregunto para saberlo... no porque le necesite....
 #1015867  por andrea37

Graciela Perez escribió:Consulta???? tengo un caso en que el fallecimiento fue en Diciembre de 1996.

Graciela
Hola, si tiene todo pagado no hay problemas, si tiene deuda de autónomos tenés que solicitar que se aplique el decreto 526
Pipi escribió:Consulto... yo nunca inicie pension en la que tenga que hacer un sicam.. ya que siempre fueron derivadas.
En esos casos se arma el Sicam como normalmente se hace para las jubis? con renuncias, prescripciones, pagos de intereses... etc... dentro del sicam del fallecido? o se incluye dentro del Sicam de la viuda? pregunto para saberlo... no porque le necesite....
Primero hay que relacionar la clave fiscal del titular con el del causante.
 #1015895  por MARIO1943

Pipi escribió:Consulto... yo nunca inicie pension en la que tenga que hacer un sicam.. ya que siempre fueron derivadas.
1) TENES QUE HACER EL ADP, RELACIONANDO EL VINCULO
2)CON EL ADP, TE VAS A LA AFIP Y RELACIONAS LOS CUIT, PARA PENSION DIRECTA, (EN EL REG. CIVIL, PEDIS DOS ACTA DE DEFUNCION, PORQUE EN AFIP TE PIDEN QUE DEJES EL ORIGINAL
3) SI VAS POR LOS 30 ANOS, PODES PRESCRIBIR O RENUNCIAR, SI VAS POR LOS 18 MESES APLICAS DECRETO 526/95
4) ENTRAS AL SICAM CON EL CUIT Y LA CLAVE DEL TITULAR DE LA PENSION Y AHI ELEGIS EL CUIT DEL DIFUNTO PARA LIQUIDAR EL SICAM
 #1015967  por Pipi

Mario! Como estas??? Te pregunto .... el dec como lo aplico??? Hay alguna opcion en el sicam?
Gracias!!!
 #1015991  por MARIO1943

Pipi escribió:Mario! Como estas??? Te pregunto .... el dec como lo aplico??? Hay alguna opcion en el sicam?

Gracias!!!
LO PODES HACER EN LA PLANILLA D E SOLICITUDES PREVISIONALES, EN EL PUNTO 7 DONDE DICE
DETALLE CRONOLOGICO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS, PONES AUTONOMO DESDE.. HASTA.. Y DONDE TENGAS QUE APLICAR EL DECRETO
HACES LOS CORTES CORESPONDIENTE Y PONES A ESA FRANJA DE CORTE , APLICAR DECRETO 526/95- , TAMBIEN LO PODES HACER POR NOTA SEPARADA
 #1016094  por Pipi

Ah! Gracias Mario! Xq no recordaba que este en sícam!!!!