Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala praxis médica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1016005  por javierortega

Estimados:
Tengo un caso de aparente mala praxis. Mi cliente asistió a una clínica con síntomas de perdida de fuerza, problemas en el habla y debilitamiento de la cara, en la cual le pusieron 2 sueros, le dieron una orden para que consulte con un neurólogo y le dijieron que se retirara (sin hacerle análisis de ningún tipo), aunque continuaba con los mismos síntomas. Mi cliente se retira con ayuda de sus familiares y una vez en su domicilio, a las horas se le produce un acv isquémico que lo deja internado en un hospital público y luego en silla de ruedas.
Me encuentro medio perdido y no se como iniciar la demanda, no se si tendría que ralizar una pericia para determinar el nexo causal antes o una vez iniciado el proceso. Además tengo pocos elementos porque al no haber quedado internado en la clínica no hay Historia Clínica.
Espero sus ayudas.
 #1016019  por juancapa

Algunos consejos te puedo dar respecto a la mala praxis.

1) hacéte con la historia clínica de tu cliente; si no te la quieren dar en el hospital, podés en la demanda solicitar su entrega bajo apercibimiento de proceder al secuestro de la misma (los tribunales entienden que la historia clínica es de propiedad del paciente). Este va a ser el documento ppal
2) consultá con un médico para ver qué puntos de pericia ofrecés, ya que este juicio se decide a partir del peritaje de un experto en medicina.
3) tené en cuenta que la obligación del médico es de medios y no de resultado, lo que invierte la carga de la prueba: tenés que probar vos que el médico se apartó de las reglas de la ciencia comunmente aceptadas y que incurrió en una falta. Al galeno le va a alcanzar con hacer una negativa general.
4) Si se atendió en una clínica, podés demandarlos, lo cual es mucho mejor ya que ostentan una mayor solvencia que una persona de carne y hueso

Espero haberte ayudado
Saludos