Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incursionando en el SECLO/SECOSE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #764317  por virginipa

Hola gente; estoy dando mis primeros pasos de conciliación laboral en CABA y provincia (hasta ahora siempre a juicio); tengo un caso por la trabajadora en que me proponen conciliar "espontáneamente" en el SECOSE, por lo que se me presentan algunas dudas prácticas:
1.- Como sería el procedimiento en acuerdo espontáneo: se solicita audiencia y se paga en la misma (que es lo que más me interesa) o se tiene que designar audiencia de pago? ¿para el pago se espera a la homologación?.- ¿y los honorarios propuestos por la contraparte, cuando?.-
2.- En pcia: similares dudas; es factible el pago al momento de firmar el acuerdo, sin tener que esperar la homologación del Ministerio?

Disculpas si son pregutontas, es que vengo de otra jurisdicción (otra pcia.) ...
Desde ya gracias!
 #764446  por Romina34

mira el secose no te lo recomiendo, yo iría directamente al ministerio de trabajo.
el secose se firma un acuerdo, del estilo de cualquier conciliación, y se paga en el momento. además debes pagarle los honorarios de la conciliadora, según ley de honorarios.
además, mi última experiencia en el secose fue nefasta, la conciliadora esta de atar!!!!!!!!!!
saludos,
 #764506  por virginipa

Gracias Romina por responder!.... supongo que los honorarios se hace cargo la parte empleadora.- Lo que más me interesa es lo que sea más rápido porque mi cliente (el trabajador) necesita cobrar ahora y no diferir el pago a una homologación.-
Besos!
 #764793  por Romina34

en ningún acuerdo espontaneo (secose o seclo) hay pago luego de la homologación. el pago luego de la homologación es para el caso de los acuerdo de conciliación privada, pero aca estarías en un espontáneo, se firma y se paga en el acto.,
saludos.
 #874971  por garo25

Colegas. Como estan? Les hago una pregunta. El dia viernes tengo una conciliacion en SECOSE. Mucho no me gusta la idea, porque nunca fui, siempre hice seclo, pero la establecio el empleador para el pago de la liquidacion final . Es una clienta que trabajo y la despidieron antes que termine el periodo de prueba. No le pagaron nada asi que mandamos telegrama por los salarios adeudados, preaviso, sac , etc. Por lo que estuve viendo el pago de lo acordado se realiza generalmente en el momento y despues el acuerdo se homologa en seclo. Les hago una consulta, como es el tema de pago de honorarios?? Se me fija tambien un porcentaje para mi ademas del pactado en cuota litis con mi clienta???? Capaz parece una pavada la pregunta pero quiero estar segura antes de ir.
Muchas Graciassss Saludos.
 #918062  por Daniel2012

garo25 escribió:Colegas. Como estan? Les hago una pregunta. El dia viernes tengo una conciliacion en SECOSE. Mucho no me gusta la idea, porque nunca fui, siempre hice seclo, pero la establecio el empleador para el pago de la liquidacion final . Es una clienta que trabajo y la despidieron antes que termine el periodo de prueba. No le pagaron nada asi que mandamos telegrama por los salarios adeudados, preaviso, sac , etc. Por lo que estuve viendo el pago de lo acordado se realiza generalmente en el momento y despues el acuerdo se homologa en seclo. Les hago una consulta, como es el tema de pago de honorarios?? Se me fija tambien un porcentaje para mi ademas del pactado en cuota litis con mi clienta???? Capaz parece una pavada la pregunta pero quiero estar segura antes de ir.
Muchas Graciassss Saludos.

Hola garo25! Como te fue con este tema? Algún colega que me pueda sacar la duda si en el SECOSE, la parte empleadora debe abonarme honorarios aparte de lo que yo convine con mi cliente?? Y en caso de ser sí la respuesta, donde está escrito? Es en CABA. Muchas gracias por su ayuda. *leo*
 #1016093  por garo25

Daniel! Como estas? Se que es tardisimo el momento que te contesto... pero recien ahora lo leo, nunca me habia notificado la pagina de la pregunta y entre al post de casualidad. Te cuento que en su momento a mi no me abonaron honorarios, solo cobre los de mi clienta. Recuerdo que la parte empleadora me lo aclaro previo cuando hablamos, nose si yo me habrè quedado traquila porque asì vi que era o realmente no discutì. Entra a la pagina del secose que recuerdo que ahì te contaba que era y como se manejaba. Cualquier cosa mandame mensaje privado que si los leo rapido! Sldos y espero que hayas tenido suerte!