Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• chofer no renueva licencia de conducir

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1015057  por cecicarla

Estimados, me llamo una empresa de transporte, tienen un chofer que no le renuevan la licencia de conducir para transporte de carga porque no paso el psicofisico, no hay otras tareas para darle ... deben despedirlo y pagarle la indemnizacion correspondiente? ... me dicen que quieren despedirlo con justa causa pero la verdad es que no veo que sea viable .. a alguno le paso algo similar? muchas gracias!!!
 #1015341  por flux

Estimados, me llamo una empresa de transporte, tienen un chofer que no le renuevan la licencia de conducir para transporte de carga porque no paso el psicofisico, no hay otras tareas para darle ... deben despedirlo y pagarle la indemnizacion correspondiente? ... me dicen que quieren despedirlo con justa causa pero la verdad es que no veo que sea viable .. a alguno le paso algo similar? muchas gracias!!!
Podes intentar hacerlo caer en un ñanga pichanga a ver si cae...

-Intimalo a presentar la licencia nueva bajo apercibimiento de despido
-Si no te contesta lo despedis con causa
-Si te contesta que inicio los tramites intimalo a presentar las constancias
-Si no te las presenta lo despedis con causa
-Si te las presenta trata de recibirselas sin firmarle nada y lo despedis con causa porque nunca las presento

Si el tipo se apiola y te las presenta y tenes constancias y todo, no te va a quedar otra que dos posibilidades:

-Le inventas una causa de despido cualquiera como "usted puteo al jefe" y despues ver de llegar a un arreglo
-Lo despedis por el 247 por fuerza mayor no imputable a nadie
 #1015344  por KCBOLO

cecicarla escribió:Estimados, me llamo una empresa de transporte, tienen un chofer que no le renuevan la licencia de conducir para transporte de carga porque no paso el psicofisico, no hay otras tareas para darle ... deben despedirlo y pagarle la indemnizacion correspondiente? ... me dicen que quieren despedirlo con justa causa pero la verdad es que no veo que sea viable .. a alguno le paso algo similar? muchas gracias!!!
Son muy creativos y contundentes los colegas pre-opinantes. Peeeeeero, me permito discrepar o al menos ponerme del otro lado de la cuestión y acercarme un poco a lo manifestado en la consulta (ultimo renglón). Estimada cecicarla, la realidad es que la gran mayoría -por no decir todas- las empresas de autotransporte de pasajeros, poseen innumerables tareas para que pueda realizar un chofer al cuál no le han "renovado" la licencia de conducir. Lamentablemente el empresario lo ha contratado para conducir el omnibus y no para hacer otras tareas y al no poseer este la licencia habilitante decide despedirlo "con justa causa". Yo en tu lugar y con el máximo respeto y consideración, me permito recomendarte, les hagas saber a los empresarios que utilizando muchos de los argumentos -buenos- de los colegas del foro, podrán despedir al trabajador, pero es muy probable que deban enfrentar un juicio de manera inmediata. Saludos. *leo*
 #1016988  por cecicarla

Muchisimas Gracias por sus opiniones! finalmente envie cd intimando se presente a trabajar y con lic nac habilitante bajo aperci de conisderarlo incurso en abandono de trabajo dado que no iba a la empresa justamente por la falta de registro ... nunca contesto la CD e interin me fui de vacaciones .. :) gracias !!!