Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curatela - Insania

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1017025  por LeyPolo

Buenos Dias a todos!
Estoy iniciando un Juicio de Insania y queria consultar en cuanto tiempo podria obtener la designacion del curador definitivo (Sentencia) si todo va sobre los carriles normales.
Cuanto dura el proceso aprox?
Muchas gracias y saludos.
 #1017030  por Tiburcio

¿Capital o Provincia?
¿Lo impulsarás vos o dejarás actuar al Juzgado?
¿Curador oficial o abogado de la lista?
¿Conflictiva o de cajón?
¿Con bienes o sin bienes?
Todos estos factores influyen en el tiempo
 #1017071  por LeyPolo

Te cuento que estoy en la Pcia de Cordoba, lo impulsaria yo y estaria iniciando la madre designando como curador definitivo a uno de los hermanos ( o seria mas rapido designar a la madre misma?? El presunto incapaz tiene 28 años). No hay bienes perooooooooo... tengo que iniciar el juicio por el accidente de transito que sufrio el incapaz (el mismo quedo incapacitado como consecuencia del accidente)...
El curador definitivo me puede otorgar poder de representacion verdad? o estoy errando el camino?...
Muchas gracias por tu respuesta!
 #1018094  por Tiburcio

Creo que conviene que la curatela definitiva la pida la madre.
Puede pedir desde el principio que se autorice como curadora provisional a los bienes a la madre a otorgar poder para la tramitación del juicio de daños y perjuicios. Ojo que es importante también hacer aprobar el convenio de honorarios por el juez, porque en caso contrario no tendrá validez.
El juez puede aceptar o no a la madre. En ciertos casos consideran mejor nombrar como curador a los bienes al propio curador provisorio, que es abogado.
 #1022994  por mp88

Hola, colegas, tengo un caso muy parecido.
Accidente de transito, a consecuencia de aque, X queda en estado vegetativo, inicio curatela, representando a la madre, a quien solicito que se la designe curador provisorio.
El tribunal, nombra como curador al titular de la defensoria.
En el proveido se ordenan una serie de oficios, notificaciones, quien las debe diligenciar, el denunciante o el curador provisorio???
Al fin del proveido ordena que previo a la producccion de toda la prueba ordenada, se cumple con la notificacion del 631 del cpcc.
Mi duda es, el denunciante tiene que notificar todo el proveido??
 #1023334  por Tiburcio

Puede notificar cualquiera de las partes. Si tu interés es activar el proceso podés hacer todas las notificaciones y comunicaciones.