Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cornudo y Preso...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1017305  por cinsonte

Estimados colegas, Se me presentó el siguiente caso, me gustaría saber su opinión.

Padre de familia descubre la relación de su mujer con un ex compañero de trabajo, la interpela, ella lo reconoce y se va de la casa por su propia cuenta. Los dos hijos menores de 12 y 16 años, le confiesan al padre su conocimiento previo de la cuestión, y que se quedaban con él.

Luego de esta situación, inicié la demanda por la tenencia de los hijos, a lo que la madre siquiera se presentó a contestar la demanda, pues estaba con su nueva pareja y no parecía importarle.

Su nueva relación se cortó y se vió en la calle hace aproximadamente un mes, y la semana pasada se presentó y realizó una denuncia contra el padre de los menores por violencia de genero y abuso sexual contra su persona y también por abuso contra su hija. Por suerte previo a todo esto, el padre llevaba a los menores a un psicólogo, donde seguían un tratamiento, y el profesional descartó toda posibilidad de que la niña fuera abusada.

El examen médico aún no se realizó, porque la menor se negó por pudor.

El resultado de ello es, que mi cliente tuvo que pasar unos días preso, lo excluyeron del domicilio, y en la actualidad, la señora vive nuevamente en su casa, con los dos hijos, y quiere que su ex le pase el 60% de sus haberes, y el hombre a la calle.

Aquí entra mi duda. Antes de la feria, solicité al juzgado se declare rebelde a la madre, pero aún no fue proveído dicho pedido.

¿Que me recomiendan hacer?
¿Iniciar un incidente por régimen de visitas para el padre?
¿informar los hechos y seguir la causa como si nada hubiera pasado?
¿Alguna idea de como re-encausar ésto?

Sinceramente, la madre no tiene todos los patitos en fila. Le dice a la niña de 12 que ya es hora de que se busque un novio para "iniciarse", le cuenta historias sexuales, le habla de su padre como un animal que abusaba de ella, solo por decir algunas cosas.

Espero alguno de ustedes sepa orientarme con esto. Ahora estoy por pedir un examen psicológico para la Sra. pero tiene 4 psicólogos en la familia por lo que seguro irá preparada a la audiencia.

(sepan disculpar el título, pero no es mas que un intento por llamar su atención para que lean el post).
 #1017940  por MCuello

Si alguna vez iniciaste Tenencia en favor del padre, continuala, no la dejes; porque preguntás si deberías pedir un rég. de visitas en su favor y mi consejo es NO, continuá con el pedido de Tenencia, acompaña escritos, con firma de tu cliente donde cuente todo esto que describís. Alguin los va a leer, algo te van a contestar...

Asimismo, iniciá una cautelar como Tenencia Provisoria, donde cuente el papá de los chicos del abandono que realizó la Sra. en su momento, de los comentarios y requerimientos que la madre le hace a la menor, etc. etc. y el peligro en la demora es por la edad de la nena y por los comentarios respecto de su iniciación sexual, etc etc, pedí una pericia socio ambiental, solicitá que se tenga en cuenta el art. 12 de la Conv. Inter. delos Dchos del Niño, ofrecé testigos, libramiento de oficios a colegios, instituciones médicas, etc.

Respecto de alimentos que lo inicie la otra parte...
Suerte.
Marisa
 #1018369  por gisevedia04

Estoy de acuerdo con Marisa, hay que continuar con la tenencia, corren peligro los niños que seguro no quieren estar con la madre, pero no dejes de expresar todo lo sucedido en el expediente, en algún momento van a ir surgiendo indicios que los avalarán.
En cuanto a tu pedido de rebeldía, en los procesos de familia, no suele declararse la rebeldía de la otra parte.

Saludos!
 #1018423  por cinsonte

Bueno, ahora mismo se acaba de complicar. Los menores quieren a toda costa escaparse de la casa, no soportan la vida con la madre, que aparentemente por lo que cuentan es un caos. Aparecen terceros, parientes que vienen a hablar mal del padre, y a amenazar al varón de los chicos que si no hace tal o cual cosa lo van a "moler a palos".

Como me recomendaron, voy a iniciar una cautelar que presento mañana mismo al juzgado, pero tardará semanas en resolverse, con mucha suerte; y no se cuanto se aguante la situación.

Aquí la consulta: Atento al conflicto familiar: Voy a enviar al menor y al padre a realizar la denuncia correspondiente y pedir la restricción de acercamiento (que también tardará por lo menos dos semanas). ¿Alguén tiene alguna mejor idea?

En cualquier momento los chicos se escapan y van con el padre, lo que creo que complicará aún más la situación.

Si alguno tiene alguna opinión y/o idea, por burda que le parezca será bienvenida.

Desde ya, gracias.
 #1018510  por MCuello

A ver, mantengamos la calma. Dónde vive el padre actualmente, con quién?.
Porque por la edad de esos menores, lo mejor que les puede pasar hoy es irse con él, pasando previamente por la Comisaría de la Mujer o mañana a primera hora por la Fiscalía y denunciar a la madre, por el peligro que corren (exagerarla un poco más, obvio!!!) y el padre acompañando a los hijos, dejar asentado que los chicos se van con él por pedido de ellos.
Así las cosas, pedís una cautelar (como Medida Precautoria, ni te gastes en titularla), acompañás esa denuncia hecha por el menor o los menores y ahí te largás a contar el resto.
Si denuncian primero en la Comisaría cercana al lugar de residencia de los menores con la madre, cuando ésta vaya a denunciar algo en contra del padre, no tendrá otra que acudir a la Fiscalía, seguramente irá un patrullero a la casa del Sr. y este, al ser el padre tiene todo el derecho de tener a sus hijos bajo su techo!!! No se los pueden llevar de ahí, salvo que lleven una orden judicial de restitución de hijos (cosa que no tienen). A veces los canas se hacen los pesados e intentan persuadir al Sr para que dejen que los chicos vayan con la madre, pero sin una orden no pueden hacer nada...Además, cuando el padre muestre a la policía que se presente la denuncia en contra de la madre, diga que él está tramitando la tenencia en el juzgado Nº XX..chau, dan media vuelta y se van...no tienen mucho por hacer.
Eso me pasó con una nena de 8 años y fue asi como te cuento...
Suerte!!!
Marisa
 #1018519  por MCuello

Una pregunta: de qué provincia estamos hablando?? Pregunto por los plazos que decís...En teoría, de la semana deberían estar imponiendo una prohibición de acercamiento si se denuncia y obviamente después de haber ratificado la denuncia en el juzgado...