Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accion de Amparo Medicamentos

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1017065  por Iusgus2013

Hola Colegas. Me solicitaron que realizara una accion de amparo frente al Estado por no otorgar medicamentos oncologicos en tiempo y forma, y en este ultimo plazo de abstenerse directamente por lo que mi clienta los abona pero se le torna muy dificil. Queria saber como prensentarlo y si alguien tiene algun modelo? Y una duda mayor, ya que nunca realice uno, cuando se cobra por este tipo de presentacion? Muchas gracias!
 #1017075  por diegoignacio

mire si hablamos de amparos a la salud primeramente le recomiendo que lea sobre competencia y jurisdiccion ya que iniciar un proceso contra el estado tiene sus particularidades y una precisamente es agotar los medios para resolver el problema en sede administrativa y cumplir con los requisitos del amparo para que no sea rechazado in limine.

cuente mas y lo podre orientar.
 #1017337  por Iusgus2013

Diego te comento. Mi clienta recibe sus medicamentos oncologicos a traves del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Retira los mismos en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova. Y desde el dia 20/12/13 no se los entregan. El dia 31/01 cuando fue a solicitarlos nuevamente, le informaron que no se estan entregando y le otorgaron una constancia en la que se redacta "REITERACIÓN DE PEDIDO DADO QUE DESDE EL EL 20/12 NO LE ENTREGAN MEDIACIÓN AL PACIENTE". La doctora le informo que presentase una acccion de amparo, ya que todos los pacientes estan en estas condiciones. Esta señora es de una familia de condiciones precarias. Cobra una pensión y con la misma tuvo que comprar los medicamentos el dia viernes por la tarde (luego de que le informaran sobre la falta de suministros). Se trata del ANASTRAZOL VARIFARMA y su valor es de $1134. Brevemente redacte la situación, queria saber como proceder en este caso, atento a que es el primer amparo que presentaria. Ante quien? Como realizarlo? Cuanto se cobra? (Para tener una idea simplemente y saber...ya que no deseo lucrar en lo mas minimo con las necesidades de las personas, menos aun cuando esta la salud en juego). Agradeceria de su colaboración a quienes aporten. Desde ya muchas gracias!
 #1018001  por enzo fernando costa

Afortunadamente, tratandose de cuestiones que involucran perentoriamente la salud, nuestros tribunales desestiman la norma general de agotar el reclamo por via administrativa. La competencia, por leyes de seg. nac de salud y de os se ha interpretado federal. Los honorarios regulados, en casos de flagrante ineptitud o mala fe de la demandada, estan hoy en los $6.000.-, pero si no, rondan los $ 3.000.- (perdon por la falta de acentos, pero escribo desde una tablet).
 #1018393  por Iusgus2013

enzo fernando costa escribió:Afortunadamente, tratandose de cuestiones que involucran perentoriamente la salud, nuestros tribunales desestiman la norma general de agotar el reclamo por via administrativa. La competencia, por leyes de seg. nac de salud y de os se ha interpretado federal. Los honorarios regulados, en casos de flagrante ineptitud o mala fe de la demandada, estan hoy en los $6.000.-, pero si no, rondan los $ 3.000.- (perdon por la falta de acentos, pero escribo desde una tablet).

Gracias Enzo por tu respuesta. Pero perdon, debo tener la matricula federal para presentarlo? Porque solo estoy matriculado en provincia de Bs. As.Saludos
 #1018612  por enzo fernando costa

Me explico mejor: eso de la competencia federal es un típico embrollo de los tribunales de la Capital, que ha sido recientemente refutado por un fallo de la Cámara Fed. Civ. y Com.(voto de la dra. Najurieta, si mal no recuerdo). Acá los juzgados civiles tratan de sacarse la avalancha de amparos pateándoselos al fuero Fed. Civ. y Com. El pretexto: una interpretación abstrusa y a contramano de los arts. 38 ley 23.661 y 24 ley 23.660. Como acá ponerse a discutir es gastar pólvora en chimangos, ya sabemos que en Capital es mejor meter los amparos de salud en el fuero federal, para evitarse retrasos y complicaciones. Pero si estás en Provincia, deducilo en la justicia ordinaria, y vé qué te dicen.
 #1018730  por Iusgus2013

enzo fernando costa escribió:Me explico mejor: eso de la competencia federal es un típico embrollo de los tribunales de la Capital, que ha sido recientemente refutado por un fallo de la Cámara Fed. Civ. y Com.(voto de la dra. Najurieta, si mal no recuerdo). Acá los juzgados civiles tratan de sacarse la avalancha de amparos pateándoselos al fuero Fed. Civ. y Com. El pretexto: una interpretación abstrusa y a contramano de los arts. 38 ley 23.661 y 24 ley 23.660. Como acá ponerse a discutir es gastar pólvora en chimangos, ya sabemos que en Capital es mejor meter los amparos de salud en el fuero federal, para evitarse retrasos y complicaciones. Pero si estás en Provincia, deducilo en la justicia ordinaria, y vé qué te dicen.
Gracias Enzo. Hare eso. Igual en primera instancia presentare una nota ante el Ministerio de Salud de Provincia adjuntando copias de recetas y la historia clinica comentando los hechos de mi clienta. De no tener respuesta alguna, interpondre el amparo. Saludos