Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda contra el Ministerio de: Prescripcion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1017389  por Summers

Colegas me llego un caso un tanto complejo porque paso mucho tiempo. Mi cliente trabajo 17 años en el ministerio de trabajo, su padre durante 46 años tambien. Por motivos politicos en aquel entonces acusaron a mi cliente de haberse robado una maquina de escribir (en ese año eran del tamaño de una mesa gigante y pesadisima para que un hombre la cargue) le hicieron una redada dos policias declararon que el les confeso el hecho cosa que no fue cierta, la cuestion es que le iniciaron sumario administrativo y lo suspenden en el año 89.

se dicto resolucion en el año 90 absolviendolo por falta de pruebas, pero dispusieron su cesantia y la baja, no percibiendo indemnizacion alguna por nada (los 17 años los tiene aportados y surgen en la sabana de aportes)

Cuestion es que se encuentra con el señor CT (Jefe...), conversan, le dice que fue muy amigo de su padre, que escriba una carta de reincorporacion. Claro que todo esto es de palabra...

La cosa es, la carta la hago, pero lo podrian reincorporar 24 años despues? El hecho esta mas que prescripto la duda de el essi escribe esta carta. vayan al archivo y vean esa "mancha" en el expediente mas que le dieron la baja.

En el caso de que no lo reincorporen, puede reclamar algo por el daño sufrido dado que fue absuelto pero dado de baja en su trabajo? La resolucion de que lo absolvieron le llego hace 2 meses (si, 24 años despues).

Gracias por quien sepa orientarme!
 #1017430  por DotorJuan

Uff... A ver.

1) le hicieron una redada dos policias declararon que el les confeso el hecho

Aca tenes una violación al principio de no autoincriminación, lógicamente es plenamente aplicable en sede administrativa.

2) se dicto resolucion en el año 90 absolviendolo por falta de pruebas, pero dispusieron su cesantia y la baja

No entiendo como lo pueden dejar cesante sin sumario que lo respalde (lógicamente, la absolución no es suficiente para la cesantía).

3) La resolucion de que lo absolvieron le llego hace 2 meses.

Sin dudas, espera otras opiniones, pero lo que a mi se me ocurre es ir directamente a la justicia, explicar las particularidades del caso y solicitar de inmediato la reincorporación. Estas en plazo para esto.

La otra es optar la via recursiva en sede administrativa (si la hay, se supone que con la notificación de la cesantía tenes a mano todos los recursos posibles, hay que ver si todavía estas en plazo).
 #1017495  por Summers

Buenas antes que nada mil gracias por responder, vos me aconsejas en vez de pedir la reincorporacion en el ministerio a traves de una carta lo haga directamente por via judicial? Que fuero corresponde en estos casos y es imprescriptible? Pregunto porque pasaron 24 años y ahora quiere pedir la reincorporacion y me da la sensacion de que lo van a sacar volando...

Gracias desde ya por tu pronta respuesta.
 #1017657  por Summers

DotorJuan escribió:La cesantia se notifico hace dos meses... a partir de allí comienza a correr el plazo... igual... es una moneda al aire me parece...!
Hola no se notificó alguien de adentro "se la dio de favor", jamás le llegó nada a el...por eso pregunto a que fuero correspondería, o enviar la carta y ante la negativa ahi recien hacerlo judicial, gracias!