Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación construcción con prorrateo. Consulta!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1017473  por juancapa

Queridos colegas:

Mi primer jubilación para un empleado de la construcción. Estuve leyendo mucho en el foro y creo que voy bien dirigido. Lamentablemente no llego a juntar los 12 en los ultimos 15, así que tengo que prorratear.

Pedí sábana de aportes en ANSES. Antes de Julio 94, tiene 79 meses. Después de Julio 94 y hasta Enero de 2014, registró 128 meses. En total, la planilla de cálculo me dice que juntó 17,25 años. Por lo que necesitaría comprar 9 años y 3 meses por moratoria.

Exceso de edad: hoy tiene 65 años, por lo que está excedido en 10 años. Compensaría 5 años. Por lo tanto, con comprar 4 años y 3 meses me alcanzaría.

Finalmente, para acreditar los servicios anteriores al 2009 sí o sí se debe hacer con un informe del IERIC? Cómo hago para pedir que me informen respecto a los empleadores anteriores a Julio 1994, ya que en la sábana no figura su CUIT, sólo su apellido?

Espero comentarios. Gracias por su tiempo
 #1017486  por willy shaker

Estimado:
Si el señor tiene 17 años de aportes en construcción, al prorratearlo como 55/25 te da que la Edad Jubilatoria es a los 58 y moneditas, no a los 65, con lo cual no tenés 10 años de exceso y 5 de compensación, sino 7 años de exceso y unos 3 y 1/2 de compensación.
Por otro lado, en el Ieric te dan el informe con el Nombre y Apellido o razón social (y yo por las dudas anoto el número de cuenta de anses, pero creo que no le dan bola)
Espero te sirva. Un abrazo
 #1019116  por juancapa

Conseguí los certificados del IERIC, del trabajador y de los empleadores que figuran como aportantes en la sábana de aportes de anses.

Dos dudas:

1 - En el certificado del trabajador, dice que fue inscripto en 1982, cuando en realidad trabajó desde 1970 en la construcción. De hecho, en la sábana de anses dice que aportó en 1970 y años siguientes en diferentes empresas que luego aparecen certificadas por el IERIC. Qué me recomiendan hacer al respecto? No quiero "perder" el período 1970-82.

2 - Respecto a Los aportes que se realizaron antes de julio 1994, en la sábana de aportes expedida por anses aparecen los datos del año y de la cantidad de meses trabajados, y no de los días. Bien sabemos que estas tareas son muy irregulares. Cómo toman las UDAI al computar los servicios estos meses?

Gracias por su tiempo