Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donacion, embargo, muerte del usufructuario y ahora?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1017866  por dagaboasol

Hola colegas!
Alguien que me sepa dar una orientación con este caso.

Mi cliente el hijo.

Donacion aceptada de un bien inmueble por el padre(fallecido) a favor de sus dos hijos y usufructuaria su esposa(ahora fallecida).
Ah, hay un hijo extramatrimonial que al momento de la muerte del donante ya había fallecido(no fue mencionado en la escritura de donacion). Aca tenia entendido que se caia el acto de donacion por haber omitido uno de los herederos forzosos. Tenia que estar todos :roll:???

1) Es posible que caiga un embargo del banco sobre ese inmueble a raiz de una deuda contraida por su hermana?? Ella presentado la escritura de donacion antes del fallecimiento de su madre, le facilitaron el credito en su momento, ahora los del banco llaman a mi cliente x esa deuda.

2) Los dos hermanos sin abrir susecion, es posible la reparticion privada y (vender) el unico bien donado??

Alguien x ahí?
Gracias!
 #1017899  por dagaboasol

ebarreyro escribió:Si no hay embargo,no hay óbice para la venta. A fin de cuentas, ¿Qué bien tiene el causante?
Muchas gracias por responderme.

Tal vez me exprese mal :roll: Puede el banco embargar una donacion??

Respondiendo a tu pregunta; El causante dejó ese único inmueble(donandolo a sus hijos con reserva del usufructo a su esposa(ahora fallecida tbn).
 #1017972  por dagaboasol

El tema fue que le dije a mi cliente si no hay dispensa de colación, se reparte 50 y 50 para los dos, como si no hubiese esa escritura de donación(al dope total hicieron esa donacion a los hijos, pero bueh, los escribanos tienen de las suyas).
El tema del embargo, no hay gravamen alguno sobre ese inmueble.

Ahora, sigo con la duda el xq el banco dio un credito con esa escritura de donacion?
Osea, voy al banco con una donacion de un inmueble afectado con usufructo a favor d mis padres y me lo dan?? Asi de facil?

*leo* :roll:
 #1018121  por ebarreyro

Es que el inmueble es 50% de la hermana. La donación es válida. Será -o no- pasible de nulidad, pero por ahora, el inmueble es 50% de cada hermano. Si el banco otorga préstamo a un titular de dominio desmembrado, es problema del banco. Mientras no haya cautelar, o restricción de dominio, se puede vender.