Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Costas???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1017840  por marianoc

Colegas una consulta: Inicié una demanda laboral por cobro de pesos (salarios adeudados), aún no salió el primer proveído por lo que el demandado no fue notificado.

Pero resulta que llegué a un acuerdo con el demandado, por lo que voy a desistir de la acción y del proceso. Mi pregunta es, en este caso que aún no se notificó a la demandada, ya que al día de hoy no salió aún el primer proveído ¿No hay costas?, es decir tengo miedo que a mi cliente lo carguen con las costas, y de ser así tendría que incluir esto en el convenio.

Muchas gracias.
 #1017874  por andresxeneizes

pero van a llegar a un acuerdo o a desistir?
si llegan a un acuerdo este lo tienen que acompañar en el expte, y del acuerdo mismo deberia surgir que hacen con las costas
 #1017974  por marianoc

andresxeneizes escribió:pero van a llegar a un acuerdo o a desistir?
si llegan a un acuerdo este lo tienen que acompañar en el expte, y del acuerdo mismo deberia surgir que hacen con las costas
Gracias Andrés por tu respuesta, pero la idea es que para ganar tiempo y no esperar que salga el primer proveído, notificar la demanda, presentar el convenio, esperar que el juez provea dicho escrito, lo que vamos a hacer es firmar un convenio y recibir el dinero del acuerdo en forma simultanea y en ese mismo acto entregar al demandado el escrito de desistimiento del proceso y del derecho, que como aún no ha sido notificado de la demanda y tratándose de un derecho disponible el juez ordenaría el archivo de las actuaciones.
 #1017993  por dagaboasol

marianoc escribió:llegué a un acuerdo con el demandado, por lo que voy a desistir de la acción y del proceso.
Sorry que me meta, pero en el mismo acuerdo te va figurar eso y las costas, creo que la parte pedira q se le exima de costas. :roll:
 #1018013  por andresxeneizes

no me parece prolijo, pero bueno cada uno arregla de la manera que puede.
hay beneficio? pagaron la tasa de justicia?
 #1018139  por marianoc

andresxeneizes escribió:no me parece prolijo, pero bueno cada uno arregla de la manera que puede.
hay beneficio? pagaron la tasa de justicia?
Mi estimado Andres, aprecio tus continuos y valiosos aportes en el foro por lo que con absoluto respeto te pregunto:

Donde ves la falta de prolijidad si en este caso presenté la demanda y aún no hay proveído, lo que significa que no se contestó la misma ni comenzó a correr plazo para hacerlo, es decir aquí aún no hay litis.

Entiendo que si bien la ley habla de que los acuerdos deben ser homologados por el juez, este no es el caso, porque reitero aquí aún no hay litis. ¿Porqué habría de continuar con el proceso si la realidad es que se llego a un acuerdo antes de haberse trabado la litis y es ahí cuando la ley me exige la homologación?

Si estoy equivocado te agradecería mucho que me lo hagas saber, saludos. Mariano

PD: El convenio lo firmamos: El demandado (paga), el actor (acepta pago, suma mayor a la de la demanda ya que es por una falsificación de recibos) y yo (honorarios), todo claro y transparente.
 #1018177  por andresxeneizes

me parece que si habia demanda podrian haber llegado al mismo acuerdo en el mismo expte, para dejar todo mas claro y no un expte por un lado y un acuerdo por el otro, ademas del tema de la tasa de justicia que si bien en principio no es solventada por el actor, si puede serlo al final del pleito
 #1018249  por marianoc

andresxeneizes escribió:me parece que si habia demanda podrian haber llegado al mismo acuerdo en el mismo expte, para dejar todo mas claro y no un expte por un lado y un acuerdo por el otro, ademas del tema de la tasa de justicia que si bien en principio no es solventada por el actor, si puede serlo al final del pleito
En primer lugar muchas gracias Andres, entiendo perfectamente tu postura y me parece muy bien pero a lo mejor no fui muy claro de entrada, es tan pero tan lento este juzgado que si tengo que homologar el acuerdo van a pasar meses y meses, y es un muy buen acuerdo y el cliente necesita el dinero. Gracias, un abrazo Mariano
 #1018252  por andresxeneizes

ahora me queda claro, si tardan tanto en homologar el acuerdo ahi esta el quid de la cuestion que no veia, cambia el color del asunto