Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA POR INTERNET Y FISCO

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1014083  por Marzofm

Estimados Colegas:
Un cliente de años en materia civil me consulto acerca de una situacion vinculada al ambito tributario, por cuanto recurro a esta via dado que quiero ayudarlo pero al no tratar mucho estos temas esperando que alguien tenga conocimiento de alguna solucion provisoria:
Mi cliente trabaja en relacion de dependencia y para hacer unos pesos extras al mes (su esposa se quedo sin trabajo justo cuando se habian endeudado por unos imprescindibles arreglos en su casa) hace unos meses (1er trimestre 2013) comenzo a traer articulos de pequeña escala del exterior, y los ofertaba en los sitios tipo mercado libre, entre lo que conseguia de oferta y luego vendia genero una rentabilidad que le permitio llegar sin problemas a fin de mes y tener un pequeño ahorro. Con motivo de las fiestas de fin de año 2013 y por el tipo de cordialidad-cumplimiento (o vaya ser que) varios a los que les habia vendido le pidieron similares productos y a eso se le sumo lo que ya tenia en oferta. Bien, coincidentemente que en su trabajo por razones varias no le pagaron el agunaldo, este ingreso de venta electronica le ayudo bastaste, ya que el flujo de venta en diciembre supero las expectativas pero a un limite razonable. Hace unas horas recibio un aviso de una de estas paginas que si no regula su situacion fiscal (Inscripcion AFIP-IIBB-etc) se veian obligados a dar de baja la cuenta. Ahi es donde desesperado me consulta porque no sabe para que lado tomar, si deja las ventas pierde ese ingreso extra que lo ayudaba con el agregado que parece que tiene 6 productos que se retrasaron en llegar del exterior y podrian ser retenidos, e igual parece que le van a obligar a pagar al fisco, si sigue y se inscribe ademas de los costos que eso conlleva no sabe cuanto mas le sera rentable, porque pudo ser una racha favorable, o sea la rentabilidad o la ayuda extra mensual se esfuma. No quiere aparecer como un evasor fiscal.
Por lo plazos creo que antes del 15 de enero debe tomar una desicion, por eso apele a consultar a Ustedes. Desde ya Muchas Gracias
 #1014185  por Sephirot12

Mira por lo que vos comentas habria que verlo a fondo y sobre todo lo que le envio mercadolibre. Lo que pasa que este sitio ahora esta mas controlado que antes y va a tener problemas si no regulariza la situacion. Yo le recomendaria a tu cliente que se asesore con un contador y que vean el tema de lo que tendria que pagar a la AFIP y demas organismos recaudadores por lo que esta vendiendo. Lo que si es seguro es si vende seguido por ese portal va a tener que inscribirse o dejar de hacerlo por alli y cambiarse a otro sitio.
 #1017985  por marianoc

Seguir comprando en el exterior, y vendiendo en mercado libre con cuentas de diferentes personas? Ej. amigos, familiares, etc.
 #1017987  por Sephirot12

marianoc escribió:Seguir comprando en el exterior, y vendiendo en mercado libre con cuentas de diferentes personas? Ej. amigos, familiares, etc.
si no te inscribis como importador solo podes traer 2 productos del exterior, y para anotarte como importador entre otras cosas te piden que estes en el regimen general