Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Paciente no puede pagar la atención médica

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1017146  por CP9

Hola! Soy bastante nueva en la profesión y nunca me tocó un caso como este ni tocamos el tema en la facultad. Espero que alguien pueda ayudarme!

Mi cliente sin obra social ni prepaga, ante la imposibilidad de ser internado en el hospital público y presentando un cuadro de suma gravedad, recurrió a un hospital privado. Inmediatamente se lo derivó a la terapia intensiva del lugar y su madre firmó la documentación requerida. Durante varios días permaneció allí sin poder ser trasladado por riesgo de muerte. A la fecha, se le informó el importe que adeudan y no tienen los recursos para pagarlo. Existe alguna normativa o jurisprudencia que lo ampare??? Estoy al tanto de que el hospital tiene obligación de atender la urgencia hasta estabilizarlo pero desconozco sus alcances.

Gracias!!!!
 #1017301  por CP9

La intención de mi cliente no es incumplir y quedar inhibido y con una mala clasificación de veraz. Básicamente, consultaba si alguien conoce algún recurso legal para conseguir que le hagan una quita o una condonación de deuda en virtud de su situación.
 #1018008  por enzo fernando costa

Lamentablemente los servicios médicos privados prestados generan un crédito legítimo, aunque tengan lugar en circunstancias catastróficas. No se me ocurre ninguna razón por la que el Establecimiento sanitario deba abstenerse de reclamar el pago, o el beneficiado tenga derecho a resistirse al cumplimientode su obligación de pago. Lo que cabe en estos casos como el tuyo es negociar la forma de ese cumplimiento en plazos, cuotas, etc. Dentro de esas negociaciones cabe a veces cuestionar los items de la facturación, si hay algún indicio de que pudiera estar desproporcionada; es una cuestión de auditoría médica, técnica, ajena a la materia legal (aunque la pilotee el abogado, asistido por un consultor médico).
 #1020471  por CP9

Muchas gracias por tu respuesta! Te cuento que eso hicimos: negociamos un muy buen plan de pagos, a largo plazo y sin intereses y todos contentos!!