Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art.132bis. prescripto?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1017968  por dagaboasol

Hola gente linda!

Estoy en lo cierto que un trabajador que hace mas de 17años que dejo de trabajar para un empleador en blanco, ya no puede reclamar los aportes del 132bis debido a la prescripcion (10años x el CCiv.), es asi no??

Es que mi cliente viene a verme xq segun él, chequeo con anses y salio que después d haber laborado 7 años para la empresa le hicieron solo 1año de aporte.

Esta contra prescripta, no??

Gracias totales!
 #1017973  por dagaboasol

Tienen 10 años despues del distracto para iniciar acciones reclamando indemnizaciones x aportes retenidos por su empleador.
Me confirman esto please.

Gracias.
 #1018021  por andresxeneizes

porque 10 años y no 2? como dice el 256 de la lct, que seria la ley especial, que entiendo que deberia aplicarse sobre la ley gral cod civil

igual 17 años, esta prescripta por donde la mires, lo unico que tiene tiempo mayor de prescripcion es la hipoteca y la usucapion si mal no recuerdo
 #1018036  por dagaboasol

Gracias Andres, como siempre! Gracias vale doble x ser un sábado. Yo tbn... :roll:
Si, es por el CCivil y no x la LCT, donde se prescribe. Si la de mi cliente ya esta, solo le asesoré, pero con la pulga detras de la oreja, :shock: xq no estaba completamente segura.
Pero si, es decenal.
*abrazo*
 #1018043  por andresxeneizes

si fuera por el cod civil, entiendo que habria largas horas de discusion, por un lado podes entenderlo como que es una deuda comun del 4023 y son 10 años, pero por el otro que es una deuda que se paga mes a mes del 4027 y son 5 años
 #1018076  por dagaboasol

Asi es Andy.

Pelearia x los 10 por se en benefecio del trabajador, que luego de un par de años se dio cuenta que el turro de su patron no le hacia los aportes :twisted: Ahora, no me toca a pelear con nadie me voy a hacer la plancha...

Gracias, que termines bien el finde, y el lunes a full

*abrazo*
 #1018091  por eltam88

El plazo es de 2 años, pero podés alegar que recien ahora se enteró, es decir cuando chequeo en ANSES, de ahí para adelante irían los 2 años. Es arriesgado, pero quien te dice.
 #1018099  por dagaboasol

Apareciste mi estimado y amigo imaginario Eltam!!! Gracias por el dato, lo voy a tener...
*abrazo*
 #1018127  por eltam88

Un colega de mi ciudad (Bragado, Prov. BsAs) inicio una acción de este tipo, aún no se ha resuelto. De salir te aviso.