Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!! Supero Jubilacion maxima y le descuentan Que hago??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1018111  por malaika

Hola, buenas tardes a todos!!
Necesito la ayuda de todos Uds. ya que estoy bastante perdida y tengo un plazo de 5 días para contestar.
A mi abuelo le llego una carta documento del Anses porque se paso del monto máximo del haber jubilatorio y le quieren descontar, la verdad no me parece justo porque tiene 82 años y trabajo toda su vida primero en Aeronáutica hasta que pidió el retiro después de 20 años de servicio y se fue en 1970 y en 1971 comenzó a trabajar en una empresa privada hasta obtener la JUBILACION ORDINARIA por tener mas de 30 años de servicio y cumplir con la edad requerida. Que puedo hacer??
Por favor podrían ayudarme a fundamentar porque me parece inconstitucional, hizo un juicio de reajuste el cual gano y tiene 82 años y necesita ese dinero.
Desde ya muchísimas gracias por su tiempo y la oportunidad de poder expresarme.
Un saludo mas que cordial.
 #1018153  por monicamabel01

Hola Malaika:
Hay jurisprudencia de la Corte cuando le reclaman la devolución de lo percibido pero no sé exactamente cual es el fallo porque hasta ahora no tuve ningún caso como el tuyo, por eso te convendría buscar en el Foro o esperar otras respuestas. Jurisprudencia de Cámara hay, está el fallo "Cruz, Tadeo" pero no sé si se ajusta exactamente al caso de tu abuelo, tendrías que leerlo; además,tendrías que interponer un amparo para que no le descuenten lo que cobró. Esperá otras respuestas. Suerte!!! *suerte*
 #1018198  por malaika

millón de gracias Mónica voy a investigar un poco mas pero es complicado cuando me presente a ver el expediente en el Udai de Ituzaingo no tenían ni idea, era la primera vez que veían un CD así.
Gracias por el consejo y cuando sepa un poco mas y presente el descargo lo comparto por si a alguien lo ayuda.
 #1018203  por malaika

Hola Periquita es así me dijeron que la suma del retiro de aeronáutica mas la jubilación ordinaria superaba el tope máximo y que solo le descontarían de la jubilación el excedente, pero la fecha q emitieron la resolución fue en Agosto 2013 y en Septiembre aumentaron todos los topes. Asi q me cuesta fundamentarlo. Me ayudaría fundamentarlo con los Arts. 14 bis, 17 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. y el Art. 80 bis ley 19101?? Graciascx la ayuda a todos!!!