Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DECLARACION ART 308 CPP novata!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1018388  por sherwood

Hola colegas.. ante todo, les cuento que no me dedico a penal, pero una amiga viene con el problema y tengo que salvar las papas del fuego.-
la citan a declarar en pcia de bs as en el marco del art 308 cpp, por amenazas.. la realidad es que hubo insultos y amenazas, cuando se entero que una fulana salia con su marido. la llama por telefono y la insulta de arriba a abajo. la fulana, hace la denuncia y hoy tengo en unos dias que representarla.-
preguntas:
1.- se acompaña bono, ius? o algun escrito?
2.- la idea es que declare que no fue mas que insultos por este motivo y listo.- (porque la fulana no conto el motivo)
3.- lei el codigo y dice que no tengo que participar en nada, entendi que no deberia mas que poner la firma al final del acta.- esto es asi? alguna recomendacion??
calculo que esto queda en la nada... por eso decidi darle una mano...
muchas gracias, saludos!!
 #1018469  por Bracoo

Es el acto donde mayor participación tiene el defensor, si es que quiere cumplir su rol adecuadamente.

Vos tenés que conducir la audiencia, las preguntas, las respuestas, acomodar lo que escriben los que reciben la declaración (raramente los hay textualistas, pues mayoritariamente luchás contra los que escuchan un rato y luego escriben lo que se les ocurre, los que directamente cambian el relato acomodándolo en favor de su acusación, etc.).

Eso parece sencillo, pero suele generar gritos, discusiones, peleas, que se requiera la presencia del juez de garantías, etc. Y desde luego que no hacerlo, y dejar que avasallen a tu cliente, es una derrota triste y dolorosa.

Después vienen tus preguntas, que son lo mas importante, y que requieren que conduzcas cada parte de lo que copian y cada palabra que dice tu cliente, para volver a preguntar si es necesario, hacerlo callar cuando hace falta, etc.

Desde luego que un llamado telefónico privado, no grabado, no constituye mucha prueba en contra de tu amiga, pero no por eso se le puede faltar el respeto al acto mas trascendente en la defensa de una persona.

Saludos.
 #1018470  por Bracoo

Me olvidaba: no llevés bono, ius ni escrito.

Tu cliente te designa en el acto de la audiencia y ahí mismo aceptás el cargo a viva voz (cuanto mucho te acercan una planilla de aceptación de cargo que la llenás con pocos datos, es muy simple).

Suerte
 #1018537  por sherwood

muchas gracias doc! es en el termino del primer parrafo (segun dice la citacion) y ya mi cliente tiene una perimetral.- muchas gracias nuevamente