Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENFERMEDAD PROFESIONAL- TRABAJO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1019041  por lshausc

Buenas noches Colegas:
Tengo una duda, problema o laguna.
Una clienta, empleada en negro, sufre una enfermedad profesional a raiz de su trabajo. Como la despidieron de forma verbal, comenzamos con el intercambio telegrafico, haciendo mencion de la enfermedad e intimando a los empleadores a denunciar art etc etc, rechazaron todos los telegramas.
A todo esto, uno de los empleadores, quiere conciliar el despido, mi clienta acepta, pero aun no cerramos ni fuimos al SECLO.
Mi duda es: estando en negro la relacion laboral, y conciliando el despido para con una de las demandadas, se puede reclamar la responsabilidad por la enfermedad profesional a todos? Alguna idea?. No quisiera conciliar, y que eso me de por cerrado el tema de la enfermedad ya q son dos temas diferentes. y Atento estar la relacion en negro, se deberia iniciar una demanda para demostrar la relacion laboral para luego poder reclamar la enfermedad prof!!
(disculpen mi falta de razonamiento a esta hora y muchas gracias espero me puedan ayudar).
Sdos!!!!
 #1019050  por Ibanez

hola! yo creo que para que la ART le otorgue las prestaciones a tu cliente la conciliación por despido no te va a servir, ya que necesitas que quede declarada la relación laboral, tendrías que demandar y llegar a sentencia...
si para reclamar la enfermedad profesional al empleador después de una conciliación por despido, creo que estarías en la misma situación que te mencione arriba.

eso es lo que a mi me parece, espera otras opiniones. saludos!!!