Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos entre parientes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1019530  por Armando1234

Amigos del foro,
Me preguntaron por el siguiente caso: Una mujer mayor, con alzheimer, vive con uno de sus 3 hijos, el cual se hace cargo de la totalidad de los gastos. Los otros no colaboran en nada. La pregunta es si puede el hijo que está a cargo de la madre reclamar una cuota alimentara para la madre al resto de los hijos, porque lei que esa obligación no es jurídicamente exigible. Alguien con experiencia en familia sabe si se puede y quien sería legitimado activo?

Desde ya mil gracias al que me de una mano
 #1020328  por Armando1234

Alguien me da una idea ?

reformulo mi inquiertud:
Puede una persona, en representación de su madre enferma, reclamar alimentos para ella hacia sus otros dos hermanos?

A mi me parece que si, pero no encuentro ni doctrina ni jurisprudencia que me aclaren-

Gracias!!
 #1020336  por AgusV

Hola Armando1234, ese hijo es el curador de la sra.? Porque si es así entiendo que ese hijo como curador de la madre puede iniciar alimentos a los otros hijos de forma que colaboren en el sostenimiento de ella. En ese caso habrá que considerar el poder económico de esos hijos. Ahora lo que tu cliente ya aportó a su madre en concepto de alimentos no podrá reclamárselo a sus hnos. Es decir el puede reclamar desde ahora siempre y cuando sea el curador designado de la sra. y teniendo en cuenta la situación patrimonial de sus hnos, pero no podrá reclamarles lo que ya brindó a su madre, a eso te referis con lo de no exigible. Ahora si no hay declaración de insania y por lo tanto no hay curador designado es otro tema y deberás encausar la acción por esta vía. espero haber aportado algo. saludos. Agus
 #1020418  por Armando1234

Hola Agus, muchas gracias!

La verdad que no se si el hijo es curador de la señora, pero lo voy a averiguar hoy mismo. En caso de no serlo inicio el trámite por ahí, pero si llega a ser curador lo iniciaría por etapa previa con el Consejero de flía, ¿estaría bien así no? (el tema es en Provincia, La Plata).

Te agradezco nuevamente
 #1020475  por AgusV

De nada. En cuanto lo que preguntas no sabría decirte porque soy de santa fe.
 #1020477  por Armando1234

ok. Recién me confirma el hombre que no es curador de la madre.

Te hago una última pregunta, si pido que lo designen al hijo curador provisorio y el juez lo nombra, ¿está legitimado (como curador provisorio) para solicitar alimentos? ¿o estrá legitimado recién el curador nombrado en la sentencia?

Porque si tengo que esperar a la sentencia pienso que sería demasiado tiempo.

Mil gracias AgusV
 #1020581  por Vyctoria

Armando1234 escribió:ok. Recién me confirma el hombre que no es curador de la madre.

Te hago una última pregunta, si pido que lo designen al hijo curador provisorio y el juez lo nombra, ¿está legitimado (como curador provisorio) para solicitar alimentos? ¿o estrá legitimado recién el curador nombrado en la sentencia?

Porque si tengo que esperar a la sentencia pienso que sería demasiado tiempo.

Mil gracias AgusV
(375 CC) "..desde el principio de la causa o en el curso de ella, el juez, según el mérito que arrojaren los hechos, podrá decretar la prestación de alimentos provisorios para el actor, ..."