Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO VERBAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1019787  por Pachita

Hola foristas

Me han consultado por un caso de una persona que trabajaba en comercio (estaba en blanco) en un Shopping y que se presentaron los dueños diciéndoles que no vayan más a trabajar todo esto en forma verbal.

No recibió CD ni intimación alguna.

Ahora me vienen a ver, entiendo que deberia enviar telegrama reclamando aclare situación laboral bajo apercibimiento de considerarse despedida, y es necesario que se presente en el comercio, dado que ya han pasado algunos dias y por lo que sabe el comercio esta cerrado.

O directamente se debe dar por despedida y solicitar los rubros indemnizatorios?

Gracias
 #1019789  por dagaboasol

Estaba en blanco, si, pero bien registrada o de forma irregular? Eso seguro q todavia no sabes.
Cuanto tiempo hace que trabajaba allí? No sea cosa q t viene que no cumplia los 3 meses.

Dependiendo del caso, le mando o no TCL, o espero(si es q m conviene) q me manden la CD para rechazarla.
 #1019791  por bel86

Hola, por la experiencia que tengo te diría que lo correcto sería que envíe un telegrama diciendo que ante la negativa de ingreso a su lugar habitual de trabajo o negativa de sus tareas habituales solicita se aclare su situación laboral bajo apercibimiento de considerarse despedida (aclará bien el día y el lugar donde trabaja, y un plazo para que se expidan al respecto, que quede bien completo) así ellos tienen la obligación de aclarar si esta o no despedida y no pueden alegar en su contra un abandono de trabajo. Si ellos no contestan en el plazo que pongas se configura el despido indirecto y ahi si ante el silencio a tu requisitoria se da por despedida y reclamas rubros indemnizatorios....
 #1019793  por dagaboasol

Estas en lo correcto, es lo q se hace, estimado/a bel86.

Sisi, todo muy lindo.
Pero si t dicen no cumpli el periodo de prueba...Ok, t dice el empleador y t despide sin más.

Por eso pregunte si tenia esos datos.
 #1019797  por dagaboasol

Que se presente en el lugar de trabajo con testigos y dps el tcl.
Son sugerencias ante el desconocimiento del caso.
yo q sé.
 #1019819  por bel86

Claro, todo dependiendo si ya pasó el periodo de prueba... Si no lo paso no tiene mucho sentido
 #1019832  por Pachita

Gracias a ambos por las respuestas. La persona tiene una antiguedad de 7 años en su trabajo y esta correctamente registrada.
Otra vez gracias!