Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Sucesion testamentaria y ab intestato

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1019369  por SNOW

Hola colegas les traigo una consulta para ver si me pueden ayudar, :

El caso es asi: una persona hizo testamento a nombre de otras dos personas, el acervo sucesorio es un departamento en capital.
Yo inicie la sucesion testamentaria y se aprobo el testamento, pero cuando tenia que proceder a inscribir los bienes me di cuenta que el dpto estaba a nombre de dos personas (la que testo y su hija), entonces inicie la sucesion ab intestato para declarar como heredera a la hija y asi poder inscribir el bien en forma entera a nombre de los herederos testamentarios.
Resulta que ya tengo la declaratoria de herederos de la hija en un juzgado y el testamento aprobado en otro.
Mi consulta es : para pedir la inscripcion del bien, en cual expediente lo tendria que hacer y como lo pido?
 #1019403  por abogado_1987

SNOW escribió:Hola colegas les traigo una consulta para ver si me pueden ayudar, :

El caso es asi: una persona hizo testamento a nombre de otras dos personas, el acervo sucesorio es un departamento en capital.
Yo inicie la sucesion testamentaria y se aprobo el testamento, pero cuando tenia que proceder a inscribir los bienes me di cuenta que el dpto estaba a nombre de dos personas (la que testo y su hija), entonces inicie la sucesion ab intestato para declarar como heredera a la hija y asi poder inscribir el bien en forma entera a nombre de los herederos testamentarios.
Resulta que ya tengo la declaratoria de herederos de la hija en un juzgado y el testamento aprobado en otro.
Mi consulta es : para pedir la inscripcion del bien, en cual expediente lo tendria que hacer y como lo pido?
1. el Registro de Juicios Universales (form. 3003/56) ¿no informó que tramitaba la sucesión testamentaria?

2. Respecto de la hija / condomina del bien inmueble, tené presente el Art. 3.593. La porción legítima de los hijos es cuatro quintos de todos los bienes existentes a la muerte del testador y de los que éste hubiera donado, observándose en su distribución lo dispuesto en el artículo 3.570. CC
 #1019477  por SNOW

Hola abogado..., cuando explique el caso me equivoque en una cosa: te lo explico devuelta,
- una persona "A" hizo un testamento a dos personas "X" e "Y".
- cuando yo inicie la sucesion testamentaria no me di cuenta que el bien que "A" estaba testando era mitad de "A" (hija fallecida) y mitad de "B" (madre fallecida), pasa que no mire la escritura cuando la inicie, por ese motivo cuando se aprueba el testamento y empiezo a hacer los tramites para inscripcion del bien me doy cuenta que era un condominio entre la madre y la hija.
- entonces inicie la sucesion ab intestato para declararla heredera a "A" de "B". y asi poder inscribir el bien entero a nombre de "X" e "Y".
- son dos expedientes uno testamentario que esta en un juzgado y otro ab intestato que esta en otro juzgado.
- ya tengo declaratoria de herederos: "A" (la que testo) es heredera de "B". (B no tenia otros herederos por suerte, solo la hija A).
- quiero inscribir el bien a nombre de los herederos testamentarios "X" e "Y".
- como hago?

espero q lo entiendas, cualquier cosa te mando un privado.
Gracias.
 #1019625  por abogado_1987

SNOW escribió:Hola abogado..., cuando explique el caso me equivoque en una cosa: te lo explico devuelta,
- cuando yo inicie la sucesion testamentaria no me di cuenta que el bien que "A" estaba testando era mitad de "A" (hija fallecida) y mitad de "B" (madre fallecida), pasa que no mire la escritura cuando la inicie, por ese motivo cuando se aprueba el testamento y empiezo a hacer los tramites para inscripcion del bien me doy cuenta que era un condominio entre la madre y la hija.
- entonces inicie la sucesion ab intestato para declararla heredera a "A" de "B". y asi poder inscribir el bien entero a nombre de "X" e "Y".
- son dos expedientes uno testamentario que esta en un juzgado y otro ab intestato que esta en otro juzgado.
- ya tengo declaratoria de herederos: "A" (la que testo) es heredera de "B". (B no tenia otros herederos por suerte, solo la hija A).
- como hago?

Gracias.
inscribiría la DH de la sucesión ab-intestato en el RPI
(bien inmueble 1/1 titular de la hija / testadora)

inscripta la DH ab-intestato en el RPI
acompañaría informe de dominio en el que conste que la hija / testadora
es titular del 1/1 del bien inmueble,
solicitaría se inscriba el testamento en el RPI
(herederos testamentarios "X" e "Y")

igualmente no entiendo, mismo causante,
el Registro de Juicios Universales (form. 3003/56)
¿no informó que tramitaba la sucesión testamentaria?
 #1019630  por abogado1987

abogado_1987 escribió:
SNOW escribió:Hola abogado..., cuando explique el caso me equivoque en una cosa: te lo explico devuelta,
- como hago?

Gracias.
--------------- corrección ----------------

si tramitan en distintos juzgados
solicitaría la acumulación
Art. 696. - Cuando se hubiesen iniciado DOS (2) juicios sucesorios, UNO (1) testamentario y otro ab intestato, para su acumulación prevalecerá, en principio, el primero. Quedará a criterio del juez la aplicación de esta regla, teniendo en cuenta el grado de adelanto de los trámites realizados y las medidas útiles cumplidas en cada caso, siempre que la promoción del proceso o su sustanciación no revelaren el propósito de obtener una prioridad indebida. El mismo criterio se aplicará en caso de coexistencia de juicios testamentarios o ab intestato.
CPCCN

a fin que el juzgado ordene la inscripción
de la DH (ab-intestato) y la inscripción del testamento ...

ahora me pregunto ...

¿quien inició la sucesión ab-intestato?

mismo causante, el Registro de Juicios Universales (form. 3003/56)
¿no informó que tramitaba la sucesión testamentaria?
 #1019873  por SNOW

hola abogado, no son el mismo causante, uno es "A" (la testadora, que era titular del 50% del bien) y el otro es "B" (la madre de la testadora, que tiene el otro 50%).

como "A" hizo testamento a X e Y, y solo tenia el 50% yo inicie la sucesion ab intestato para que "A" (testadora) sea la titular al 100%, porque es heredera de "B".

Me seguis?, lo que si nunca se me ocurrio pedir la acumulacion. Las hago a los dos por separado.

pero me encuentro con la duda de como pedir la inscripcion, me parece lo mas conveniente lo que decis vos, de pedir la inscripcion de la dh y luego seguir con la testamentaria.
 #1019909  por abogado_1987

SNOW escribió:hola abogado, no son el mismo causante, uno es "A" (la testadora, que era titular del 50% del bien) y el otro es "B" (la madre de la testadora, que tiene el otro 50%).

como "A" hizo testamento a X e Y, y solo tenia el 50% yo inicie la sucesion ab intestato para que "A" (testadora) sea la titular al 100%, porque es heredera de "B".

Me seguis?, lo que si nunca se me ocurrio pedir la acumulacion. Las hago a los dos por separado.

pero me encuentro con la duda de como pedir la inscripcion, me parece lo mas conveniente lo que decis vos, de pedir la inscripcion de la dh y luego seguir con la testamentaria.
a ver si entendí, ejemplo,

Fallece B (madre de A, no casada) en el año 1990

Fallece A (hija de B, sin herederos forsozos) en el año 2000
A redacta testamento a favor de X y Z

si es así, no procede acumulación,
por lo tanto inscribiría la DH de la sucesión ab-intestato en el RPI

inscripta la DH ab-intestato en el RPI
acompañaría informe de dominio en el que conste que la hija / testadora
es titular del 1/1 del bien inmueble, y solicitaría se inscriba el testamento en el RPI
a favor de los herederos testamentarios ...

¿quien inició la sucesión ab-intestato de B / madre de A?
Art. 689. - Quien solicitare la apertura del proceso sucesorio, deberá justificar, prima facie, su carácter de parte legítima ...
CPCCN
 #1020004  por SNOW

Si es exactamente como lo entendes.

Respecto de tu pregunta, quiero decirte que es muy buena, y me la hice yo cuando estaba por iniciar la Sucesion Ab-intestato, pero luego de leerme varios manuales de sucesiones, conclui en que los herederos testamentarios tienen legitimidad para iniciar la sucesión ab intestato de la madre de la testadora, eso fue lo que hice, me han pedido copia certificada del testamento, etc., y ya tengo la DH.

Ahora me falta inscribir, pero no tenia bien claro como proceder.
Pero con lo que me dijiste me sirve un monton.

Mil gracias. Un abrazo.
 #1020164  por abogado_1987

SNOW escribió:Si es exactamente como lo entendes.

Respecto de tu pregunta, quiero decirte que es muy buena, y me la hice yo cuando estaba por iniciar la Sucesion Ab-intestato, pero luego de leerme varios manuales de sucesiones, conclui en que los herederos testamentarios tienen legitimidad para iniciar la sucesión ab intestato de la madre de la testadora, eso fue lo que hice, me han pedido copia certificada del testamento, etc., y ya tengo la DH.

Ahora me falta inscribir, pero no tenia bien claro como proceder.
Pero con lo que me dijiste me sirve un monton.

Mil gracias. Un abrazo.

Imagen