Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! DEBO DEVOLVER DINERO A CLIENTA X ERROR!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #783251  por milena79

Hola foristas estoy muy preocupada pues en el año 2009 cometi un grave error de iniciar a una clienta una jubilacion con moratoria pagando sdm y estaba cobrando una Renta Vitalicia. Por supuesto me la denegaron, apele a la Carss, nuevamente denegada y estoy con un Amparo ante la Justicia Federal Mar del Plata. Se imaginan que la clienta esta que explota, encima como sabran la justicia es lenta. Yo admiti mi error por haberla hecho pagar sin verificar el beneficio que ella percibia. Le pedi de esperar a la sentencia y ver que pasa, aunque se que se vienen las apelaciones y mucho mas tiempo. Mi pregunta es que me conviene hacer, si devolverle el dinero ($2000) o buscar otra alternativa como renuncia a renta e intentar jubilarla, pero ahora deberia pagar los intereses de SDM y que la verificacion saliera bien, tal vez sea mas arriesgada. Necesito un consejo, no se para donde correr, fue un error y espero no volver a cometerlo. Gracias.
 #783252  por avel2007

milena79 escribió:Hola foristas estoy muy preocupada pues en el año 2009 cometi un grave error de iniciar a una clienta una jubilacion con moratoria pagando sdm y estaba cobrando una Renta Vitalicia. Por supuesto me la denegaron, apele a la Carss, nuevamente denegada y estoy con un Amparo ante la Justicia Federal Mar del Plata. Se imaginan que la clienta esta que explota, encima como sabran la justicia es lenta. Yo admiti mi error por haberla hecho pagar sin verificar el beneficio que ella percibia. Le pedi de esperar a la sentencia y ver que pasa, aunque se que se vienen las apelaciones y mucho mas tiempo. Mi pregunta es que me conviene hacer, si devolverle el dinero ($2000) o buscar otra alternativa como renuncia a renta e intentar jubilarla, pero ahora deberia pagar los intereses de SDM y que la verificacion saliera bien, tal vez sea mas arriesgada. Necesito un consejo, no se para donde correr, fue un error y espero no volver a cometerlo. Gracias.
GUAU...Que tema...! Es fantástico tu dilema, estas demostrando que sos una persona correcta, honorable y sobre todo un ser humano. El que diga que nunca se mandó una cagada, es un gran mentiroso. Y si me admitis un consejo, devolveselo, no importa si perdés la clienta, pero el solo hecho de no verla mas y de no sentirla mas en el teléfono es algo realmente tranquilizador. Despues de todo esta todo dentro del riesgo de la profesión, cosa que sé perfectamente que no todos estan dispuesto a soportar. Ahora, deduzco que el 2009 tenía 60a, hoy tendría 63a. (hoy estoy super inteligente), fijate si no le podes iniciar todo x moratoria y renunciale la renta (todo depende de los montos). Suerte y contá como t fué.
 #783365  por milena79

gracias por responder. La verdad que es dificil, a parte esta lo de SDM, que hoy verifican y se pagan intereses. Voy a esperar la resolucion del amparo a ver que pasa, tengo esperanzas de que va a salir bien, pero no se en que instancia. Despues les voy contando como salió. Gracias
 #783438  por alejandra01

mirá, yo soy de las cabezas duras que hasta que no me sale un trámite no me doy por vencida, pero avel tiene razón. Hoy hablé con una clienta a la que le inicie la jubi en febrero, y todavia está con el tema de las verificaciones de sdm, y me tuve que bancar que me diga que las conocidas le dicen: cambiá de abogada, como puede ser si yo me jubilé sin pagar nada...como puede ser si a mi me salió enseguida,...etc etc. A veces sacarte un problema de encima tiene su gratificación a nivel paz...imaginate lo que yo sentía cuando me decía eso, y tenía que explicar lo que ya todos sabemos.
Igual por lo que habrás leído del logro de Arandu, el amparo te va a salir sin problemas en lo que es sdm..., si es por el pago de contado también aparentemente estaban saliendo...asi que bueno..en el baile ya estás, y el trámite judicial está hecho...
seguilo, o que te revoque el poder..pero en lo posible hacele firmar convenio de honorarios (difícil pero no imposible..). Ya lo hiciste casi todo..y si no te firma convenio pedís regulación de honorarios por trámite jubilatorio y por la instancia judicial...
y mucha suerte...
 #783467  por mmmm

Cuando iniciaste la jubilacion no salto que estaba cobrando una renta vitalicia? vos le preguntaste? te comento que cuando viene un cliente/a a consultarme lo primero que le pregunto es si tiene algun beneficio y por las dudas me fijo en la certificacion negativa (ya me mintieron muchas veces) para mi no tendrias que devolverle el dinero sino seguir el tramite hasta las ultimas consecuencias, consejo: nunca admitas un error, me ha pasado de hacer mal el sicam y tener que pagar de mi bolsillo la primer cuota de la moratoria y mutis mutis, (ni te cuento la cantidad de $ q perdi cuando se empezo a pagar los primeros intereses de sdm)
Hace muchos años cuando estudiaba un profesor nos dijo: el primer enemigo es el cliente, y es cierto, tu clienta se agarra de eso para sacar plata o no pagarte
 #783472  por alejandra01

coincido con mmm. Para que reconocer algo como error, si vos podés haber estado convencida de que le correspondía.. Además, todos sabemos que el decreto que impide cobrar otro beneficio teniendo pensión es inconstitucional, y atenta contra la igualdad ante la ley. Por ello los amparos salen. Escuchar los rezos de los clientes es artante, pero ya tu barco salío a navegar..llevalo a buen puerto...suerte!
mmmm escribió:Cuando iniciaste la jubilacion no salto que estaba cobrando una renta vitalicia? vos le preguntaste? te comento que cuando viene un cliente/a a consultarme lo primero que le pregunto es si tiene algun beneficio y por las dudas me fijo en la certificacion negativa (ya me mintieron muchas veces) para mi no tendrias que devolverle el dinero sino seguir el tramite hasta las ultimas consecuencias, consejo: nunca admitas un error, me ha pasado de hacer mal el sicam y tener que pagar de mi bolsillo la primer cuota de la moratoria y mutis mutis, (ni te cuento la cantidad de $ q perdi cuando se empezo a pagar los primeros intereses de sdm)
Hace muchos años cuando estudiaba un profesor nos dijo: el primer enemigo es el cliente, y es cierto, tu clienta se agarra de eso para sacar plata o no pagarte
 #791581  por andrea1982

Tu error fue solamente, quizás, no verificar si tenía otro beneficio. De todas formas, yo no veo que hayas hecho algo TAN mal, después de todo, no es que lo rechazaron y la dejaste en banda. El abogado tiene obligación de medios y no de resultados. Vos no tenés ningún beneficio de ese dinero que pagó, ella nunca aportó y pagando tenía una posibilidad de jubilarse. Igual, si te deja más tranquila, devolveselo, y como te dijeron, con recibo.
 #791590  por noelin

YO LO Q HARIA ES SEGUIR EL TRAMITE Y ARREGLAR LOS HONORARIOS CON LO Q LE "DEBERÍAS". POR EL SDM SI NO ES REAL, FIJATE SI NECESITAS MUCHO PQ TIENE EXCESO DE EDAD Y ALGO COMPENSARIA. PERO EL JUICIO YA SE INICIO Y HABRIA Q VER Q RESULTA, SOBRE TODO CON LO EXCIGUO DE LA RENTA VITALICIA, Q NO LLEGA A COBRAR EL MINIMO. ADEMAS ELLA NO TE DIJO Q ESTABA COBRANDO LA RENTA.
 #791660  por arandu2

Continuá con el expediente de amparo. Espera la sentencia. Si te sale favorable puede cobrar. No renuncies ni a la pensión ni al tramite judicial. ¿Para que?

La camara sala II concede. Tal vez caiga alli tu caso.

Saludos.
 #791727  por milena79

Gracias a todos nuevamente por responder, lástima que nunca falta alquien que pelea, agrede. Esta frase es para esa gente:
" Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí".-» Buda
 #791795  por diegomdp

yo pregunto porque todos asumieron que la renta vitalicia provenia de una pension, porque beneficio tiene una renta vitalicia??????

pregunto poque hay algo que no me cierra, si vos no sabias que tenia uan renta vitalicia no lo denunciaste en el 6.18 y anses solo hace 3 meses tiene los listados de que beneficiarios tienen renta vitalicia para poder hacer los controles pertinentes, entonces si la renta viene de una pension como se enteraron de la renta para denegartelo si vos no lo denunciaste
 #1020446  por milena79

Hola a todos! queria compartir con ustedes el resultado de la acción de amparo que promoví por el año 2011. La Camara Federal de la Seguridad Social Sala 3 revocó la sentencia de primera instancia. O sea que me salio favorable y ordena al Anses a otorgarle la jubilación. Por el momento no apeló a la Corte.Saludos.