Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! SUCESION ARCHIVADA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1020355  por josefina12

Hola buenas noches, quería hacer unas consultas sobre una sucesión ya que soy principiante en la carrera.

La sucesión esta archivada y por lo que estuve leyendo tengo dudas sobre el tema:
En el escrito, en el cual mi futuro cliente, se presenta por derecho propio con mi patrocinio; tengo que adjuntar el bono e Ius al momento de pedir el desarchivo del expediente? En el escrito tengo que pedir que se libre oficio al archivo o eso tendría que hacerlo por otro lado?

El escrito que tenia pensado presentar seria así:

SOLICITA DESARCHIVO.

Señor Juez:
xxxxx, por derecho propio con el patrocinio letrado de xxxx T°xxx F° xxx C.P.A.C.F, constituyendo domicilio procesal, conjuntamente, en la calle xxxxxxxxxxx, en los autos caratulados “xxxxx” (Expte. xxxx), me presento y respetuosamente digo:

Que solicito el desarchivo del expediente ut supra mencionado, el cual se encuentra bajo el legajo n° xxxxxxxxx

desde ya muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #1020356  por drjuancarlos

Hola, no presentes el bono y el jus todavia. Yo lo que hago al ser algo ya empezado, antes de decidir si lo agarro o no, pido el desarchivo al solo efecto de tomar conocimiento de las actuaciones. En mi caso porque ya me clave más de una vez con expedientes empezados que terminaron en dolor de cabeza, ja!
 #1020357  por drjuancarlos

"""En el escrito tengo que pedir que se libre oficio al archivo o eso tendría que hacerlo por otro lado?"" eso no.
 #1020358  por josefina12

Gracias por responderme tan rapido. El escrito asi como lo plante esta bien o le haria falta algo mas? le agrego lo del oficio al archivo o dejo que ellos me lo pidan ?
 #1020389  por drjuancarlos

No le Pongas eso del oficio. Presentá el escrito de desarchivo como lo hiciste y si querés agregale "al solo efecto de tomar conocimiento del estado de autos.
 #1020441  por josefina12

drjuancarlos escribió:No le Pongas eso del oficio. Presentá el escrito de desarchivo como lo hiciste y si querés agregale "al solo efecto de tomar conocimiento del estado de autos.
Te hago una ultima consulta, al momento de constituir el domicilio le pongo el de mi futuro cliente, no? así no queda registrado el mio si todavía no se si voy a tomar el caso.
 #1020576  por drjuancarlos

Hola yo pongo el domicilio de mi casa (si no tengo domicilio legal en ese depto judicial). No pasa nada, ya que es para ver el expte para luego decidir si te presentas o no. no pongas que vas de parte de ninguno. te paso como me presento yo y hasta ahora no tuve problemas.

SOLICITA SE COLOQUE EL EXPTE. EN LETRA.-

Señor Juez
Juan Carlos , abogado, Tºxxx F°xx C.A.M., con domicilio legal en la calle XXXX N°xxxxx, localidad de xxxxxxxxxxx, Partido de xxxxxxx, Pcia. de Buenos Aires en la causa “xxxxxxxxxxx C/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx S/ homologación de convenio; a V.S. respetuosamente me presento y digo:

Que vengo mediante el presente a solicitar a V.S. se saque el legajo de archivo, el cual se encuentra bajo el legajo N°xxxxxx y sea colocado en letra; asimismo se me autorice, a la vista y extracción de fotocopias de las presentes actuaciones, al sólo efecto de tomar conocimiento del estado de autos.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA.

Hay veces que solo desarchivan y luego tengo que pedir otra vez que me autoricen a la vista y copias copias. Lo presento y listo.

"Que vengo mediante el presente a solicitar a V.S. se me autorice, a la vista y extracción de FOTOCOPIAS de las presentes actuaciones, al sólo efecto de tomar conocimiento del estado de autos"

siempre aclaro que es "al sólo efecto de tomar conocimiento del estado de autos" para que no me intimen al pago del bono y el jus y constituir domicilio, y lo hago luego si me presento, y si no tomo el caso queda ahí.

espero haberte ayudado. saludos.- buen finde.-
 #1020604  por josefina12

drjuancarlos escribió:Hola yo pongo el domicilio de mi casa (si no tengo domicilio legal en ese depto judicial). No pasa nada, ya que es para ver el expte para luego decidir si te presentas o no. no pongas que vas de parte de ninguno. te paso como me presento yo y hasta ahora no tuve problemas.

SOLICITA SE COLOQUE EL EXPTE. EN LETRA.-

Señor Juez
Juan Carlos , abogado, Tºxxx F°xx C.A.M., con domicilio legal en la calle XXXX N°xxxxx, localidad de xxxxxxxxxxx, Partido de xxxxxxx, Pcia. de Buenos Aires en la causa “xxxxxxxxxxx C/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx S/ homologación de convenio; a V.S. respetuosamente me presento y digo:

Que vengo mediante el presente a solicitar a V.S. se saque el legajo de archivo, el cual se encuentra bajo el legajo N°xxxxxx y sea colocado en letra; asimismo se me autorice, a la vista y extracción de fotocopias de las presentes actuaciones, al sólo efecto de tomar conocimiento del estado de autos.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA.

Hay veces que solo desarchivan y luego tengo que pedir otra vez que me autoricen a la vista y copias copias. Lo presento y listo.

"Que vengo mediante el presente a solicitar a V.S. se me autorice, a la vista y extracción de FOTOCOPIAS de las presentes actuaciones, al sólo efecto de tomar conocimiento del estado de autos"

siempre aclaro que es "al sólo efecto de tomar conocimiento del estado de autos" para que no me intimen al pago del bono y el jus y constituir domicilio, y lo hago luego si me presento, y si no tomo el caso queda ahí.

espero haberte ayudado. saludos.- buen finde.-
Muchisimas gracias! Buen findeee
 #1027711  por Vyctoria

Que buen aporte.! gracias drJuancarlos!!!

AHORA: yo tengo el siguiente "problema":

FUI al juzgado, en Pcia de Bs As. y la sucesión está "archivada".
Como es en PCia, me pierdo, ya que en otro departamento provincial, fui al edificio donde está el archivo, llené un formulario y pude ver el expte, sin necesidad de desarchivar.

PERO en este juzgado, de La Plata, me dijeron que no se puede.
Y que: cuando alguien quiere "VER" un expediente, la jueza de ese juzgado "tiene como criterio", hacer notificar "a todas las partes".
Y Que para desarchivar hay que hacer un "oficio" por triplicado, del juzgado al archivo.
¿para qué notificar a todas las partes, si sólo quiero verlo?

Me dijeron que es imposible verlo sin desarchivar porque está en depósito en otro edificio. Y no se puede consultar" allí.,insitu.
Y luego un abogado que estaba por ahí, me dice: "para verlo tenés que pagar bono e ius, o la jueza te rechaza y encima pone en conocimiento a la caja " (WHAT??? :|

Supongo que para evitar tal inconveniente basta con aclarar que es "para tomar conocimiento..."

Y no tengo matrícula de pcia. Aunque en este expte soy parte (heredero forzoso del heredero) es decir, NO pueden negarse. (RJN, artículos 63 y 67 "No podrá negarse a las personas mencionadas en el art. 63, inc. a), la revisación de los expedientes por no estar en la oficina en que tramitan...".
Pero me queda lejos y no quiero ir mil veces.
¿Hago que algun colega con mat en pcia presente el escrito? ¿y que me autorice para verlo, extraer fotocopas?
¿igual tengo que hacer lo del "oficio" por triplicado? ¿es un formulario que se debe baajr de internet, (específico) o es así común lo imprimo yo?
Porque esa parte no la entendí....HELP :oops:

Gracias !!!!
 #1027715  por drjuancarlos

Hola Vyctoria, la verdad nunca me paso lo que contás. Pero bueno viste que cada juzgado tiene su criterio, y eso de notificar a las partes esta en el cpcc , que dice que una vez sacado de paralizado hay que notificar (art.135 inc. 7). y respecto al oficio que se hace al archivo para que saquen el expte. (nunca lo hice, siempre se ocupo el juzgado o tribunal), pero aca te dejo el modelo que se usa para eso ....

OFICIO

Lugar y fecha.............

SEÑOR JEFE
DEL ARCHIVO DEPARTAMENTAL
Dr........................
S/D

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a ud. con relación a los autos ......................................... que tramitan por ante el Juzgado ............................................ de este Departamento Judicial de ..............................................a fin de que proceda a remitir las actuaciones archivadas en el Legajo No ........................
El auto que así lo ordena dice: " Lugar y fecha ........líbrese oficio. Firmado Dr. ............".
Saludo a Ud. muy atte.

Firma el Juzgado o letrado
(Consultar)

Es lo que encontré, espero que te sirva. Igualmente sácate las dudas preguntando en la mesa de entradas.Saludos.-
 #1027728  por Vyctoria

Mil gracias Dr.Juancarlos!!

AHH me olvidaba,!!! ESTE expte "archivado" corre con otro que está en letra. POR ese motivo es mi inquietud.
Transcribo el auto: (Quitando los datos particulares)

El auto dice: "Atento lo peticionado ... fórmese con el mismo expediente por separado el cual correrá por cuerda floja con el presente. A cuyo fin procédase al desglose de dicho escrito y del certificado de defunción acompañado a los fines de la formación del sucesorio de XXXX.
...
Firma Juez XXX

POR ESTO, necesito TOMAR vista de AMBOS expedientes, ya que están relacionados, son los mismos bienes, etc. Y no entiendo por qué mandaron el expte al archivo, si corre con el otro.

OTRA cosa que me tiene inquieta: según me dijo un empleado del juzgado, este juez "es muy detallista" y siempre hay que notificar a todos, y "para que el abogado que inició sepa que hay alguien viendo el expediente". ¿ "ver" un expte, es algo "a notificar" (?) mmm, no me parece muy lógico.

Máxime teniendo en cuenta que en ese MISMO juzgado, perdieron un expediente relacionado, se ordenó la reconstrucción, pero aparentemente también se perdió la reconstrucción... :shock:

Por las características del caso, suena a cosas "enredadas", por decirlo de algun modo, y sin querer ofender. Parecía "mas seguro" verlo en el edificio donde esté archivado- el otro expte- antes de que vuelva a juzgado y también "desaparezca".

Gracias!!
*suerte*