Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCIÓN??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1020607  por abogadafss

Mi cliente quiere iniciar un daños y perjuicios contra el vendedor de su inmueble puesto que 11 años después de que lo compra le embargan la cuenta por una ejecución fiscal x deuda de ABL por periodos anteriores a la fecha de la compra del inmueble. El tema es que le embargan el año pasado, pero la fecha de formalizacion de la escritura es del 2001...
Esta prescripta la accion?? Mi idea era enviar CD a la escribania y al vendedor...pero...tengo mucha duda en cuanto a la prescripcion...
 #1020656  por abogado_1987

abogadafss escribió:Mi cliente quiere iniciar un daños y perjuicios contra el vendedor de su inmueble puesto que 11 años después de que lo compra le embargan la cuenta por una ejecución fiscal x deuda de ABL por periodos anteriores a la fecha de la compra del inmueble. El tema es que le embargan el año pasado, pero la fecha de formalizacion de la escritura es del 2001...
Esta prescripta la accion?? Mi idea era enviar CD a la escribania y al vendedor...pero...tengo mucha duda en cuanto a la prescripcion...
Art. 3.951. El Estado general o Provincial, y todas las personas jurídicas están sometidas a las mismas prescripciones que los particulares, en cuanto a sus bienes o derechos susceptibles de ser propiedad privada; y pueden igualmente oponer la prescripción.

Art. 4.027. Se prescribe por cinco años, la obligación de pagar los atrasos:
...
3° De todo lo que debe pagarse por años, o plazos periódicos más cortos.
CC

"... Por su parte, la Sala I de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la sentencia de grado ... “En consecuencia, habiendo transcurrido largamente el plazo de 5 años previsto en los artículos 3951 y 4027 del CC, corresponde declarar la prescripción de las obligaciones cuestionadas” (fs. 5) ..."

http://thomsonreuterslatam.com/jurispru ... -contra-el
 #1020749  por abogadafss

Gracias!
El tema acá es la prescripción para reclamar el daño a mi cliente. Su vendedor no hizo los tramites para liberar al inmueble de deuda, que incluso el vendedor adquirió en subasta (fallo yabra - adquirio sin deuda), pero el vendedor y la escribana no hicieron los tramites ante rentas en su momento.
Mi cliente, a los 11 años aprox. que compra el inmueble, incluso en el 2008, lo habia vendido, se entera que hay una ejecucion fiscal por deudas que eran de cuando el inmueble no era de su dominio. Intente defender en la ejecución, pero la condenaron a pagar y despues a ejercer, si creia conveniente, ir por la repetición contra el estado.
Mas alla de la repetición, mi cliente quiere iniciar los daños y perjuicios contra el vendedor y la escribania, que hicieron en su momento mal las cosas y cuya consecuencia se vio con el transcurso de los años.

Mi duda esta en como tomar el calculo de la prescripción..ella compro en el 2001, pero se entero del error muchossss años después...se puede iniciar?
 #1020782  por aracoeli

TENES QUE MIRAR EL TEMA DE OBLIGACIONES PROTEN REM, ESTAS OBLIGACIONES SIGUEN A LA COSA NO AL TITULAR