Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Freno de desalojo vivienda IVC (ayuda con expte adm)

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1020800  por ringofloyd
 
Estimados colegas administrativistas, vengo de otro palo (laboral) y tengo un caso un poco complicado, por el cuál quiero consultarles por la parte administrativa, a ver si me pueden orientar o decirme si estoy orientado.
Les cuento el caso: mi cliente, suscribió un contrato de alquiler cómo locataria, de una vivienda del IVC (Instituto de la Vivienda). Al término del mismo, siguió ocupando la vivienda, sin que la titular-adjudicada de la unidad funcional le reclamara la desocupación. Cómo la vivienda estaba en bastante mal estado, mi cliente se hizo cargo de arreglarla y mejorarla. Al tiempo de estar allí y sin contrato, el administrador del edificio le dijo si no quería hacerse cargo de la deuda que tenía el inmueble por expensas y pedir en el IVC la adjudicación de dicha vivienda, ya que la titular no era muy querida por los vecinos y tenía distintas deudas por el bien. Mi cliente hizo eso, y al tiempo consiguió que el IVC desadjudicara a la locadora. Pero en el interin de eso, la titular/adjudicada le inició un desalojo por vencimiento de contrato y se presentó en el expediente administrativo, interponiendo un recurso frente a tal resolución, por el que logró un dictamen favorable –solo un dictamen-, que recomendaba dar vuelta la desadjudicación. Eso quedó ahí y no se movió más.
El problema está, en que el juicio de desalojo se perdió -acaba de quedar firme la sentencia-, por que la abogada anterior de mi cliente –quien llevó el juicio hasta la sentencia-, hizo un mal planteo jurídico de la cuestión, según mi modesto entender, ya que en vez de alegar la posesión actual del bien -lo que entiendo se podría haber probado fácilmente y hubiera aniquilado el desalojo-, planteó una falta de legitimación pasiva y contestó demanda aduciendo que la titular/adjudicada no podía alquilar la vivienda, por que el contrato de adjudicación lo prohibía en forma expresa. El juez entendió la cuestión por el lado del contrato vencido –creo que con razón- y falló en contra de mi cliente.
Ahora bien; estuve viendo, y para frenar el desalojo -en lo civil- tengo algunas alternativas en mente, pero la veo dificil. Con respecto a lo administrativo, ¿debería pedir un urgente pronto despacho y eventualmente un amparo por mora, para solicitar la resolución? ¿Ven algún camino distinto, por la vía judicial directamente para frenar el desalojo? ¿Ustedes que opinan?
Disculpen por la extensión, y aguardo opiniones.
Un cordial saludo.