Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN - ESTAFA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1021053  por Iusgus2013
 
Hola Colegas. Tengo una situación muy compleja. Les comento brevemente. Mi cliente y su hermanastro heredaron de su madre un terreno en el cual existen 2 propiedades, el cual fue venido por el hermanastro el 50% a un tercero hace 15 años atras aproximadamente a un precio irrisorio (12000$) y confeccionando un escrito que carece de validez y en el cual firma una abogada familiar del tercero. Toda esta situación la lleva adelante el hermastro que intentaba irse del pais y agarrar unos pesos y se lo vendio a este conocio. La cuestion es que en ese entonces vivia su madre, a quien llevo a firmar los papeles mientiendoles que era otra documentación. La cuestión es que desde ese momento mi cliente no supo mas de su hermanastro, el tercero se instalo en una de las propiedades ( la de adelante). Todo esto si mal no entiendo, configura una estafa. Asi mismo carece de validez el acto transaccional si mal no interpreto. En fin, pasaron los años, la madre murio, el hermanastro nunca mas aparecio y es asi que mi cliente quiere realizar la sucesion. Su hijo se instalo con su familia en la propiedad de atras. Bueno, la cuestion es la siguiente: Mi cliente no tiene tener problemas con quien vive adelante "de regalado" y quien no pago impuestos inmobiliarios desde ese entonces. Otra cuestión es que tiene una ventana en la parte trasera de su propiedad que da de frente a la delantera del hijo de mi cliente, por lo que se ve todo y no hay inmitidad.
la cuestión que me plantea es la siguiente:
1- El entro en un plan te pago de todos los años adeudados respecto a los impuestos inmobiliarios. Solicita que desde que se instalo alli el tercero, abone el 50% de los impuestos. ( x los 15 años)
2- Que retire la ventana o le de una solución mas acorde para que exista intimidad entre las familias.
3- No tiene intencion de desalojarlo ( si quisiera lo haria, pero no lo realiza en pos de que tiene 2 hijos), no quiere que le pague dinero a él....Solo desea que costee el 50% de los gastos de honorarios que deberia pagarme por la sucesión. Es decir, el 10% de honorarios que me corresponde, mitad paga mi cliente y mitad desea que lo pague el tercero. Y una vez finalizado el mismo, pueda subdividir y listo.
Que les parece? Son acordes los puntos que pide? Esta bien lo que pide respecto el pago del 50%?
Por favor, denme sus puntos de vista, es mi primer sucesión y la verdad necesitaria de sus comentarios.
Muchas gracias. Saludos!
 #1021058  por DRA. MACA
 
Estimo que "el de adelante que vive de regalado" no te va a costear nada a vos y con justa causa va a decir que ustedes hagan lo que quieran judicialmente.

No se en que piensa tu cliente que desde el momento que está ahi hace 15 años va a pagarle honorarios a su abogada e impuestos de la casa!!
 #1021099  por Iusgus2013
 
DRA. MACA escribió:Estimo que "el de adelante que vive de regalado" no te va a costear nada a vos y con justa causa va a decir que ustedes hagan lo que quieran judicialmente.

No se en que piensa tu cliente que desde el momento que está ahi hace 15 años va a pagarle honorarios a su abogada e impuestos de la casa!!

Es su intención de arreglar, porque facilmente puede iniciarse un desalojo. No tiene boleto de compraventa. Lo unico es un mero escrito el cual careceria de validez y en el que se menciona un precio irrisorio.
 #1021132  por DRA. MACA
 
Que le inicie el desalojo entonces porque dudo que prospere. Y que este tercero no haya pagado ningun impuesto ni haya iniciado nada...yo que vos averiguaria antes de llevarme una sorpresa.
 #1021163  por Iusgus2013
 
DRA. MACA escribió:Que le inicie el desalojo entonces porque dudo que prospere. Y que este tercero no haya pagado ningun impuesto ni haya iniciado nada...yo que vos averiguaria antes de llevarme una sorpresa.

Gracias por la respuesta. Pero iniciar que? Si no tiene nada con que acreditar. Y una usucapion tampoco podria haber iniciado. No me imagino algo mas....si hay otra alternativa, agradeceria que me la comentes!
 #1023673  por ebarreyro
 
Lo que no entiendo es por qué afirma que el escrito que tiene el comprador de adelante, no tiene validez. Lo del desalojo, como han dicho antes, lo veo poco plausible si tiene el boleto de compraventa. Yo vería bien todos los papeles, y en virtud de eso accionaría. E inicie la sucesión nomás. Después se le reclamarán los honorarios al de adelante.
 #1023772  por Iusgus2013
 
ebarreyro escribió:Lo que no entiendo es por qué afirma que el escrito que tiene el comprador de adelante, no tiene validez. Lo del desalojo, como han dicho antes, lo veo poco plausible si tiene el boleto de compraventa. Yo vería bien todos los papeles, y en virtud de eso accionaría. E inicie la sucesión nomás. Después se le reclamarán los honorarios al de adelante.

Hola ebarryro. Exacto, la sucesión se inciara. Son 2 cosas distintas. Aparte primero debe heredar para poder desalojar obviamente. Y respecto al comprador, no tiene boleto de compraventa sino un mero escrito en el cual se redacta una venta a un precio irrisorio por quien seria hoy uno de los herederos a un tercero ( porque aun estaba viva la titular).
 #1023783  por ebarreyro
 
Dos cosas: se puede hacer desalojo sin hacer la sucesión. Y la redacción de la venta sería válida.
 #1023812  por Iusgus2013
 
ebarreyro escribió:Dos cosas: se puede hacer desalojo sin hacer la sucesión. Y la redacción de la venta sería válida.

Pero en caracter de que puede desalojar? Si aun no heredo? El documento es valido? Hay un precio irrisorio y no existe un mero boleto de compraventa...
 #1023866  por ebarreyro
 
Me guio por lo que Ud. dice: "el hermanastro vendió". El precio vil y demás cosas, ¿Ha pensado el tema de la legitimidad activa? El caso de cliente tiene solución, pero no lo veo por el lado del desalojo. Podría desalojarlo, pero las consecuencias para su cliente no serían deseables.
 #1023939  por ebarreyro
 
Quizá deba obviar los dos últimos mensajes, considerando que se plantea la repetición de lo que, por ley, es irrepetible
 #1024081  por Iusgus2013
 
ebarreyro escribió:Quizá deba obviar los dos últimos mensajes, considerando que se plantea la repetición de lo que, por ley, es irrepetible

Jaja obvio. Solo contesto los comentarios que suman!! Gracias ebarreyro por tu predisposicion!