Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION EN VIDA -HIJO NO RECONOCIDO EXCLUIDO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1020734  por 475

Hola colegas, me llego el siguiente caso, se presentaron en el estudio dos hermanas con la esta inquietud: tienen a su padre muy enfermo y quieren que este antes de que este muera le done a ellas dos (hijas unicas reconocidas por el futuro donante) una casa propiedad del padre (unico bien del donante)..el tema por el cual quieren hacer esta donación es porque ellas saben que su padre tiene otro hijo con otra mujer, pero este nunca fue reconocido y mucho menos lleva el apellido..entonces para evitar que en algun momento cuando este muera se abra la sucesion y el hijo no reconocido cpida un examen de adn y luego pretenda quedarse con la parte del bien quieren que esa casa pase a propiedad de ellas...Ahora esto es asi? es decir una vez que queda perfeccionada la donacion, hecha por escritura publica a nombre de estas dos chicas..¿eventualmente el otro chico no reconocido ya no tendria formas de revocar esa donacion no?..Otra cosa por lo que tengo entendido ese bien a donar es ganancial porq el futuro donante esta casado y su conyuge vive..en este caso se para transmitir el 50% c/u de sus hijas necesitaría el consentimiento de la esposa..es asi??..Ahh otra cosita como esta transferencia se hace por escritura Publica con la sola intervencion de un escribano, como puedo hacer yo para justificar mi trabajo y poder cobrar honorarios por la gestion?? Espero sus cordiales respuestas y cualquier otra sugerencia al respecto es bien recibida. Saludos
 #1020738  por ccolalongo

Una donación la colacionan a la muerte del padre y cae todo, que haga una venta en favor de un tercero obviamente que de su porción (revisa la escritura a ver como está realmente) o a ellas pero una venta real a precio razonable. Y cuando muera el señor que lo cremen para complicar que aparezca el no reconocido (si es un hijo varón y ellas son mujeres si quieren hacer ADN se les va a complicar con ellas porque les va a faltar el cromosoma Y). Y todo acto de transmisión de dominio siempre se hace por escritura pública. Si los tiempos de vida del señor no alcanzan boleto de compraventa con firma certificada y poder especial irrevocable sobre ese negocio.
 #1020832  por 475

Muchas gracias por tu respuesta, ahora bien, hasta donde yo conozco estas dos hermanas son jóvenes una 21 y la otra 28 y hasta donde yo se no dispondrían del dinero como para adquirir el bien por compraventa, en ese caso, existira alguna posibilidad de que hable con el escribano para q coloque en la escritura una suma real pero que luego nunca se haga efectivo el pago...y pagarle los honorarios al escribano (por afuera).. lo veo casi imposible pero podría ser??
 #1020846  por Emma2011

475 escribió:Muchas gracias por tu respuesta, ahora bien, hasta donde yo conozco estas dos hermanas son jóvenes una 21 y la otra 28 y hasta donde yo se no dispondrían del dinero como para adquirir el bien por compraventa, en ese caso, existira alguna posibilidad de que hable con el escribano para q coloque en la escritura una suma real pero que luego nunca se haga efectivo el pago...y pagarle los honorarios al escribano (por afuera).. lo veo casi imposible pero podría ser??
En mi opinión es riesgoso porque el otro podria aducir que es una venta simulada y en ese caso las hermanas tendrian que probar ante el juez que disponian de ese dinero para adquirir la propiedad.
 #1020903  por 475

y al resto muchas gracias por su ayuda, voy hacer una venta favor de un tercero (venta simulada) porq una venta directa del padre a las hijas es muy sospechoso y no le resultaria muy dificil a la otra parte probar la simulación!!!
 #1020913  por Vyctoria

475 escribió:
Vyctoria escribió:eso es fraude
Siempre tiene que aparecer alguna abogada que va por derecha jaja
Sigue siendo fraude.

Siempre tiene que aparecer algún abogado que desprestigia la profesión. "jaja"
 #1020922  por 475

No desprestigio la profesión, al contrario, supongamos que mis clientes hubieran ido a verla a usted, seguramente hubieran salido de su oficina disilucionados porque no le pudo dar una solución a su problema, ahora supongamos que esos mismos clientes salieron de ahi y me fueron a ver a mi...seguro hubieran salido muy contentos porq yo si les pude dar una solucion!!!! lo que en el futuro me redunda en la posibilidad de que vengan mas clientes y por ende mas cash, de algo hay que vivir jaja. Saludos!!!
 #1020925  por Vyctoria

475 escribió:No desprestigio la profesión, al contrario, supongamos que mis clientes hubieran ido a verla a usted, seguramente hubieran salido de su oficina disilucionados porque no le pudo dar una solución a su problema, ahora supongamos que esos mismos clientes salieron de ahi y me fueron a ver a mi...seguro hubieran salido muy contentos porq yo si les pude dar una solucion!!!! lo que en el futuro me redunda en la posibilidad de que vengan mas clientes y por ende mas cash, de algo hay que vivir jaja. Saludos!!!
Lo único que me alivia es que usted no es profesor de lengua y literatura... si es para poner contenta a la gente, bien pudo haber seguido la carrera de cómico, en cuyo caso, seguramente repartiría flores fumables. Va con animus "iocandi" claro. Por lo demás, lo dicho. :mrgreen:
 #1021133  por Emma2011

475 escribió:No desprestigio la profesión, al contrario, supongamos que mis clientes hubieran ido a verla a usted, seguramente hubieran salido de su oficina disilucionados porque no le pudo dar una solución a su problema, ahora supongamos que esos mismos clientes salieron de ahi y me fueron a ver a mi...seguro hubieran salido muy contentos porq yo si les pude dar una solucion!!!! lo que en el futuro me redunda en la posibilidad de que vengan mas clientes y por ende mas cash, de algo hay que vivir jaja. Saludos!!!
También es una situacion riesgosa la que le vas a aconsejar a tus clientas...supongamos que al tercero le embargan la propiedad...la pone como garantía...la vende....o se muere y tiene esposa e hijos etc... :roll:
 #1021157  por Vyctoria

ccolalongo escribió:Un tema, ojo con la AFIP, la UIF y el origen de fondos; trae más de un dolor de cabeza y una punta de lanza para eventualmente voltear operaciones.
Tenés razón, pero más de uno- y dejando de lado que es fraude, que es antiético, y que desprestigia la profesión.- por unos pesos, algunos abogados, y algunos escribanos, se comportan como "gestores" de papeleo, no como abogados. Es mi opinión, está MAL, wrong,los abogados no somos "prestadores" de firma para fraudes! Y los riesgos no son pavadita, estoy precisamente chequeando, AHORA, un caso que involucra un notario, una abogada, y una escribana, los dos primeros procesados, (la tercera en cualquier momento cae) y la causa penal ya se elevó a juicio oral (fraude, estafa, más estafa procesal, y otras cositas) y todo por "hacer unos favorcitos".
Cuidemos la profesión. Y cuidémonos de algunos clientes.
*suerte*
 #1021265  por Emma2011

Vyctoria escribió:
ccolalongo escribió:Un tema, ojo con la AFIP, la UIF y el origen de fondos; trae más de un dolor de cabeza y una punta de lanza para eventualmente voltear operaciones.
Tenés razón, pero más de uno- y dejando de lado que es fraude, que es antiético, y que desprestigia la profesión.- por unos pesos, algunos abogados, y algunos escribanos, se comportan como "gestores" de papeleo, no como abogados. Es mi opinión, está MAL, wrong,los abogados no somos "prestadores" de firma para fraudes! Y los riesgos no son pavadita, estoy precisamente chequeando, AHORA, un caso que involucra un notario, una abogada, y una escribana, los dos primeros procesados, (la tercera en cualquier momento cae) y la causa penal ya se elevó a juicio oral (fraude, estafa, más estafa procesal, y otras cositas) y todo por "hacer unos favorcitos".
Cuidemos la profesión. Y cuidémonos de algunos clientes.
*suerte*
Y ya que estamos y dejando de lado el tema legal ....desde el punto de vista moral estan estafando a su hermano de sangre (medio hermano) pero hermano al fin...tabien existe una justicia divina... :roll: