Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntonta pension derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1014039  por lunita_44

Colegas, acudo a uds. con una pregunta muy básica, no hago previsional, cai con este tema de casualidad, es una pension derivada, o sea que bien podria hacer sóla la sra. pero fue a Anses y le dijeron que buscara un abogado porque tenia un expte anterior iniciado y nunca terminado; me viene a ver (cliente por otros temas, le digo que si, porque tenia en ese momento una especie de sociedad para estos temas con abogada que si hace previsional).
La sra. hace tiempo inicia tramite de pension x un concubino, le sale denegada e inicia juicio a anses.. eso queda en nada.. la sra no quiso seguirlo (no era real era un sra que cuidaba). En pag de anses figura ese juicio y el tramite inconcluso, por lo que habia que rastrear el expte jcial y pedir que devuelvan las actuaciones a la Anses, eso es en otra ciudad, por lo que encomendé la tarea a mi colega (que mencioné antes), me dejó en banda totalmente, viajé, no encontré el expte (re archivado) fui a la Udai del lugar del juicio hablé con la abogada y me dijo que no tenia nada que ver ni influia en la pension que pretende iniciar ahora la sra. porque son causantes distintos (lo cual para mi era lógico, pero lo planteé en anses local y me lo discutian).
asi las cosas.. la sra. tiene resuelta favorablemente la convivencia con el ultimo concubino, tengo turno para la pension el 20/1... me metí en la pag de anses y voy a ir directamente yo a inciarle la pensión (mas que nada porque si bien creo que puede hacerla sóla por la simpleza del trámite yo me moví, viajé etc etc sin cobrarle por supuesto un centavo).
Ahora mi preguntonta es, la pag de Anses me dice que necesito:

Del causante
• Defunción del jubilado acreditada en ADP. (entiendo que pregunto en Anses y me dirán no?)
• Form. P.S.6.76 “Información Bancaria”, sólo en caso de no encontrarse registrada en ANSES la información de rendición bancaria. (idem al punto anterior?)

Del solicitante
• Si es cónyuge o conviviente del causante
• Exhibir DNI, LC o LE para acreditar identidad. En caso de no poseer DNI, LC o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite.
• Formulario P.S.6.9 “DD. JJ. Art. 1º Ley 17.562". Si el causante obtuvo el beneficio incluyendo adhesión al plan de facilidades moratoria Ley Nº 24476, si existieran cuotas pendientes de pago, deberá presentar el Formulario 6.279 “Aceptación de descuento de cuota de moratoria del beneficio de pensión” firmado por el titular.
• Formulario PS.6.284 “Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad” firmado por el titular.

Voy unos días antes del turno con la sra. y la hago firmar esos formularios en Anses?? ya que al turno pensaba ir sóla porque tengo poder, o no?

Bueno son preguntas simples, espero puedan ayudarme, no hago previsional, sólo reajustes y no me da para ir a preguntar a Anses.
Muchas gracias por su tiempo!!!!!!
 #1014067  por Alejandra Radua

Por las dudas llevá lo que te piden del banco para acreditar hasta cuando percibió el haber el difunto. Pasá antes por anses para que te entreguen el formulario sellado y lo puedas llevar al banco para que te lo completen. Sin esto no vas a poder iniciar.
Yo iría el día del turno con la sra por si falta algún formulario firmar.
 #1014075  por MATANGA19

Hola, mira a mi entender si ella tiene acreditada la convivencia con el causante que va a pedir la pension no tendria nada que ver el otro expediente, que encima esta denegado.

Coincido que ademas de todo lo que dijiste lleves el formulario de pagos pendientes como te dijeron.

Y si te conviene que la Sra. firme antes los formularios y vos vayas sola con poder. Fijate que los formularios esten bien firmados ademas lleva original y copia del documento y defuncion.
 #1014249  por cheuchi

Dijiste que a la convivencia ya la tenías acreditada? si era con declaración de testigos si puedes llevá copia de los dni de los testigos en el instructivo de anses no dice nada pero a mí el otro día me pidieron hasta eso, siempre salen con una nueva y peor si no te conocen. Otra duda estás registrada en esa udai, no me quedó claro, si no hacelo con tiempo antes del turno.
 #1021313  por lunita_44

Hola!!! les cuento como siguió mi tema... logré iniciar después de mil vueltas pero me dijeron que para que cambie de estado y logre salir si o si debia conseguir la resolucion denegatoria del primer beneficio de pension (del otro causante)... asi que se me va a trabar, como les dije el expte no está en el juzgado federal ... que recomiendan u opinan???
Gracias!!!!!!
 #1021314  por lunita_44

Hola!!! les cuento como siguió mi tema... logré iniciar después de mil vueltas pero me dijeron que para que cambie de estado y logre salir si o si debia conseguir la resolucion denegatoria del primer beneficio de pension (del otro causante)... asi que se me va a trabar, como les dije el expte no está en el juzgado federal ... que recomiendan u opinan???
Gracias!!!!!!