Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Edad avanzada IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1021240  por coraso

Buen dia, les hago la siguiente consulta. Sr. con 65 años de edad, 18 años de aportes en IPS hasta el año 2000. Luego no tiene actividad, puede pedir la jubilación por edad avanzada en IPS?
Si entiendo bien, requiere 5 años de aportes dentro de los 8 anteriores al cese. Entonces si desde 1992 tiene 5 años cumple el requisito.
Mi mayor duda es: me dijeron que en IPS hay que estar activo al solicitar la jubilación, esto rige tambien para la Jubilación por edad avanzada?
Muchas gracias
 #1021441  por lola442

La ley dice lo que vos expresas, pero las reglamentaciones de IPS consideran que debe haber estado en actividad dentro de los ultimos cinco años anteriores al cese, o sea para que pidas la PEA en IPS hoy debió haber estado en actividad hasta 2009 como mínimo.-
 #1021442  por lola442

Podes pedir la PEA y subsidiariamente, ya que te la van a denegar, Recomocimiento de servicios para ANSES, y jubilarlo ante ANSES.-
Pero para que ANSES no te pida más años en nación que en provincia tiene que estar la denegatoria de PEA, así no tenés que comprar 19 años de moratoria y podés comprar solo los 12 que te faltan para los 30.-
Saludos
 #1021479  por coraso

Pero Anses va a tomar si la CAja Otorgante es IPS porque tiene 18 años . EN Nación nada, y por moratoria no llego a completarle los 12 restantes?
Gracias
 #1021501  por periquita

Sí. como te dijo lola ANSES te lo toma con la denegatoria del IPS.

¿Por qué decís que por moratoria no llegas a completar los 12 años faltantes?

Saludos
 #1021546  por coraso

Gracias. Me faltó aclarar que es extranjero y llegó al país en el año 79. Y trabajó en RRDD hasta el 2000. con lo cual con moratoria no llego a los 30 años.
Saludos