Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Qué opinan 524

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1021106  por dramereu

Hol COlegas, cómo están? esta vez quisiera ver su opinión respecto de una jubilación que tengo que iniciar. Mi cliente tiene aportes, pero no llega a los 30 años.
Tiene algunos certificados de trabajo (no certificación) de empresas que ya no existen, tengo tres situaciones, a ver como lo resuelven con la 524.

-Una es una empresa que no existe, dé córdoba en anses le figura inicio y cese, lo tomo? porque como es otra caja no me aparece y no quiero hacer reco ya que el sr. tiene la edad. Mi idea era mandar un telegrama y tomar esos 4 años (mi duda surge en que si no se lo reconocen que no se lo denieguen por no llegar ya que los puedo meter en sicam).
-dos tiene empresa en la que no figura en la sábana, pero tiene un certificado de trabajo, si mando aparte un telegrama solicitando certificación, me tomarán el período (no tiene nada de nada en SIPA).
-tres figura un aporte sin meses de inicio o cese pero tiene el aporte (no se qué meses tomar) con el telegrama solicitando certificación por un período aproximado, me tomarán el período.

El dilema es que el Sr. trabajó toda su vida, lo justo es que no se haga sicam, pero me da impotencia, porque lo intimaron a jubilarse y no sé cómo tomar esos períodos, porque si se lo deniegan no va a cobrar ni salario ni jubilación hasta reingresarlo con SICAM, alguien con experiencia que opine...

Muchas gracias.
 #1021107  por dramereu

Aclaro: del que no tiene nada en sábana tendría dos pruebas el certificado o un recibo de haberes, más el telegrama.
 #1021124  por MARIO1943

dramereu escribió:Aclaro: del que no tiene nada en sábana tendría dos pruebas el certificado o un recibo de haberes, más el telegrama.
EL SR. SE QUIERE JUBILAR? O QUIERE SEGUIR TRABAJANDO ?, PORQUE SI QUIERE SEGUIR TRABAJANDO, QUE RECHACE LA INTIMACION POR NO REUNIR LOS APORTES NECESARIOS
 #1021140  por Emma2011

dramereu escribió:Aclaro: del que no tiene nada en sábana tendría dos pruebas el certificado o un recibo de haberes, más el telegrama.
Si fuera un caso mio le aconsejaria que rechace lo mas pronto posible el emplazamiento a jubilarse por no reunir los requisitos para obtener el beneficio, asi no le corre el año de emplazamiento y de esa forma no se queda sin trabajo si le rechazan el beneficio.
Lo mismo vos podes ir tramitando lo que haga falta, reconocimientos etc hasta obtener el beneficio, una vez que esto suceda, tendra que comunicar a su empleador que se ha jubilado.
 #1021459  por dramereu

a ver... el sr. rechazó la intimación, ya mandamos el telegrama, porque lo más irónico es que la empresa que lo intima no le hizo los aportes. Mis dudas son respecto de las puebas de los trabajos que mencioné en mi consulta.
Y me da reticencia iniciar un reco teniendo la edad, porque si tarda mucho cómo hago?
Que me aconsejan ? hago el reco?
 #1021464  por MARIO1943

dramereu escribió:a ver... el sr. rechazó la intimación, ya mandamos el telegrama, porque lo más irónico es que la empresa que lo intima no le hizo los aportes. Mis dudas son respecto de las puebas de los trabajos que mencioné en mi consulta.
Y me da reticencia iniciar un reco teniendo la edad, porque si tarda mucho cómo hago?
Que me aconsejan ? hago el reco?
DE CUANTOS PERIODOS EN TOTAL ESTAMOS HABLANDO, EL SR. SE QUIERE JUBILAR O PREFIERE SEGUIR TRABAJANDO?
 #1021595  por dramereu

Periodos:
Uno de la caja de cordoba de 4 años, que le figura en esa caja es la afiliación con fecha de que dice así: Num de afiliado xxxx industria 29/02/68 00/05/1965 inscripción xxxxxx (números).

Eso tengo tres años y pico de un lugar que trabajó en córdoba (como es otra caja no figura acá). Cómo pruebo con la afiliación mas un telegrama solicitando certificación de servicios (aunque venga rebotada).

Y después tengo tres empresas más en las que no figura nada en el SIPA pero tengo certificados de trabajo con fecha de inicio y fin y de una empresa no tengo nad más que un recibo de haber.

yo digo en esos casos con esa prueba (certificado de trabajo o recibo de haberes) mas el telegrama solicitando cerificación, basta para probar el período o me van a pedir más pruebas? (testigos).

El hombre si puede seguir trabajando mejor, pero si se tiene que jubilar no quiere pagar sicam (con justa causa, que él aportó pero no está).

Todvía no tengo novedades del telegrama que envié rechazando la intimación a iniciar trámite previsional.

Gracias.
 #1021615  por MARIO1943

dramereu escribió:Periodos:
Uno de la caja de cordoba de 4 años, que le figura en esa caja es la afiliación con fecha de que dice así: Num de afiliado xxxx industria 29/02/68 00/05/1965 inscripción xxxxxx (números).

Eso tengo tres años y pico de un lugar que trabajó en córdoba (como es otra caja no figura acá). Cómo pruebo con la afiliación mas un telegrama solicitando certificación de servicios (aunque venga rebotada).

Y después tengo tres empresas más en las que no figura nada en el SIPA pero tengo certificados de trabajo con fecha de inicio y fin y de una empresa no tengo nad más que un recibo de haber.

yo digo en esos casos con esa prueba (certificado de trabajo o recibo de haberes) mas el telegrama solicitando cerificación, basta para probar el período o me van a pedir más pruebas? (testigos).

El hombre si puede seguir trabajando mejor, pero si se tiene que jubilar no quiere pagar sicam (con justa causa, que él aportó pero no está).

Todvía no tengo novedades del telegrama que envié rechazando la intimación a iniciar trámite previsional.

Gracias.
ENTONCES QUE SIGA TRABAJANDO Y MIENRAS TANTO VAS HACIENDO EL RECONOCIMIENTO COMO BIEN LO DIJO ANTERIORMENTE EMMA, CUANDO TENGA TODO LISTO, YA TRABAJAS SOBRE BASE FIRME
 #1021632  por arandu2

Hola.

Si son muchos años, te conviene el reconocimiento de servicios.

Saludos
 #1021656  por patinanan

Hola, corroboraste si tuvo cédula de identidad, y en su caso, si la misma esta asociada al cuil. Me paso con dif. clientes que no tenían la misma asociada y cuando iban a la udai les decían que no era necesario,por no verificar en sistema y al exigírselos, OHHH, aparecían mas aportes.
Si las empresas están vigentes mandan verificador, pero en caso contrario, en mi humilde opinión y por experiencias propias, necesitas mas pruebas, como ser datos de afiliación en obra social o sindicato, testigos que hayan trabajado con el y a los que les figure la empresa en sipa, etc. etc.
y si, lo mas recomendable como opinaron otros foristas es un reco.
suerte!
 #1021681  por Emma2011

Los aportes que tiene en la caja de Córdoba, para que te lo tomen en Anses tenes que hacer un expediente de reconocimiento de servicios en esa caja de Córdoba y al momento del turno llevar el expte con los años reconocidos.
 #1022044  por dramereu

Hola. a todos muchas gracias, cómo se hace lo del reco en caja de córdoba? dónde lo inicio?
No puedo iniciarlo en Anses y que me tomen los datos que tengo y que ellos verifiquen? o sería como si fuera IPS pero en córdoba?
Nunca me pasó, por eso las dudas.

Gracias.
 #1022094  por periquita

dramereu escribió:Hola. a todos muchas gracias, cómo se hace lo del reco en caja de córdoba? dónde lo inicio?
No puedo iniciarlo en Anses y que me tomen los datos que tengo y que ellos verifiquen? o sería como si fuera IPS pero en córdoba?
Nunca me pasó, por eso las dudas.

Gracias.
El reco si no querés ir a Córdoba podés realizarlo desde la Casa de Córdoba en C.A.B.A.

Avda. Callao 322 - entre Sarmiento yAvda. Corrientes

(011) 4371-1668
Otros teléfonos de contacto: 011-4373-4277.
Fax: 011-4372 6566.

Saludos
 #1022096  por periquita

Después de escribir el mail anterior respondiendo a lo último que se preguntaba leí todo el tema y la verdad es que no entiendo bien cuáles son los aportes a la Caja de Córdoba que se quieren reconocer?
dramereu escribió:
-Una es una empresa que no existe, dé córdoba ubicada en Córdoba pero aportante a la ANSES en anses le figura inicio y cese, lo tomo? porque como es otra caja no me aparece y no quiero hacer reco ya que el sr. tiene la edad. Mi idea era mandar un telegrama y tomar esos 4 años (mi duda surge en que si no se lo reconocen que no se lo denieguen por no llegar ya que los puedo meter en sicam).
dramereu escribió:Periodos:
Uno de la caja de cordoba de 4 años, que le figura en esa caja es la afiliación con fecha de que dice así: Num de afiliado xxxx industria 29/02/68 00/05/1965 inscripción xxxxxx (números). ¿esa afiliación te la dio la Caja de Córdoba o la visteen la sábana de ANSES?

Las dos citas son del mismo ejemplo??

Saludos
 #1022305  por dramereu

la ví en la afiliación, no se cómo interpretarla, en la sábana no está. Me pasan su mail y por mail les mando escaneado asi ven a lo que me refiero.... tiene una hojita de anses en la que figura la afiliacion alta y baja, de un empleador de córdoba.

Gracias.