Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia penal en fiscalía como patrocinante, ¿tiene que ir

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1015398  por perceval

Hola a todos, tengo que presentar una denuncia penal por estafa como patrocinante ante una fiscalía general en Provincia de Buenos Aires, voy a hacerlo por escrito, firmando el mismo mi cliente y yo, pero tengo una duda, ¿tengo que ir acompañado por él a la fiscalía a presentarla? ¿o voy solo y luego lo citan a ratificar? Al que pueda desasnarme muchas gracias!

Saludos!
 #1015944  por Mordisco

La firma del denunciante tiene que ser suscripta ante el fiscal de turno que la recepciona, ya se por derecho propio o en virtud de un mandato especial, en ambos casos deben estar presente presente y corroborar la identidad y firmar ante el funcionario.

Si no firmo ante el funcionario, igualmente se le recepciona la denuncia, y luego se lo cita para que reconozca su firma y ratifique el contenido de la denuncia, para que surta efectos las previsiones del art. 245 del C.P.

Síntesis: debe estar presente su cliente para que firme el escrito ante la fiscalía, a menos que tenga un mandato especial para denunciar entonces solo firma el profesional ante el funcionario acompañando el mandato
 #1020947  por perceval

Gracias Mordisco por tomarse la molestia en responder, pero debo decirle que me recibieron la denuncia en Fiscalía General, con el escrito previamente firmado por mi cliente y por mí como patrocinante, y sin la presencia de mi cliente. No tuve ningún tipo de problemas afortunadamente.

Un abrazo.
 #1021636  por Mordisco

Bajo ningún concepto la fiscalia se puede negarse a recibir una denuncia, lo que si debo resaltar es que usted al no dar cumplimiento a las previsiones del código de rito se lo hará comparecer al denunciante para que reconozca su firma y ratifique su contenido, cumplida dicha diligencia recien se avocara a examinar el hecho anoticiado solicitando a S.S. la apertura jurisdiccional o en su defecto la desestimación de la denuncia y el archivo de lo actuado.

Por otra parte, si en la oportunidad de presentar el libelo de la denuncia el funcionario hubiese corroborado la identidad del denunciante directamente se hubiese adentrado a estudiar su caso y dictaminar dentro del plazo de 24 horas.