Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido discriminatorio de una empresa??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #810642  por fernanda260

Buenas tardes, quisiera hacer alguna pregunta o recibir algún consejo respecto a un caso laboral por el cual me vinieron a ver y, la verdad, no estoy muy segura, comencé a ejercer hace poco tiempo.
El tema es así: una empresa petrolera despidió a 4 trabajadores, supervisores,(del universo jerárquico) manifestando que la causa de despido es por finalización de obra. Pero la verdad es que la obra aún no está terminada (tienen documentado incluso el estado en que se encuentra); es más, los trabajadores que están realizando la obra siguen en ella, a quienes despidieron fue a los supervisores de estos trabajadores y el lugar de estos lo comenzaron a ocupar nuevos supervisores. Da la casualidad q quienes fueron despedidos son los únicos q están afiliados al gremio, y quienes no fueron afiliados siguen trabajando normalmente.(Lo q me da lugar a pensar q puede tratarse de un despido arbitrario y discriminatorio).
Esta es, mas o menos la situación y el gremio aparentemente no está dispuesto a pelear la reincorporación de los empleados, por lo tanto ellos estarían pensando en iniciar un juicio laboral a la empresa.
Me gustaría que puedan darme algunos consejos en cuanto a cómo encarar el caso y tal vez algo de legislación en la cual pueda basarme.(no hago laboral, esta es la primer causa y no tengo experiencia) Incluso si alguien tubo algún caso similar y tiene un modelo me vendría muy bien como para guiarme.-
Muchas gracias!!
 #810684  por Martincuervo

Comenza mandando telegramas a la empresa pidiendo la reincorporacion por haberlos despedido en base a la ley contra la discriminacion. La ley 23.592 dice
ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja ode algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitariasde los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, adejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realizacióny a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmentelos actos u omisiones discriminatorios determinados por motivostales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opiniónpolítica o gremial, sexo, posición económica, condición social ocaracteres físicos.
En base a ella podes pedir que se deje sin efecto el acto de despido. Lo cual nunca va a aceptar el empleador y a partir de alli negociar una mejor indemnización que la consignada para un despido sin causa.
Recorda que al volver el acto de despido atras, deben hacerse cargo de los sueldos caidos.
Espero haberte sido util.
 #810872  por fernanda260

Muchas gracias! estuve mirando la Ley. Me dijeron del gremio que es posible que tengan una respuesta para la semana que viene, calculo q van a plantear a la empresa la posibilidad de una reincorporación de los trabajadores o bien les van a ofrecer algún monto resarcitorio. Pensé, a partir de ese momento ver cuál es la propuesta y en base a eso ver de qué manera seguir. Probablemente te vuelva a molestar la semana que viene cuando sepa si el gremio (q lo dudo) pudo hacer algo en representación y por los trabajadores.
De nuevo, muchas gracias!
 #810904  por Sofia2013

Hola! Agregaria, a lo que dice el colega.
Que hagan la denuncia ante el INADI, por discriminación gremial.
Solo necesitan testigos, que pueden usar los mismos las 4 personas.
Y relatar los hechos tal cual ocurrieron se la van a tomar.
Esto, también sirve como medida de coacción, para ayudarte a negociar, ya que si llegan algun tipo de acuerdo,
se puede desistir.
Yo, lo utilizo bastante.
Te paso el link:http://inadi.gob.ar/
El formulario es una fotocopia de 2 hojas. Van a tener que adjuntar los telegramas de despido, fotocopia de dni.
Es sencillo el trámite.
Un abrazo! *leo*
 #810947  por agentil

1º esperaria si los delegados hacen algo, siempre que tus clientes quieran seguir trabajando.Sino enviaria tcl manifestando que el despido fue discriminatorio y pidiendo indemnizacion agravada, ademas de las normales.

Tambien podes pedir judicialmente un amparo y la reinstalacion de los trabajadores y un monto por daño moral.

Hay varias opciones.

suerte!!
 #812453  por fernanda260

Hola! Muchas gracias a todos por los consejos y la info, me resulta de mucha ayuda. Por el momento el gremio no hizo absolutamente nada y los trabajadores, aparentemente, prefieren una indemnización antes q la reincorporación, tienen miedo que la empresa (si se ve obligada a reincorporarlos) tome algún tipo de actitud de enfrentamiento contra ellos, algo así como un maltrato psicológico con la intención de q los trabajadores se vean perturbados y terminen renunciando. En fin, lo que vamos a hacer es esperar la liquidación de la empresa y ahí ver si los pagos son los que corresponden por despido discriminatorio, está bien??
 #1022067  por AbogLourdes

Estimados colegas, estuve leyendo el post, tengo un caso similar. Estoy por presentar la demanda por despido indirecto.. si alguien me puede pasar un amparo por despido discriminatorio le estaría muy agradecida..