hola Buenas noches, me llega el presente caso: sra de 75 años de edad, que vive desde el año 2000 a 2 km desde la linea de ejido urbano (seria zona rural) bien frente a su vivieda tiene un criadero de pollos, que aloja aproximadamente 2000 animales, genera una montaña de aproximadamente 2 metros de guano (excremento de pollo) el cual no tiene tratamiento alguno y esta a cielo abierto sobre la entrada de este criadero, se esta construyendo un nuevo galpon que la secretaria de medio ambiente habia ordenada descontinuar en la construccion y los dueños han desobedecido, el tema es que la Sra. tiene multiples problemas de salud, entre ellos alergia respiratorias y problemas cardiorespiratorios, gasta muchisimo dinero en medicacion, no puede ni sentarse en su patio (por el olor nauseabundo y las moscas), intento vender la propidad pero por esta problematica la misma esta totalmente desvalorizada ademas de que nadie se la quiere comprar. ya envie nota la comuna a ver si esta habilitado suponemos que si lo esta y tengo una copia de un reclamo simple que la sra en un manuscrito hizo en la secretaria de medio ambiente, pero todo quedo en la nada. Pense en inciarle una accion de amparo para frenar la construccion del nuevo galpon, pero que hacemos con lo ya construido? este criadero se instalo hace dos años, o se debria haber habilitado teniendo una vivienda cruzando el camino rural y teniendo ademas un hogar de niños huerfanos a menos de 200 mtrs. que opinan? otra duda q me genera es en donde iniciarlo, porque estuve leyendo y ademas de ir contra el propietario, puedo ir contra la municipalidad y la secretaria y eso ya seria federal? o todo es federal? perdon por la ignorancia, gracias desde ya! saludos
/ante municipio / autoridades correspondientes (segun donde estés) y sumale la frase "bajo apercibimiento de denunciar por incumplim. de los deberes del funcionario púb"