Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DINERO A RETIRAR EN SUCESION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #884790  por mariasoledad
 
Buenas les hago esta consulta sera tonta pero es la primera vez que tengo una sucesiòn donde solo hay para retirar sumas de dinero.
Se abri un cuenta en autos para depositar montos a nombre de la causante, mi pregunta es: que tengo que hacer para retirar el dinero? aqui no se pediria inscripciòn de DH, debo presentar el formulario DDJJ de bienes con eso solo y pagar tasa de justicia para luego sacar el dinero? o algo mas?
GRACIAS!!!!
 #884828  por Hlws
 
mariasoledad escribió:Buenas les hago esta consulta sera tonta pero es la primera vez que tengo una sucesiòn donde solo hay para retirar sumas de dinero.
Se abri un cuenta en autos para depositar montos a nombre de la causante, mi pregunta es: que tengo que hacer para retirar el dinero? aqui no se pediria inscripciòn de DH, debo presentar el formulario DDJJ de bienes con eso solo y pagar tasa de justicia para luego sacar el dinero? o algo mas?
GRACIAS!!!!
Donde tramita, en Capital o Provincia?
 #884925  por LorePerez
 
Ya que esta me adhiero a la pregunta del Colega, yo tengo q hacer lo mismo y estoy en Capital. Ahora mi pregunta es, es obligatorio pasar el dinero de la cuenta del Banco donde esta a la del Bco Nacion de Tribunales??? Xq si el ciente no quiere retiral el dinero, no se puede pedir que a cuenta del banco se transfiera a nombre de los herederos y listo??? O una vez que se transfirio el dinero a la Suc TRibunales del Bco NAc, se puede pedir que se transfiera por clering a otro banco, sin ir a retirar el dinero???
 #884945  por mcnulty
 
LorePerez escribió:Ya que esta me adhiero a la pregunta del Colega, yo tengo q hacer lo mismo y estoy en Capital. Ahora mi pregunta es, es obligatorio pasar el dinero de la cuenta del Banco donde esta a la del Bco Nacion de Tribunales??? Xq si el ciente no quiere retiral el dinero, no se puede pedir que a cuenta del banco se transfiera a nombre de los herederos y listo??? O una vez que se transfirio el dinero a la Suc TRibunales del Bco NAc, se puede pedir que se transfiera por clering a otro banco, sin ir a retirar el dinero???
Entiendo que se debe transferir a la cuenta de autos en el Nación (Trib). Una vez depositada pedis que se libren giros hacia los herederos .
En tu caso si tus clientes no quieren no quieren retirar ,solicitas que se libren oficios al Nación para que se transfieran los fondos a cuentas a nombre de c/u de los herederos ,en estos oficios (firma el juez) debe constar ,el monto ,la leyenda "en concepto de capital no imponible" , DNI y CUIT ; tipo , nº,CBU ,y sucursal de la cuenta de destino ;autorizado para diligenciamiento. Otro detalle es que los herederos deben figurar previamente en la base de datos del B.Nación .
Tené en cuenta que este procedimiento que te relaté es obligatorio si los montos individuales superan los $ 30000.
 #885153  por LorePerez
 
Hm, a ver si entendi bien. Entonces primero yo tengo q mandar un oficio al Nac para q me abran la cuenta a nombre de autos, a su vez, tengo q mandar otro en este caso al Bco Rio para q remitan el dinero al NAc??? Esto yo lo hice hace algunos años cuando trabajaba para una colega, y ahora la verdad no me acuerdo bien.
Ahora, una vez q se transfirieron los fondos, entonces, vuelvo a mandar oficio al Nac para q transfieran los fondos al otro Bco. El monto total supera ampliamente los 30.000, pero el individual, no. De cualquier modo, mis clientes no quieren hacer ningun manejo con el dinero, por temas de seguridad.

Muchisimas graqcias por tu ayuda, hacia un monton q no hacia esto, y no estaba segura de como era!!!!! :)
 #885343  por mcnulty
 
Si la existencia de la cuenta bancaria del causante ya fue denunciada y acreditada en el expte. .Tenes que pedir que se libre oficio (firma el juez) al Bco Rio (Santander sería) para que transfieran el saldo de la misma a otra que se deberá abrir en el B.Nacion de Tribunales como perteneciente a los autos y a la orden del juez . (La abre el depositante).
Una vez que el dinero está en en la cuenta de la sucesion ,(si tus clientes prefieren que se haga por transferencia), pedis que se liberen los fondos y para ello que se libren oficios al Nacion Trib , en ese escrito acreditas el pago de tasa , presentas saldo actualizado (te lo dan en 2 piso del bco.) e informe de inhibiciones del causante.
En cuanto a los requisitos de los oficios al B.Nación fijate los que indiqué en mi respuesta anterior.
Saludos
 #885352  por LorePerez
 
Ahh si, ya esta todo claro!!!!!! De nuevo muchisimas gracias por tu ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #895432  por mariasoledad
 
Buenisimo, muchas gracias. O sea que una vez que se acredita el depositoen cuenta abierta a nombre de autos, acompaño informe inhibiciòn, tasa de justicia, DDJJ patrimonial (donde declaro solo este monto) y pido se libre giro, verdad?
Yo estoy tramitando paralelamente otra sucesiòn relacionada con esta, que puede terminar en definitiva, con la incorporaciòn al acervo sucesorio de un bien inmueble.
En ese caso, puedo denunciar posteriormente el bien, y en su momento acompañar informes actualizados, pagar tasa y hacer el mismo procedimiento sin problemas, verdad?
 #1022517  por coraso
 
Buenas tardes aprovecho este post para hacer la siguiente consulta:
una sucesión que tiene fondos en una cuenta y un depto. Para poder obtener el saldo, hay que pagar la tasa de justicia completa? o puedo pagar el pocentaje del efectivo para hacerse del dinero para pagar el resto?
Muchas gracias