Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• responsabilidad solidaria Metrogas y empresa tercerizada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1000384  por LaGreca

Estimados colegas, recurro nuevamente a uds. a ver si pueden hechar un poco de luz en este caso. Mi cliente quiere tener gas natural en su casa. Contrata con una empresa que elige del listado de las autorizadas por Metrogas (proporcionada por Metrogas) para que realice el tendido de caños y demás en la calle hasta la puerta de su casa. Una de las condiciones de las empresas que realizan este trabajo es el pago total del mismo al momento de la firma del contrato. Mi cliente pagó la totalidad del trabajo y la empresa "desapareció". Presentó reclamos ante Metrogas y Enargas, informaron que iniciaron los trámites hace un año y luego no hicieron nada más. La consulta concreta es si tienen datos e información sobre responsabilidad solidaria de la empresa prestataria de servicios (Metrogas) y la empresa tercerizada, para poderr ir contra Metrogas. Desde ya, muchas gracias por todas las opiniones e información que siempre me dan. Saludos!-
 #1002942  por beatrizgonzalez

Hola es tan solo una opinión si la empresa Metrogas facilita el listado de los tercerizados debe ser solidariamente responsable por los incumplimientos mas daños y perjuicios que estas ocasionen.- En materia de responsabilidad solidaria procura leer Trigo Represa suele ser muy claro .- bueno espera otras respuesta de colegas con mas experiencia.-
 #1003816  por LaGreca

Gracias, Beatriz Gonzalez por tu respuesta. Estoy detrás de la responsabilidad solidaria, pero no encuentro jurisprudencia ni doctrina en este tema específico, de tercerizados y los contratos que firma. Hay más material en cuanto a sus empleados y el dcho laboral. Sigo buscando. Es interesante porque hay muchisimas actividades tercerizadas. Gracias, nuevamente
 #1004097  por andresxeneizes

hay que tener en cuenta que la solidaridad ni se presume ni puede aplicarse por analogia, sino que las unicas fuentes de este instituto son la ley y la convencion entre partes, por ende sino hay ley que diga que en este caso metrogas es solidaria, entiendo que no puede reclamarsele a este.
yo por lo menos no conozco ley que habilite a reclamarle a ambos
 #1023039  por LaGreca

Gracias por tu comentario, estoy de vuelta con este tema luego de las audiencias de mediación. A lo que apunto es a la repsonsabilidad solidaria (art. 40) ley consumidor. Pero no encuentro jurisprudencia al respecto-
 #1023309  por LaGreca

Sigo buscando, me asombra un poco no encontrar mucho sobre estos temas ya que actualmente son tan comunes en los hechos, ver que las grandes empresas actúan por intermedio de otras. Muchas gracias por tus comentarios.