Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caja otorgante IPS o ANSES?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1023138  por JoelRam

Hola! tengo un cliente de 50 años con 26 años de aportes al IPS y está en condiciones de acogerse a la jubilación según el Decreto 430/81 como personal artístico.
Por otro lado tiene aportes al Anses como docente desde 1984 hasta 1997, como autónomo desde 1998 al 6/2004 y como categoría 11 Monotributista no aportante desde el 7/2004 a la actualidad. Si cuento el total me dan 30 años, pero en realidad con aportes son sólo 20 años.
La pregunta es si estos últimos 10 años como Monotributista no portante se cuentan para determinar la caja otorgante, en Afip me aseguran que no se deben contar (basándose en la Ley 24.241 Art.168), ya que son años sin aportes, pero en IPS y ANSES no me dan ninguna seguridad de que sea así.
Sé que los años renunciados por deuda según la LEY 25.231 sí se cuentan para la determinación de la caja jubiladora como dice su Art. 2, pero no encontré nada específico para este caso, excepto la Resolución 17.914/06 - ANSES (CARSS).
Agradecería vuestros conocimientos y experiencias!