Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NOVATA SOLICITANDO AYUDA!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1023414  por luciacordoba

Estimados:
Les comento que me llego una clienta ,solicitando si podia constituirme como su abogada querellante en dos causas como victima de violencia familiar por parte de su ex pareja. 1 es por lesiones leves y la otra por tentativa de violacion.
Paralelamente a esto ,me comenta que ella no desea que su hijo pierda el vinculo con su ex pareja, considera que a pesar de ser un pesimo marido ha sido un muy buen padre. Si bien teme por alguna represalia que este pudiera tener hacia ella utilizando el menor , no quiere privar a este del vinculo.
La consulta es la siguiente , entre ellos (ex conyuges) existe una medida de restriccion mutua por lo cual no puede tener ningun tipo de contacto. Este sr (ex conyuge) mientras dura el termino de la medida (es la 3ra que se establece) no cumple con el regimen de visitas y tampoco con la cuota alimentaria .Lo que necesito saber , es si , ese regimen de visitas queda en suspenso durante el termino de la medida de restriccion ?
La clienta presento en total ya 5 denuncias de violencia y en medio de estas ,el ex conyuge la denuncio por impedimento de contacto , ya que con la excusa de ver al menor siempre terminaba en un hecho de violencia.
Que me recomiendan que haga para que este "buen hombre" proceda a ver a su hijo ,en algun lugar particular y bajo la supervisacion de un tercero y cumpla con la cuota alimentaria .Sin tener que mantener contacto con la madre del menor , y que no rompa la medida de restriccion ...
 #1023425  por drjuancarlos

Hola Luciacordoba, respecto de la restricción, si es extensiva a los menores depende del criterio del tribunal si así lo ordena teniendo en consideración las constancias del expte.
Respecto de los alimentos, no tiene nada que ver con los otros temas, el hecho de no ver a su hijo es independiente de su obligación alimentaria (no es que pasa alimentos para que le dejen ver al hijo, son dos cosas muy diferentes que por lo general los clientes confunden). Por lo que si el "buen hombre" no cumple con los alimentos yo lo manifestaría en el expte. de alimentos y pediría se ordene el embargo de sus haberes.
Respecto de las visitas si la medida no es extensiva al menor (de lo que, si no se aclaró nada, podes pedir una aclaratoria al tribunal. pidiendo que conforme a la última modificación de la ley 12569 introducida por la ley 14509,manifieste si es su criterio que la restricción sea extensiva a los menores) y no habría problemas en que el vinculo se mantenga, se puede acordar que se vean en un lugar neutral (para que no se repitan los hechos de violencia a la Sra.) por ejemplo, que se lleven a cabo las visitas en la casa de algún tío.
Obvio, si llegan a un arreglo así respecto de las visitas, tratá de que en ese momento se arregle que siga cumpliendo con los alimentos y recordale que tiene que pagar lo retroactivo.
Espero haberte sido útil. Cualquier cosa que necesites, pregunta. Saludos.-