Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fideicomiso Inmobiliario Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1023231  por thebest1

CONSULTA:
Tengo un caso complejo, en el que el fiduciario (encontrándose vencido el plazo del fideicomiso), fue también constructor del edificio (torre pequeña de 16 dptos.). El edificio está habitado desde hace más de 3 años, La cuestión es que el final de obra municipal nunca salió (por irregularidades en la construcción), tampoco hizo los arreglos a fin de solucionar el tema. Además el fuduciario es insolvente. Hay deuda de impuesto inmobiliario y tasa. El edificio esta habitado y el administrador se excusa manifestando que hay muchos departamentos que no pagan las expensas por lo que no puede afrontar el pago de los impuestos y tasa. Para complicar aún más el panorama hay una causa judicial abierta por daños y perjuicios que inició un vecino por daños a su propiedad en la edificación, la misma nunca fue notificada a las beneficiarios, los propietarios se enteraron por boca de vecinos.
La cuestión es, que no se como encarar el tema, pidiendo rendición de cuentas del Fiduciario? intimar a la escrituración de la unidad? (cosa que no podrá hacerse porque no hay final de obra). rendición de cuentas del administrador (que es de hecho, atento que no hay reglamanto alguno).
En verdad es un tema complejo que no logro encarar.
Desde ya muchas gracias por el aporte que puedan hacerme al respecto.
 #1023439  por ebarreyro

Sin el boleto y el contrato de fideicomiso a la vista, imposible. Ojo con la prehorizontalidad!
Y respecto de los daños al lindero, no tienen por qué notificar a los beneficiarios, porque no son titulares del fundo.
 #1023592  por thebest1

Gracias por la respuesta. AHora bien, que pasa si el fideicomiso se encuentra con plazo vencido, el fiduciario actua de facto? que responsabilidad le cabe en su accionar con el contrato vencido.? La verdad es que el tema me resulta complejo y no encuentro muchos antecedentes de causas similares. Calculo que intimaré a que proceda a la adjudicación de la unidad y escrituración y veré con que me sale. También pensaba arrancar con la rendición de cuentas de su accionar.