Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sentencia favorable

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1023481  por Gra23

Buenos dìas ! Quisiera hacer una consulta, ya que me encuentro bastante perdida, sobre todo por la falta de informaciòn de mi abogado. Tengo una sentencia firme, con fecha octubre del 2012. Tengo la copia en mi poder. Es por un reajuste de mi madre, que falleciò en el 2010. Estàn presentados y aceptados todos los papeles que me hacen ùnica heredera. En sìntesis, todo en orden. Vivo consultando en la pàgina de Anses, ya que la ùnica comunicaciòn que tiene mi abogado conmigo es para la firma del convenio de pago y porcentaje. Igualmente eso no serìa nada si se moviera, o por lo menos me informara de algo. Todo lo contrario , soy yo la que le llevo la info sacad de la pàgina. Transcribo lo que aparece en la web:

Estado del Trámite: 40 - Su trámite ha sido resuelto favorablemente, si la fecha de resolución es mayor a 30 días y aún no ha sido notificado, o bien para mayor información, por favor, acérquese a la oficina de la ANSeS donde se encuentra su expediente. F.Estado: 09.11.2011
AFJP: ANSES F.Inicio(ANSES-AFJP): 01.07.2003
Última dependencia: DGSJ-INICIACION
Último Pase
Dependencia Salida: DGSJ-COORDINACION MESA DE ENTRADAS Fecha Salida: 09.10.2013
Dependencia Entrada: DGSJ-INICIACION Fecha Entrada 11.10.2013
Los datos están actualizados al 11/03/2014

Si es posible, me gustarìa que me orientaran. Gracias
 #1023692  por markello

Seria interesante que contacte con su abogado ya que el estado 40 indica que esta aprobado y liquidado desde fines de 2013 pero entendemos que ante el fallecimiento de la titular en 2010 deberia existir una sucesion porque Ud. en caracter de hija no lo puede percibir sin el juicio voluntario.

No queda claro si hay pension derivada; conyuge o concubino que haya continuado con el tramite.

Saludos
 #1023712  por Gra23

Hola, Markello, te cuento, Soy hija ùnica, mi madre no estaba casada y mi padre fallecido hace 25 años. Soy ùnica heredera y la sucesiòn se anexò al expediente en una primera instancia cuando mi madre falleciò y fue aceptada, e incorporada. Y ese mismo año 2011 saliò la sentencia firme. Mis dudas pasan por precisamente eso: mi abogado NUNCA sabe nada y dice que no puede ir molestar a cada rato a la UDAI. Sè que èstas cosas tardan, pero no me cuesta nada moverme por mi parte. Yo he ido a la Udai y me leen lo mismo que veo yo, por la web cuando consulta el estado del expediente. Gracias por tu atenciòn y si fuera posibe, me podràs decir , segùn lo que me respondiste, cuàles serìan los pasos siguientes de parte de ANSES ? Muchìsimas gracias.
 #1023714  por Gra23

Ah, y no quedò pensiòn, ni ningùn beneficio para mì ni para nadie. Gracias
 #1023725  por markello

No creemos que el profesional desconozca la situacion ya que ha llegado al punto de liquidacion aprobada.

La situacion es mas por la falta de comunicacion entre ambos por lo que somos de la opinion que le solicite una reunion al colega a fin de evitar seguir generando mas dudas.

Respecto al expediente, la sucesion NO SE ANEXA al reajuste, solo una copia que oportunamente tuvo que pedir el profesional para continuarlo. La sucesion sigue estando en el juzgado donde tramito.

Por la fecha de fallecimiento de la beneficiaria y la fecha de liquidacion del Anses, entendemos que el se esta trabajando, pero el resultado de la liquidacion SOLO SE DEPOSITARA EN EL SUCESORIO y desde alli debe percibirse. En casos como estos el anses demora el retroactivo para sucesiones, solo abonan de manera inmediata si existe beneficiario pero para sucesorio hay que estar pendientes.

Tenga presente que al haber una sucesion todo se sustancia por el juez del sucesorio, desde el pedido de informe hasta la solicitud de transferencias de fondos, el Anses ni ninguna UDAI abonara suma alguna ni depositara en ningun otro banco que no sea el banco judicial de la jurisdiccion del sucesorio, por tanto reiteramos que corresponde solicitarle una reunion con el profesional a fin que UD. y quien la patrocina puedan percibir.

Saludos