Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• basar pedido de sobreseimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1023805  por dravaleria

Buen día. Tengo un caso de lesiones agravadas por el vinculo, donde la mujer denuncia que el marido la golpeo con el puño en el pecho mientras estaba acostada. El examen médico informa "contractura muscular en región pectoral derecha provocada por un elemento romo".
Mi cliente en principio se abstuvo de declarar. Pedimos una conciliación pero la mujer no quiso.
Ahora pretendía pedir sobreseimiento, pero no sé en qué basarme!! Perdón por la ignorancia! Alguno tuvo una situación similar? Sé que no es un delito mayor, pero me gustaría que salga sobreseído. Otra cosa: Les parece que antes pida que se le tome declaración indagatoria?
 #1023836  por Bracoo

dravaleria escribió:Sé que no es un delito mayor, pero me gustaría que salga sobreseído
Ud. ha dado en la tecla dravaleria, no suele haber coincidencia entre las razones que motivan los sobreseimientos y nuestros gustos personales.

Justamente hace unos días yo deseaba que sobresean a mi cliente, a quien un puñado de señores vio cómo apaleaba a un jóven indefenso, sin embargo la ausencia de razones me impidieron escribir un pedido que resultara mínimamente atendible.

En otra ocasión, un joven fue atrapado por la policía cuando huía con el botín de un robo, en plena persecución por parte de las víctimas: me concentré deseando su sobreseimiento, y este nunca llegó.

Son esos avatares de la profesión.
 #1023859  por DrDaniel

Estimada, yo soy un novato del dejercicio de esta profesión, pero veamos...

Este art es del CPC de la provincia de Mendoza, pero calculo que donde usted ejerce debe ser similar la cuestion. Se ve claramente en que casos corresponde sobreseer, y eso le dará un punto de partida para buscarle la vuelta. Busque el art equivalente en sus CPC, y empiece a pensar.

Mucha suerte

Art. 353 - Procedencia.
El sobreseimiento procederá cuando sea evidente:
1) Que el hecho investigado no se cometió o no lo fue por el imputado.
2) Que el hecho no encuadre en una figura penal.
3) Que media una causa de justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o una
excusa absolutoria.
4) Que la pretensión penal se ha extinguido.
5) Que habiendo vencido todos los términos de la investigación penal
preparatoria y sus prórrogas, no hubiere suficiente fundamento para elevar
la causa a juicio y no fuere razonable, objetivamente, prever la incorporación
de nuevas pruebas.
 #1023891  por johnmanue

dravaleria escribió:Buen día. Tengo un caso de lesiones agravadas por el vinculo, donde la mujer denuncia que el marido la golpeo con el puño en el pecho mientras estaba acostada. El examen médico informa "contractura muscular en región pectoral derecha provocada por un elemento romo".
Mi cliente en principio se abstuvo de declarar. Pedimos una conciliación pero la mujer no quiso.
Ahora pretendía pedir sobreseimiento, pero no sé en qué basarme!! Perdón por la ignorancia! Alguno tuvo una situación similar? Sé que no es un delito mayor, pero me gustaría que salga sobreseído. Otra cosa: Les parece que antes pida que se le tome declaración indagatoria?
Que tal estimada colega, le recomiendo antes que nada que nos diga: que tipo de lesiones ¿graves cfr. Art. 90 CP o gravisimas cfr. 91 CP)?; luego también manifieste donde es el hecho: 1. Cap. Fed, 2. provincia (¿qué provincia?)
Después como consejo: presente un descargo por escrito o haga declarar al imputado con una buena historia y que se abstenga de responder preguntas (no puede coaccionarse de ninguna manera al imputado a declarar en contra de su voluntad).
Saludos.-
Espero haber sido de utilidad.-