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  • ¿ Quí© es la "Inseguridad".......?

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 #101188  por Pandilla
 
Fuente del Foro: Diario Clarín, Sección Ultimo Momento, Edición en Internet del día Miércoles 6 de febrero de 2008.
Fuente del Diario Clarín: Democracia.com y La Verdad

http://www.clarin.com/diario/2008/02/06 ... 601701.htm ( el link permite el acceso a sub-enlaces ).

Junín: los comerciantes cierran sus locales en reclamo de seguridad

Cansados de los robos y recientes hechos de inseguridad, los comerciantes reclamarán este mediodía ante la Municipalidad local. La protesta tiene un antecedente reciente, en Tres Arroyos, donde los vecinos armaron brigadas de autodefensa.
El reclamo en la ciudad bonaerense de Junín tiene un antecedente reciente, en Tres Arroyos, donde los vecinos armaron brigadas de autodefensa por el tema de la inseguridad. Después de haber presentado un masivo petitorio para que se haga juicio un político contra dos jueces y un fiscal, cada noche los vecinos del barrio Colegiales, en Tres Arroyos, realizan guardias con armas. Ahora es Junín, una ciudad de 100 mil habitantes ubicada a 260 kilómetros de la Capital, donde los comerciantes, cansados de los robos y recientes hechos de inseguridad, cerraron hoy sus cortinas para protestar ante la Municipalidad.

"Basta de inseguridad". El reclamo es claro y aparece como mensaje en la mayoría de los locales comerciales de esa ciudad, cuyos propietarios se manifestarían este mediodía y elevarían un petitorio al intendente local, Mario Andrés Meoni, tras haber sufrido, según denuncian, 120 robos durante el último mes y al menos 16 homicidios sin esclarecer. La iniciativa de los vecinos en Tres Arroyos abrió una dura polémica con las autoridades.

"No pueden andar armados. Se les advirtió a los vecinos que de ninguna manera pueden armarse", dijo hace unos días el capitán Omar Garrido, jefe de la Policía de Tres Arroyos. En Junín todavía la protesta no alcanzó la forma de las brigadas de autodefensa, pero los vecinos y comerciantes están preocupados y por ahora, la decisión pasa por llevar sus reclamos ante el edificio municipal. La iniciativa surge de la Sociedad de Comercio e Industria local, a la que se suma una marcha de transportistas, taxistas, remiseros y otros gremios de esa ciudad.

La Sociedad de Comercio e Industria, además, analiza la posibilidad de pedir la derogación de una tasa municipal complementaria que se paga por el tema seguridad, ya que, según denuncian, no existe una "contraprestación adecuada". El cierre de comercios se realizaría entre las 11 y las 12 de hoy: "Se trata de una protesta simbólica para llamar la atención a las autoridades", explicó Juan Casella, titular de la Sociedad de Comercio e Industria, aunque el dirigente aclaró que en Junín nunca se consideró copiar la experiencia de Tres Arroyos.

A la protesta también se sumarán los foros de seguridad. Casella sostuvo que, en el marco del reclamo, "existe un acompañamiento de la comunidad en general. El temor y preocupación por la inseguridad que tenemos es de todos, no solamente de los comerciantes. En los comercios hay empleados y por eso la CGT toma cartas en el asunto, porque las víctimas pueden ser dueños o empleados. El riesgo es para toda la comunidad".

El dirigente descartó "motivos políticos". "Deseamos que esto sea una medida efectiva para que las autoridades se pongan a trabajar intensamente en buscar soluciones", dijo Casella. En la marcha hacia el municipio participarán la mayoría de los sindicatos nucleados en la CGT, según detalló Carlos Pesce, secretario general del gremio en esa ciudad.

Por su parte, la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín "Domingo Faustino Sarmiento", emitió un comunicado con la firma de su secretaria general, Silvia Bozzo: "La sociedad está en crisis. La seguridad de sus integrantes es parte de ella. Para poder superarla necesita de hombres y mujeres que posean una ética firme, no sólo observando el paso de la vida sino viajando con ella con participación, compromiso y honestidad". Una versión sostiene que el ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, se reuniría hoy con el intendente Meoni.
 #101815  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Sección Ultimas de la Edición en Internet del día Jueves, 07 de Febrero de 2008.

Luego de las protestas vecinales en Tres Arroyos y Junin
Renunció el subsecretario de Seguridad bonaerense
Anoche, después de encuentros que el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, mantuviera por separado con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli y el subsecretario Martín López Perrando, se conoció la renuncia de éste último. Stornelli desvinculó la separación de su subordinado de las protestas por seguridad en localidades bonaerenses.

Martín López Perrando, declaró que dejaba el cargo por "diferencias metodológicas" a la hora de trabajar y el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli aceptó la renuncia.

Por su parte, Stornelli, dijo hoy que él mismo le solicitó la renuncia al subsecretario de Seguridad, por cuestiones en la "manera de trabajar" y la desvinculó de las recientes protestas de vecinos en las localidades de Tres Arroyos y Junín para reclamar seguridad.

"Es un tema personal, yo le solicité la renuncia el lunes y finalmente la presentó ayer. Pero no tiene absolutamente nada que ver con los episodios que se mencionan. Es un tema de la organización de mi equipo", dijo Stornelli a una radio porteña.

El ex fiscal federal negó que la renuncia del subsecretario esté relacionada con las protestas de vecinos de Tres Arroyos y Junín, que se conocieron en los últimos días, para reclamar mayores medidas de seguridad.

El funcionario bonaerense indicó que "hay cuestiones en el armado inicial de un equipo que surgen a veces inmediatamente en cuestiones de manera de trabajar, que tienen que ver estrictamente con cuestiones íntimas de un equipo".

La renuncia de López Perrando se conoció anoche tras reuniones que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, mantuvo por separado con Stornelli y con el funcionario desplazado.

Stornelli ratificó: "yo soy el que diseñó la cuestión, el que arma y desarma la cuestión, yo lo traje y yo le pedí que se vaya" y volvió a explicar que "no hay otro motivo que cuestiones de trabajo que surgieron casi

inmediatamente, a los 2 o 3 días" de iniciada la gestión.

"La manera de encarar la seguridad es una decisión del gobernador (Daniel) Scioli, que instrumento yo, y mi equipo trabaja conmigo en las líneas que marca el gobierno. Hay un gran trabajo y una gran tarea por delante", aseveró el ministro.

Paralelamente, Stornelli informó que hoy a las 11 recibirá en su despacho al intendente de Junín, el radical K Mario Meoni, y fuerzas vivas de la comunidad, que ayer se manifestó en contra de la inseguridad con cierre de comercios y una marcha hacia la municipalidad local.

"Vamos a acompañarlos en el problema y asistir a Junín como sea necesario", dijo Stornelli.

En cuanto a Tres Arroyos, donde algunos vecinos anunciaron que están armados para defenderse de los robos, el ministro dijo que "es un problema planteado con el fiscal y no se si con el juez de garantías" de la ciudad.

"Estamos trabajando en el tema, pero no va haber ningún desborde. Hay un reclamo que se ha canalizado institucionalmente, así se lo encomende al intendente cuando estuvo conmigo, para ver si hay una cuestión en el accionar del fiscal", precisó.
 #101816  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Sección El País, Edición del díaJueves, 07 de Febrero de 2008

EL GOBIERNO PRESENTO UN PLAN DE SEGURIDAD VIAL CON ALCANCE EN TODO EL PAIS

Para poner un freno a las tragedias
El proyecto de ley que será tratado en extraordinarias instaura la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la licencia de conducir unificada, la posibilidad del retiro inmediato del registro ante faltas graves y el control satelital a micros y camiones.

Por Pedro Lipcovich

Crear una nueva licencia nacional para conducir, con criterios unificados para todo el país; establecer una “boleta” unificada de infracciones y poner en funcionamiento el Registro Unico de Antecedente de Tránsito; al conductor que cometa una infracción grave se le retiraría el registro para obligarlo a que, dentro de los 30 días, comparezca ante la autoridad competente. Estas medidas, entre otras, forman parte del proyecto de ley de seguridad vial que el Gobierno presentará al Congreso en los próximos días, según anunció ayer –acompañada de la mayoría de los gobernadores– la presidenta de la Nación. El proyecto incluye la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como autoridad única, y “la implementación de un sistema de puntaje unificado para todo el país”. También establece el monitoreo satelital (GPS) de todos los camiones y ómnibus de larga distancia, para registrar los excesos de velocidad. Se implantarían controles automáticos de velocidad en los peajes, y, para los vehículos nuevos, se proponen implementos como el cinturón de seguridad con alarma, que suena si la persona no se lo pone. Desde este mismo año se implantaría la educación vial en las escuelas. Expertos en seguridad vial reaccionaron favorablemente. La Coalición Cívica, en cambio, advirtió que “ya desde 2006 rige un plan que estableció registros unificados de licencias e infracciones, y no se cumple”.
Las “Acciones 2008 del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009” se plasmarán en un proyecto para modificar la actual Ley de Tránsito, 24.449, que se presentará en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso nacional. Ayer fueron anunciados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en presencia de todo el gabinete y de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Corrientes, Formosa, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Mendoza (toda política de seguridad vial requiere adhesión de las provincias).
El objetivo declarado por el gobierno nacional es “disminuir el 50 por ciento de las muertes en los próximos cinco años”. Randazzo expresó el propósito de instituir, en materia de seguridad vial, “una política de Estado, que perdure con independencia de los tiempos de este gobierno”. El ministro citó una reciente encuesta según la cual “el 80 por ciento de los conductores cree que él mismo maneja muy bien; pero también llega al 80 por ciento la proporción de los que sostienen que los conductores, en general, manejan mal: esto expresa la cultura de que ‘la culpa la tiene el otro’”.
El proyecto incluirá la “creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, que “concentrará toda la autoridad en materia de seguridad vial. Será un organismo autárquico, con presupuesto propio” e incluirá “directorio, comité ejecutivo y comité consultivo”; en este último participarán ONG.
Un eje del proyecto es la instauración de una “nueva licencia nacional de conducir, unificada para todo el país”, que incluirá “medidas de seguridad con estándares internacionales”; estará sujeta a un “examen teórico-práctico con una metodología de evaluación con certificación de calidad”. Según comentó Randazzo, “es de locos que haya 2500 bocas de expendio de licencias; algunos municipios llegan a tramitarlas por Internet”.
La normativa propuesta requiere “el funcionamiento pleno del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNaT), que ya existe pero no actúa efectivamente. Se lo define como “herramienta fundamental del sistema” para “informar sobre todas las actas, infracciones, infractores o inhabilitados en el país”. Si no, como ahora, “el conductor que cometió homicidio en una jurisdicción puede obtener licencia de conducir en otra”, señaló el ministro. La actuación del ReNaT permitiría implantar el “acta única de infracción: las actas estarán registradas en el ReNaT para su seguimiento”. Se establecería un “código de procedimiento de juzgamiento unificado”. Estas medidas “garantizan la aplicación de sanciones y la implementación de un sistema de puntaje unificado para todo el país”.
En cuanto a medidas de control, se propone un “sistema automatizado de control de velocidad” que incluirá “la radarización de rutas nacionales y autopistas”, mediante “radares homologados con función de control y no de recaudación”, puntualizó Randazzo. También se efectuará el “control automático de velocidad en las estaciones de peaje”, mediante aparatos que disciernen la velocidad de cada vehículo entre dos estaciones. Y “todos los vehículos de carga y transporte público contarán con sistema de monitoreo satelital (GPS), que permitirá detectar excesos de velocidad”. Se unificarían los “controles de alcoholemia, con alcoholímetros homologados, en todo el territorio nacional”. La verificación técnica vehicular (VTV) tendrá “reglamentación a nivel nacional”.
El proyecto propone una “nueva medida cautelar”, consistente en el “retiro de la licencia por 30 días” del conductor que sea interceptado por cometer infracciones graves: “exceso de velocidad, violación de semáforo en rojo, no uso de casco, conducir alcoholizado, circular en contramano, ausencia de constancia de revisión técnica obligatoria”. Se le entregará un acta que “habilitará a circular hasta la presentación en el juzgado”; la validez del acta será de 30 días, dentro de los cuales el conductor deberá comparecer ante el juez.
Se crearía un “observatorio vial”, entre cuyas funciones estaría la de requerir “mayor seguridad para vehículos nuevos”: ya está previsto solicitar “alerta sonora de cinturón de seguridad”, que se activa si, al arrancar el vehículo, el cinturón no está puesto; además, el “doble airbag” y los “frenos ABS, con sistema antibloqueo”. El observatorio elaboraría “un mapa accidentológico, con estadísticas confiables”.
El proyecto incluirá la “creación del Programa Federal de Educación Vial”, con “incorporación obligatoria de contenidos de educación vial en todos los niveles”, que empezaría “a partir de 2008”, aseguró Randazzo. Se ofrecería “capacitación a quienes deban tomar exámenes de conducción, a las fuerzas de seguridad, docentes y demás involucrados”, y se encararía una “campaña permanente de prevención por los medios de comunicación”.
Cristina Fernández de Kirchner advirtió que el proyecto “no implica la absorción de funciones de los municipios y las provincias”, sino “fijar reglas generales idénticas para todos”. Anunció también que “en junio, el Ministerio de Justicia incorporará 280 motocicletas especiales para patrullar las rutas nacionales. Para fin de año habrá 600, de una necesidad estimada en 1200”.
La Presidenta observó que “no basta el esfuerzo del sector público: entre los conductores de vehículos hay ciudadanos de todos los sectores sociales: cuando se intentó ejercer control en materia vial, tal vez se utilizaron métodos que no tenían consenso social, pero el hecho es que muchos suelen rechazar los controles y colocar en otros la responsabilidad”.
Por su parte, la Coalición Cívica (CC) objetó que “el Gobierno le ofrece a la sociedad un nuevo plan vial, cuando deberían estar ejecutados más de la mitad de los objetivos previstos en el anunciado en 2006, que estaba estipulado hasta 2009”. La agrupación opositora –que lidera Elisa Carrió–- señaló que el objetivo de aquel plan, no logrado, era “bajar un 20 por ciento la siniestralidad”, y anunció la presentación de un proyecto para que la Cámara de Diputados “cite a las autoridades responsables de aquel plan” para informar “si se han creado el registro unificado de licencias de conductor y el sistema unificado de gestión de infracciones de tránsito anunciados en 2006”.

 #101829  por crtlt
 
Condenado un canadiense por racismo y homofobia en internet

miércoles 6 de febrero, 9:19 AM

VANCOUVER, Canadá (AFP) - Un canadiense defensor de la "supremacía blanca" fue condenado a cuatro meses de prisión por divulgar expresiones de incitación al odio por internet, informaron el martes fuentes policiales de la provincia Columbia británica (oeste canadiense).



Keith Francis William Noble, de 31 años, "voluntariamente hizo apología del odio contra grupos identificados por sus nombres -judíos, negros, homosexuales, de raza no blanca y mestizos-", indicó la policía en un comunicado.

El fallo del juez fue calificado de inusual por la policía, según la cual "la tasa de condenas por delitos vinculados a internet es muy baja".

"Es la segunda condena de una persona por incitación al odio Columbia británica, y en todo Canadá han habido sólo cuatro o cinco casos", aseguró el sargento Sean McGowan.

El hombre fue condenado a cuatro meses de cárcel y a una restricción del uso de internet de tres años, precisó la policía.



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 #101836  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Sección Sociedad, Edición del día Jueves, 07 de Febrero de 2008

BOCINAZO, MARCHA Y CIERRE DE COMERCIOS EN JUNIN
Una ciudad contra los robos

Cientos de vecinos de la localidad bonaerense de Junín, 260 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, protestaron ayer con banderas argentinas, bocinazos y marcha de vehículos en reclamo de mayores medidas de seguridad al gobierno bonaerense y al municipio. En la ciudad apuntaron contra un penal construido a pocos kilómetros de allí.
Los comerciantes, perjudicados por los asaltos, según señalaron, cerraron en la mañana de ayer sus comercios por una hora. Algunos comerciantes adjudicaron los robos a “ladrones golondrina”, que permanecerían en la zona pocos días para “examinar el lugar y luego robar”.
En tanto, otros aseguraron que la tasa de delitos aumentó desde la construcción de una unidad penal ubicada en las afueras de Junín, sobre la Ruta 7, a menos de 10 kilómetros de la ciudad.
La protesta fue convocada por la Sociedad de Comercio e Industria (SCI) y contó con la adhesión de la Confederación General del Trabajo local. Además, incluyó una marcha y el cierre de comercios entre las 11 y las 12.
Desde la SCI comentaron que analizaban la posibilidad de solicitar la derogación de una tasa municipal complementaria que se paga desde 1994 para gastos de seguridad dado que, según denuncian, “no existe una contraprestación adecuada”.
La marcha de vecinos se desplazó por el casco céntrico, con concentraciones en las avenidas Sáenz Peña y Rivadavia, las dos arterias comerciales de mayor importancia.
Asimismo, fue total la paralización del transporte por la adhesión de taxis y remises, en una ciudad donde no hay servicios de ómnibus.
Los vecinos advirtieron sobre la violencia que emplean los delincuentes y aseguraron que en enero se registró “un centenar” de robos en la ciudad, habitada por alrededor de 100 mil habitantes.
“Salís a trabajar y corrés serio riesgo de perder la vida”, se quejó un remisero, que junto a trabajadores de la recolección de residuos y taxistas participó de la caravana de vehículos que, con bocinazos, se manifestó contra la “inseguridad”. Durante la manifestación, denunciaron 120 robos en enero y 16 homicidios sin resolver.
Además, vecinos se concentraron con banderas argentinas y repartieron volantes, para reclamar mejores políticas públicas de seguridad al intendente radical Mario Meoni y al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.
 #101839  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Sección El País, Edición del día Jueves, 07 de Febrero de 2008

La Ciudad tendrá hoy el primer sistema de puntaje de infracciones

Por Horacio Cecchi

Se puede anticipar, sin temor a errores o furcios, que el dictamen de comisión para el scoring ayer obtuvo los puntos suficientes para ser aprobado hoy, durante la sesión de la Legislatura porteña. El acuerdo, que no modifica en lo general la aplicación del sistema de puntaje por infracción, fue considerado por todos los participantes como “un logro”, “un éxito”, “un paso muy importante, difícil pero hacia adelante”, según la perspectiva y la expresividad de cada quien. En lo particular, no hubo acuerdo en algunos puntos. El más importante, sobre el que se centró la reunión de ayer por la tarde entre los presidentes de bloque y de las comisiones de Tránsito, Justicia, Seguridad y Hacienda, fue el que responde al intríngulis de a quién se sanciona en caso de no identificarse al conductor en determinadas infracciones, como el cruce en rojo o la alta velocidad. El macrismo sostiene que al conductor. El sector K, al titular del vehículo. En definitiva, hoy se votará el proyecto, que todos aprueban pero con disidencia. La sesión de la Legislatura está convocada para las tres de la tarde. No había dudas entre los bloques acerca de que, a partir de hoy, la Ciudad Autónoma habrá dado el primer paso para ser la primera jurisdicción argentina en aplicar el sistema del scoring.
En realidad, el grueso del sistema de scoring había sido acordado la semana pasada. El viernes pasado, este diario anticipó que las febriles reuniones entre los representantes de los distintos bloques de la Legislatura porteña habían llevado a buen puerto el sistema de puntaje para sancionar infracciones de tránsito y que faltaba aún firmar el acuerdo en un tema de consideración: sobre quién cargar la responsabilidad en caso de que el conductor infractor no fuera identificado.
Básicamente, el anunciado acuerdo fijaba un sistema en el que se adjudica al titular del registro de conducir 20 puntos, de los cuales se van deduciendo los puntos correspondientes a las diferentes infracciones que cometa (ver aparte). El sistema del scoring había generado fuertes diferencias especialmente con los sindicatos de taxistas y conductores de colectivos y camiones, que no sólo rechazaban el sistema de puntaje sino que lo intentaron boicotear con marchas y situaciones de violencia, como la que se desató el 12 de noviembre pasado, con 22 policías y 6 conductores heridos. El acuerdo de la semana pasada básicamente había logrado zanjar buena parte de esa confrontación, quitando las infracciones referidas al estado técnico del vehículo como motivo para el descuento de puntos. Los sindicalistas presentaron un proyecto en el que se castigaban ocho faltas contras las 22 que mantuvo el sistema acordado entre los legisladores.
Ayer, finalmente, se realizó el anunciado plenario de las cuatro comisiones, con sus presidentes y los respectivos titulares de bloques. Tema casi excluyente de la reunión: ¿a quién se sanciona cuando se cruza el semáforo en rojo y el agente toma la placa pero no detiene el vehículo, con lo que no logra identificar al conductor?
Los macristas Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Justicia, y Daniel Amoroso, de la Comisión de Tránsito y Transporte, sostuvieron la posición de que se debe sancionar al conductor y no al titular del vehículo. En coincidencia, Sergio Abrevaya, de Coalición Cívica, sostuvo que “el scoring castiga con puntaje los comportamientos infractores, y no al titular del vehículo”.
Alejandro Rabinovich, de Autonomía con Igualdad, sostuvo que “siempre se debe castigar al conductor del vehículo, porque en caso contrario, va a pasar como pasa en España, donde los puntos se venden por Internet. Si el conductor no se detiene se trata de un desacato a la autoridad, es un delito. Porque si no, aceptamos como normal una transgresión”.
De todos modos, la postura no contempla el caso de los conductores que no desacatan la orden sino que simplemente nadie les ordenó que se detuvieran. Y, pese a todo, un policía logró tomar la patente. “En entre el 10 y el 15 por ciento de las infracciones en la ciudad el conductor es detenido por un policía”, sostienen en el bloque kirchnerista. El 80 por ciento queda sin identificar. Por ese motivo, desde ese bloque se comenta que aprobar el sistema de puntaje pero sancionar a uno de cada 10 conductores “es como hacer casi imposible la aplicación del scoring”.
“No es una diferencia menor a quién se sanciona –dijo el kirchnerista Pablo Faílde–. Para nosotros, si no se identifica al conductor, el titular del dominio es el responsable. En todo caso, que vaya y haga el descargo, que diga que manejaba otro, que diga que ya había vendido el auto. Pero hasta ese momento es el responsable.”
Puede ocurrir, también, que el propietario del vehículo no lo ponga a su nombre, y quien quede registrado como propietario no tenga registro ni conduzca realmente. “En ese caso, y sin identificar al conductor –dijo Faílde–, no hay nadie sobre quién descontar los puntos. Nosotros proponemos que se aumente la multa sobre el propietario de 100 a mil pesos, porque es el responsable final.”
Por último, Verónica Gómez, del bloque socialista, sostuvo que no apoyarán la sanción sobre el conductor únicamente, “porque planteamos que la responsabilidad no quede incumplida, por eso sostenemos que se debe responsabilizar al titular”.
Para hoy a las 15 fueron citados los diferentes bloques para votar la nueva ley del scoring, apoyada por todos en general y con disidencias en particular. La mayoría macrista tiene su peso propio. Sólo requiere tres diputados más que sus 28 propios para el quórum. Después, se trata de números.

Los 20 puntos

En términos generales, hay acuerdo sobre la ley. El funcionamiento es el siguiente: a los seis meses de votada, o sea, en agosto, comenzará su aplicación. Se especula, de ese modo, que una campaña educativa apuntalará el cumplimiento. Cada titular de registro de conducir tendrá 20 puntos iniciales y se le descontarán si comete infracciones del siguiente modo:
- Organizar o participar en picadas: es la falta más grave y se le quitan 20 puntos, lo que implica el retiro del registro.
- Conducir en estado de ebriedad, no detenerse a socorrer una víctima de accidente (aunque no sea el causante), más de 20 kilómetros por encima del máximo en calles o más de 40 por encima del límite en autopista: -10 puntos.
- Semáforo en rojo, uso de celulares, circular en contramano, violar barreras, interrumpir cruces escolares, tapar la patente con antiradar o antifoto: -5 puntos.
- No dejar el cruce al peatón, no conducir con los términos de la licencia, tener la licencia vencida, llevar a los chicos en el asiento delantero, girar donde está prohibido hacerlo: -4 puntos.
- No utilizar el casco protector o no utilizar cinturón de seguridad: -2.
No se logró acordar sobre quiénes pesa la responsabilidad de retirar los puntos, si sobre los controladores (ex jueces de paz) o sobre la Justicia contravencional. Sí hay acuerdo en que los últimos puntos son retirados por un juez contravencional, ya que es el que inhabilitará al conductor. Los plazos de inhabilitación siguen tal cual se informó: 60 días de inhabilitación al perder los primeros 20 puntos; 180, en la siguiente caída de puntaje; la tercera vez por dos años y la cuarta por cinco.
Más allá de las diferencias entre bloques, según todos los legisladores el sistema de punteo logra hacer de la ley un sistema que apunta a proteger la vida del otro y la propia por sobre otro tipo de infracciones.


Dos visiones sobre el proyecto

PADRES DEL ECOS

“Es auspicioso”

“Me pareció positivo”, comentó, respecto del nuevo proyecto en seguridad vial, Lucila de la Serna, integrante del grupo de padres de los chicos del Colegio Ecos que fallecieron en octubre de 2006, cuando el ómnibus que los llevaba fue chocado, en una ruta de Santa Fe, por un camión cuyo conductor venía alcoholizado.
“El objetivo de bajar en un 50 por ciento los muertos por choques, planteado en el proyecto, propone un compromiso real. Por primera vez, el tema de la seguridad vial forma parte de una agenda política y pareciera que el Estado se está haciendo cargo”, agregó.
De la Serna destacó también “el propósito de mejorar la educación en seguridad vial: esta área es fundamental. También es acertada la intención de que los ministerios trabajen en conjunto, no por separado como hasta ahora. Pareciera que se empieza a tomar en cuenta lo que veníamos planteando. Ahora, se trata de estar atentos. Como grupo de padres, seguiremos trabajando desde lo social para promover la seguridad vial. El proyecto da lugar, en el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que las distintas organizaciones civiles auditen el plan: veremos cómo se instrumenta esto”.
Sergio Levín, otro de los padres del Ecos, también estimó “auspicioso” el proyecto. “Ahora habrá que estar atentos a que en cada provincia se implemente y se baje a los municipios”, destacó. “Sabemos que no es fácil, pero vamos a seguir trabajando. Lo imposible, desde que murieron los chicos, terminó para nosotros”, dijo Levín.

GUSTAVO BRAMBATI

Lo que falta

“Considero positivo el proyecto anunciado por el Gobierno –afirmó Gustavo Brambati, subgerente de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi)–. Acordamos con la creación de una autoridad única en seguridad vial y con intensificar acciones como el control de velocidad y la alcoholemia, hoy postergadas: los controles terminan refiriéndose a la documentación, más que a la seguridad vial.”
Sin embargo, “nos hubiera gustado escuchar también un plan concreto sobre infraestructura vial, con plazos para la transformación de rutas en autopistas, especialmente a partir del enorme incremento del parque automotor que viene produciéndose”. Además, “sería importante incorporar un sistema de corte de velocidad en 90 kilómetros por hora en los ómnibus, especialmente en los de doble piso, cuya menor estabilidad se manifiesta críticamente a partir de ese límite”, agregó Brambati.
“Me pareció muy importante la presencia de gobernadores provinciales e intendentes, en un plano de consenso. Este parece un muy buen momento para lograr la adhesión de las provincias, y en este sentido puede ser muy importante la acción de la proyectada Agencia Nacional de Seguridad Vial –comentó el especialista del Cesvi–. En su momento la Subsecretaría de Seguridad Vial había logrado la adhesión de las provincias a la Ley de Tránsito 24.449. Pero, bajo la administración De la Rúa, esa subsecretaría se disolvió y desde entonces cada ministerio desarrolló sus propias acciones en materia de seguridad vial, sin coordinación.”
 #102032  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Sección Ultimo Momento de la edición en Internet del día Jueves 7 de febrero de 2008.

Tras el reclamo en Junín, destinan más policías y refuerzan las patrullas rurales

El Ministerio de Seguridad provincial se reunió con el intendente y entidades de esa ciudad bonaerense, cuyos comerciantes ayer cerraron sus locales en reclamo de mayor seguridad. Enviarán al menos 20 policías y evaluarán las condiciones de las patrullas.

Tras la protesta en Junín que incluyó el cierre de comercios y una marcha en reclamo de seguridad, el intendente local y distintas entidades de esa ciudad bonaerense se reunieron esta mañana en La Plata con el ministro de seguridad provincial Carlos Stornelli y su equipo, tras lo cual, en una conferencia de prensa, se anunció el envío de al menos 20 efectivos para fortalecer la presencia en la zona, la evaluación de los móviles policiales asignados a la jurisdicción y el refuerzo de las patrullas rurales en toda la Provincia (ver video de TN).

De esta manera, el ministro salió al cruce para comenzar a dar solución al reclamo que estalló ayer en Junín. Entre las 11 y las 12 del mediodía, los comercios de esa ciudad bajaron las persianas o cerraron sus puertas. Más de 300 vecinos coparon las calles para marchar hacia la Municipalidad en el marco de una protesta inédita.

Junín es una ciudad de 100.000 habitantes que está 260 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. La agricultura y la ganadería son las actividades primarias, aunque sus habitantes dicen que ahora se sumó la delincuencia. Algo similar ocurrió la semana pasada en Tres Arroyos, donde los vecinos fueron aún más lejos y decidieron formar grupos de autodefensa.

En ese sentido, Stornelli detalló hoy que el reclamo en Tres Arroyos si bien apunta a la inseguridad no tiene en su centro el accionar la Policía, sino que pide la destitución de dos jueces y un fiscal. La protesta que paralizó a Junín se había acordado el viernes, tras una reunión entre la comisión directiva de la Sociedad de Comercio e Industria local. En ese encuentro, además, se le pidió a la Policía un informe oficial para ver cómo va a prevenir el delito de aquí en adelante.

A la marcha de ayer se sumaron diversos gremios como los transportistas, taxistas y remiseros, ya que uno de los que más impulsó la protesta fue el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y delegado regional de la CGT, Carlos Pesce.

"Se suman varias cosas: un grave problema en la Policía Distrital, pocos policías -según él, hay 2,4 cada mil habitantes-, patrulleros en pésimo estado y un manejo oscuro de los fondos de la tasa de seguridad", contó. Luego detalló que los vecinos pagan entre 3 y 9 pesos por mes como "tasa", y que ayer hubo personas que mostraron boletas por hasta 22 pesos.

"La tasa de seguridad aporta unos 120.000 pesos mensuales a la Policía", agregó Pesce. Por su parte, el intendente Mario Meoni -un radical K que gobierna desde 2003 y acaba de comenzar su segundo mandato- se defendió: "El manejo de la tasa de seguridad es transparente. Para ello tenemos una comisión interdisciplinaria que controla los gastos".

Para Juan Casella, presidente de la Sociedad de Comercio e Industria, el problema de la inseguridad se debe "a las dos cárceles que hay y esto podría empeorar cuando inauguren la próxima". Su postura es que los familiares que llegan a visitar a los presos también delinquen. Casella no habló de cifras, pero mencionó dos robos recientes.

Tras reunirse con el intendente de Junín, Stornelli anunció hoy que viajará el próximo lunes a esa ciudad para interiorizarse "personalmente" sobre la denuncia de los comerciantes. Por su parte, el subsecretario de Investigaciones, Paulo Stark, anunció la creación de la Dirección de Investigaciones de Delitos Rurales, que según dijo, tendrá 1.300 personas a cargo.
 #102046  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Sección Sociedad, Edición del día Jueves 7 de febrero de 2008.
http://www.clarin.com/diario/2008/02/07 ... -03001.htm

TODOS OCURRIERON EN ENERO, EL MES DE MAYOR MOVIMIENTO TURISTICO

Rutas trágicas: en apenas un mes hubo 114 muertos en accidentes
Según un estudio de una ONG, hubo 52 choques graves. Los heridos suman 206. Las rutas con más muertes son la 9, 19 y 34, que cruzan Córdoba y Santa Fe.

Por: Carlos Galván

Fue un enero de tragedias y más tragedias en las rutas argentinas. De acuerdo a un relevamiento que acaba de finalizar el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), sólo en el mes pasado murieron 114 personas y otras 206 resultaron heridas en 52 accidentes de tránsito ocurridos en diferentes rutas nacionales y provinciales.

Según surge del informe, tres rutas encabezaron el ranking de desastres de enero de 2008: la 9 (8 accidentes; 16 muertos); la 34 (4 accidentes; 13 muertos); y la 19 (3 accidentes; 17 muertos). "Estas tres rutas tienen como particularidad que cruzan las provincias de Santa Fe y Córdoba, dos provincias con mucho tránsito por las vacaciones y con gran cantidad de camiones que transportan cereales y leche", explicó Hernán de Jorge, jefe de Seguridad Vial de CESVI.

El peor accidente sucedió el 13 de enero en la ruta 19, cerca de la localidad de La Francia, Córdoba. Frente a un ACA chocaron un Ford Galaxy y un Fiat Duna Weekend y murieron 13 personas (7 adultos y 6 chicos). Los ocupantes de ambos coches estaban de viaje por las vacaciones.

En las rutas que llevan a la costa bonaerense parecen haberse producido menos accidentes que en otras temporadas. En el informe -se hizo a través de un relevamiento de todos los accidentes de enero publicados en diarios nacionales- aparecen mencionados sólo dos accidentes en la Autovía 2 (con 5 muertos en total) y otros dos en la 11, con cuatro víctimas fatales.

"Si hubo menos accidentes en las rutas balnearias de la provincia es por los controles de los operativos de seguridad. Este tipo de controles siempre dan resultados positivos", señaló Alberto Silveyra, de Luchemos por la Vida.

Silveyra volvió ayer de vacaciones. Viajó casualmente por la ruta 14 y "por un tramo corto, de unos 15 kilómetros, de la ruta 9 que estaba llena de pozos y sin las líneas laterales ni las de los carriles. Si una autopista está así imagínese el estado de las rutas provinciales", sostuvo.

Para Julio Bovio, jefe del Departamento de Asuntos Viales del Automóvil Club Argentino, una de las causas de este altísimo índice de tragedias es el "desmesurado" incremento del parque automotor (en 2007 se vendieron 570.000 cero kilómetro en el país). "Las rutas argentinas no están preparadas para absorber semejante cantidad de vehículos", dijo el especialista.

Bovio, además, planteó: "No sirve de nada decretar el año de la seguridad vial si a la par no se toman medidas de fondo. Todo el tiempo se habla de educación vial pero la realidad es que no hay campañas de difusión orientadas a los adultos ni a la tercera edad ni a los peatones". Y añadió: "Falta educación, faltan controles, falta aplicar multas. Es hora de de una cirugía mayor".

El informe "Rutas Argentinas" del CESVI afirma que el 80 % de los caminos se "encuentra en mal estado o presenta una configuración no acorde al volumen de tránsito y al tipo de vehículos que circulan por ellas". La mayoría, según el dossier, no cuenta con iluminación artificial "lo cual las hace especialmente peligrosas a la circulación nocturna".

Las rutas también resultan letales por sus deformaciones en el pavimento, porque son bastante angostas (tienen un ancho total de 7 metros cuando hay camiones que miden 2,5 metro de lado a lado-, porque tienen cruces de otros caminos a nivel, por la falta de señalización y por la ausencia de banquinas.

Habrá que esperar a mitad de año para conocer las estadísticas oficiales sobre muertos por accidentes de tránsito en el verano. En el CESVI, sin embargo, aseguran que este puede haber sido el enero más trágico en muchos años.
 #102394  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección Información General del día Viernes, 08 de Febrero de 2008.

En la provincia de Buenos Aires: nombraron al reemplazante del subsecretario que renunció

Inseguridad: intentan aplacar la crisis
Stornelli dijo que reforzará la cantidad de policías en Junín, adonde irá el lunes, y que revisará el estado de los móviles

LA PLATA.– Para capear la crisis que se había producido en su gabinete a partir de la renuncia del subsecretario de Seguridad, el gobernador Daniel Scioli le ordenó al ministro Carlos Stornelli que aclarara cuáles fueron los motivos del alejamiento del funcionario y que anunciara un paquete de medidas para aplacar los reclamos de los vecinos de Junín, que denunciaron el recrudecimiento de la ola delictiva.

Así fue que en una conferencia de prensa, el ministro prometió ayer que enviará refuerzos policiales a Junín. Stornelli anunció que el lunes irá a esa ciudad con los subsecretarios y la plana mayor para interiorizarse de la situación.

"Quiero saber bien cuáles son los problemas, más allá del amplio panorama que ya tengo. Además, mandaré 20 efectivos policiales. Relevaré la situación de los patrulleros, que es un tema preocupante, y estamos evaluando a las autoridades policiales", dijo el ministro.

Por la tarde, luego de que el gobernador diera su aprobación, Stornelli nombró a Carlos Alberto Stagnaro, fiscal de Mercedes en uso de licencia, como nuevo subsecretario de Seguridad en el lugar de Martín López Perrando, que anteayer presentó su renuncia por "diferencias metodológicas en la aplicación de la política de seguridad".

Stagnaro estaba al frente de la Subsecretaría de Participación Comunitaria del ministerio. Según dijeron colaboradores del ministro, no sólo es uno de los hombres de más confianza del ministro: es su amigo.

Stornelli aclaró que fue él quien le pidió la renuncia a su subsecretario de Seguridad. "Yo lo traje y yo le pedí que se fuera –dijo el ministro–. No hay otro motivo que cuestiones de trabajo."

El funcionario reconoció que la renuncia ocurrió debido a "un problema de armado de equipo. Cuando la sintonía no es total, muchas veces el trabajo se entorpece". Luego, minimizó el desplazamiento: "Es un cambio en el equipo, nada más que eso".

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le había ordenado a Stornelli que ofreciera una conferencia de prensa para explicar el alejamiento de López Perrando, y para exponer las medidas que se tomaron para combatir los delitos en Junín, donde los vecinos hicieron una protesta masiva para reclamar por la inseguridad.

La seguridad es una de las prioridades del gobernador. Los cambios drásticos en la conducción del área más sensible del gobierno se produjeron en medio de un recrudecimiento del delito, que, como se dijo, provocó protestas vecinales.

En Junín, para reclamar seguridad anteayer los comerciantes cerraron sus locales y marcharon por el centro de la ciudad, acompañados de centenares de vecinos. En Tres Arroyos, un grupo de ciudadanos conformó una brigada armada. Son sólo dos ejemplos.

El intendente de Junín, Mario Meoni, sostuvo que el reclamo de los comerciantes "es justo" y que la "situación es preocupante". Sin embargo, también dijo que hay "un análisis sobredimensionado de la gravedad de los hechos. Está lejos de ser una situación grave, o gravísima".

Por la mañana, en un reportaje con Radio Mitre, Meoni había sido más radical: "Hubo un recrudecimiento de hechos delictivos". Y agregó: "Hay un gran esfuerzo de la comunicad, que paga una tasa de seguridad. Frente a la inversión que hace Junín, no encontramos la misma repuesta por parte de la provincia".

Stornelli, por su parte, reconoció: "La inseguridad existe. Estamos trabajando, haciendo un enorme esfuerzo para solucionar, atacar y estar encima de los problemas de la provincia". También dijo que está en contacto con los intendentes de la provincia y que la presencia policial en la costa atlántica alcanzó esta temporada "niveles históricos". Y anunció que en pocos días se va a habilitar una nueva comisaría en Pilar.

Sobre los reclamos de los vecinos de Tres Arroyos, Stornelli afirmó: "Estamos trabajando en el tema, no va haber ningún desborde". El funcionario también dijo que los reclamos apuntan a la Justicia y no a su ministerio.

Críticas radicales

En tanto, dos legisladores de la oposición cuestionaron la forma en la que Scioli enfrenta la crisis de la seguridad y los reclamos de los vecinos. El senador radical Diego Rodrigo dijo ayer que "las recientes protestas en reclamo de más seguridad demuestran la gravedad de la crisis y que la misma no se resuelve con dos retoques a la ley procesal. Las marchas de Junín, Tres Arroyos, Pilar y San Pedro podrían reproducirse en los 134 distritos de la provincia; el problema es estructural, crónico, y mucho más profundo de lo que parecen advertir las nuevas autoridades provinciales".

El diputado radical Ricardo Jano opinó: "Si Stornelli dice ser el responsable de la seguridad provincial, lo que debe hacer es no comentar esta situación, sino ponerse al frente del problema. Lo que se observa es que a casi dos meses de asumido el gobierno de Scioli, los problemas de la inseguridad no han cambiado".

Por Ramiro Sagasti
De la Corresponsalía La Plata

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Los proyectos para tener más presencia policial en las calles
Retirarán 1100 agentes del sistema judicial de mensajería

LA PLATA.– Una de las prioridades del gobierno de Daniel Scioli es incorporar policías. Pero no será una tarea simple: la semana pasada, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, admitió que la situación es "precaria" respecto de la cantidad de agentes y móviles policiales.

La cartera de Seguridad y el Ministerio de Justicia elaboraron dos iniciativas para lograr mayor presencia policial en las calles, con la misma cantidad de recursos humanos existente. La primera, que ya se intentó en otras oportunidades, consiste en liberar a personal policial de tareas como la custodia y el traslado de presos.

La segunda es más novedosa. El sistema de mensajería oficial que cada dependencia policial tiene con la Justicia, en la actualidad, ocupa a 1200 policías. El gobierno proyecta un plan para desarrollar la misma tarea pero sólo con 120 agentes.

"Hemos estudiado el tema con un mapa georeferenciado y creemos que es posible hacer un diseño de logística más eficiente. La idea es establecer un circuito de correo con camionetas, que tendrán compartimientos diferenciados en los laterales: de un lado, estará la correspondencia perteneciente a las comisarías y, del otro, la de las fiscalías", explicó a LA NACION el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

El plan contempla otro aspecto que Casal consultará con la Procuración provincial en los próximos días: "Tenemos que lograr que los fiscales manden las notificaciones por fax y por mail. Esto, sumado a un sistema de correo más eficiente, permitiría disponer de unos 1000 policías más", agregó Casal.

Presos a alcaidías

Respecto de la custodia y el transporte de presos, el funcionario detalló: "A fin de este mes vamos a terminar el traslado de 1700 presos a alcaidías de Lomas de Zamora, La Matanza, Junín y una próxima por inaugurarse. Según el cálculo del Ministerio de Seguridad, de este modo, quedarán disponibles 4500 policías".

Todos los días se concretan detenciones de personas por distintos motivos. Según Casal, la construcción de diez nuevas alcaidías, que serán licitadas la semana próxima y estarán terminadas en ocho meses, evitará que el sistema vuelva a desequilibrarse.

"Los nuevos detenidos irán directamente a las alcaidías, no deberán pasar ni por la vereda de la comisaría. Además, serán construidas con espacios específicos para que las declaraciones puedan concretarse allí mismo y reducir la cantidad de traslados", explicó Casal.

En este sentido, el ministro reveló a LA NACION otra iniciativa que pretende impulsar: el sistema de video conferencias. "La tecnología es una herramienta muy útil y, en este caso, puede servir para efectuar declaraciones sin traslados. Pero para esto, por supuesto, se requieren algunas modificaciones legales", expresó Casal.

La reforma del Código Procesal Penal, la quita de competencias al Tribunal de Casación y la extensión a toda la provincia del sistema de juicios rápidos –conocido como flagrancia– son tres iniciativas que el gobierno de Scioli presentará en la Legislatura bonaerense cuando comiencen las sesiones extraordinarias.

Por Ximena Linares Calvo
De la Corresponsalía La Plata
 #102398  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección Información General del día Viernes, 08 de Febrero de 2008
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Aprobaron el régimen de scoring para conductores

Por infracciones de tránsito perderán puntos en la Capital
La Legislatura porteña aprobó anoche el sistema de licencias por puntaje, conocido como scoring, tras casi tres meses de discusión después de los desmanes que protagonizaron los gremios del transporte que se oponen al proyecto, en noviembre pasado.

La ley busca reducir el nivel de accidentes y crea un sistema por el que se les irán descontando puntos a aquellos conductores que, con licencia emitida por el gobierno de la ciudad, cometan infracciones de tránsito en la Capital.

El sistema comenzará a regir en agosto, ya que la iniciativa prevé un plazo de seis meses entre la promulgación y la entrada en vigor; en ese período habrá una campaña de comunicación y concientización entre la población.

El scoring determina que, en el momento de otorgársele la licencia, cada conductor recibirá 20 puntos, que se le irán descontando en la medida en que cometa infracciones. De quedarse sin puntos deberá realizar un curso de educación vial y aprobar el examen correspondiente o será suspendido para manejar por 60 días, según el dictamen consensuado. Si llega por segunda vez a cero punto, quedará automáticamente suspendido por 180 días. Ante una suspensión, además, la licencia renovada tendrá menor tiempo de vigencia.

Según el nuevo régimen, cada dos años se eliminarán los puntos perdidos y se recuperarán las 20 unidades. Sin embargo se acordó que, por única vez, se recuperarán al año de haberse puesto en práctica, como período de prueba. La tercera vez que alguien pierda los puntos será suspendido por dos años, y la cuarta, por cinco.

La Capital se suma así a Río Cuarto, en Córdoba, otro distrito que aplica este sistema. Luego de un complicado y largo debate que comenzó hace dos años en la Legislatura, y un día después de que el gobierno nacional anunciara un plan sobre seguridad vial, los diputados porteños aprobaron una norma que modifica una serie de leyes y reglamentaciones vinculadas al tránsito.

En la votación en general hubo 52 votos afirmativos y uno negativo, de la diputada de izquierda Patricia Walsh. En el debate en particular la discusión se centraba anoche en un punto: incluir como una falta contravencional la violación del semáforo en rojo. De este modo podría caberle al infractor una pena de días de arresto, según lo establezca un juez contravencional y no de faltas. En el sistema de scoring implica una quita de 5 puntos.

Daniel Amoroso (Pro), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, dijo que "con la aprobación de la ley del scoring buscamos un cambio en la mentalidad de los conductores. No es una ley recaudatoria. Lo que queremos es ponerle límites a la cantidad de accidentes que ocurren a diario en la Capital y al mismo tiempo empezar a ordenar el tránsito porteño", dijo Amoroso. La declaración es una clara respuesta a los gremios del sector del transporte que sostienen que esta ley no solucionará los problemas del tránsito.

La Asociación de Taxistas de la Capital mostró su rechazo: "Esto no soluciona los problemas viales. Vamos a ver cómo se pone en práctica", dijo Luis Fernández, presidente de la entidad. Ayer, hubo manifestaciones pacíficas fuera de la Legislatura, que estuvo rodeada de efectivos policiales como prevención después de los desmanes que ocurrieron en noviembre pasado.

En el kirchnerismo, la presidenta de la Comisión de Seguridad y autora del proyecto original del sistema de puntajes, Silvia La Ruffa, mostró su satisfacción por la aprobación de la ley: "La sanción es un paso fundamental en la estrategia de reducción de accidentes de tránsito", afirmó.

"Cambio cultural"

La Ruffa sostuvo que "es parte de un paquete de leyes que busca producir un cambio cultural para construir un conductor y peatón responsables. Para ello, la Legislatura ha venido sancionando leyes de forma progresiva y paulatina que tienden a mejorar la seguridad vial de la Capital".

Después del arduo debate quedó establecido que la falta más grave será correr picadas. Otras faltas graves, que implicarán una quita de 10 puntos, son no someterse a un control de alcoholemia, conducir ebrio o superar la velocidad permitida en más de 20 km/h en calles y avenidas y más de 40 km/h en autopistas. También está incluida dentro de esta pena la portación de algún elemento que intente anular un radar o una cámara fotográfica.

"La ley que hoy votamos es una ley equilibrada y justa. Respeta todos los principios de legalidad, no hace diferencias entre particulares y profesionales y contempla los derechos de los trabajadores. Esta ley es el fruto del trabajo colectivo de la Legislatura", agregó el vicepresidente del bloque de Pro, Martín Borrelli.

Los diputados del Partido Socialista Verónica Gómez y Julián D Angelo impulsaron un proyecto para que la Legislatura exprese su voluntad para desarrollar acciones conjuntas con la provincia de Buenos Aires en cuanto a la seguridad vial. "Teniendo en cuenta que casi la mitad de los conductores que transitan por la Capital vienen del conurbano y de la provincia, es necesario extender esta medida del scoring ", dijo Gómez.

El debate en particular, que se prolongó por varias horas -la sesión fue convocada para las 15-, continuaba al cierre de esta edición.

Fuentes parlamentarias informaron que, a pesar del temario establecido, además del scoring sólo discutió la ley que establece la protección estructural del Colegio de La Salle, parte del cual podría convertirse en un hotel y centro de convenciones.

La Presidencia y la Vicepresidencia de la Legislatura habían convocado a los diputados a dos sesiones extraordinarias ayer. Además de los temas que efectivamente fueron debatidos y aprobados figuraban en el temario la ampliación del plazo hasta el 31 de marzo para la puesta al día en pago del impuesto de patentes y la designación de los directores del Banco Ciudad.

Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION

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08.02.2008 | 09:53 | Buscan coordinar con la provincia controles por el nuevo régimen de scoring
08.02.2008 | 09:11 | Aceleran el tratamiento del plan de seguridad vial
08.02.2008 | Cuestionan que no sea un régimen nacional
08.02.2008 | Susto en Brasil
08.02.2008 | Crearon un cuerpo para el control del tránsito
 #102406  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Sección Policiales del día Viernes, 08 de Febrero de 2008

SE TIROTEO CON UN POLICIA RETIRADO

Matan a un asaltante en una salidera, en Córdoba y Madero
El ladrón le había robado un maletín a una pareja que retiró dinero de un banco.

Un delincuente murió ayer al tirotearse con un policía retirado que lo sorprendió cuando asaltaba a mano armada a una pareja en el barrio de Retiro. El ladrón ya le había robado un maletín con dinero que la pareja acababa de retirar de un banco de la zona, según informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió poco antes de las tres de la tarde en el cruce de las avenidas Córdoba y Madero y en medio de un atascamiento de tránsito. El Chevrolet Corsa Azul de la pareja estaba detenido, cuando un hombre que vestía traje y corbata se acercó a una de las ventanillas y encañonó a los ocupantes -un hombre y una mujer- y les exigió que entregaran un maletín con dinero que habían retirado de un banco minutos antes.

"El delincuente aprovechó que el tránsito en esta zona es muy pesado y se acercó al vehículo de las víctimas y por la ventanilla y mediante amenazas con un arma de fuego les arrebató el maletín con el dinero", explicó a la prensa el comisario Marcelo Caviglia, titular de la seccional 46ª.

Según el comisario, la situación fue advertida por un policía bonaerense retirado que se encontraba detrás del Corsa en su Renault 19.

El ex suboficial vio cómo el ladrón, elegantemente vestido, encañonaba a la pareja y le sacaba un maletín, por lo que se bajó de su auto y le gritó que entregara el arma.

De acuerdo a los primeros informes, en ese momento se registró un tiroteo en el que asaltante cayó muerto con un revólver calibre 32 en una mano y el maletín en la otra.

"Aún estamos investigando, pero creemos que hubo tres disparos", precisó Caviglia sobre el tiroteo. El jefe policial añadió que el policía retirado que frustró el robo y mató al ladrón pasaba por el lugar del asalto "de casualidad" y que quedó detrás del auto de la pareja por el embotellamiento del tránsito, común a esa hora y en esa esquina.

La hipótesis que manejan los investigadores es que la pareja había sido "marcada" cuando retiró dinero de un banco y que este delincuente era el encargado de robarle, en algún punto en el que tuvieran que detenerse.

El comisario Daniel Rodríguez, jefe de Prensa de la Policía Federal, señaló que es posible que el ladrón "estuviera siendo seguido por un auto de apoyo que ante los sucesos se dio a la fuga".

La investigación de este hecho quedó a cargo de la comisaría 46ª, bajo la supervisión del juez de Instrucción porteño Horacio Azzolín, quien apenas media hora después del tiroteo estuvo en el lugar del hecho.
 #102407  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Sección El País del día Viernes, 08 de Febrero de 2008

HUBO UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN UNA FABRICA AUTOMOTRIZ

Allanaron casas de empresarios y concesionarias por los autos truchos

El juez investiga la existencia de una red de agencias que usaban las franquicias.
Por: Lucio Fernández Moores

Dieciséis allanamientos fueron realizados entre la noche del miércoles y la tarde de ayer en el marco de la causa que investiga el contrabando de los lujosos automóviles importados por diplomáticos y agregados militares pero que terminaron en manos de "ricos y famosos".

Los allanamientos se efectuaron por orden del juez federal Jorge Brugo, en domicilios particulares, concesionarias de vehículos y firmas exportadoras que intervinieron en las operaciones investigadas e incluso en casas de empresarios que habrían adquirido algunos de los vehículos. Y se buscó documentación relacionada con ventas de automóviles que habían sido adquiridos para agregados militares de embajadas extranjeras.

En algunos de los procedimientos también se pusieron fajas de "interdicción" sobre algunos de los automóviles investigados. La Justicia prohibió la circulación de esos vehículos mientras sus propietarios no transfirieran la póliza de seguro a nombre del Poder Judicial. Esa medida fue tomada para evitar posibles maniobras con los coches, como ser una venta o un robo.

En una "cueva de importación" de autos, como la definió una fuente de la investigación, se secuestraron documentos vinculados al Porsche que utilizaría el polista Adolfo Cambiaso. Los investigadores también fueron a la concesionaria del barrio de Congreso donde el cantante folclórico Oscar "Chaqueño" Palavecino compró su camioneta "todoterreno" Hummer.

"Se secuestró importante documentación para la causa", agregó la misma fuente. Algunos allanamientos fueron realizados en viviendas de Barrio Parque, una zona de embajadas y de diplomáticos. También hubo procedimientos en la planta de la automotriz Volkswagen, en General Pacheco, al norte del Gran Buenos Aires.

La intención fue retirar de allí documentación sobre la importación de vehículos marca Audi. Voceros de esa empresa dijeron que entregaron toda la documentación requerida por el juez. Los voceros de otra automotriz con planta en Pacheco, Ford, negaron que el procedimiento se hubiera hecho en su fábrica.

Los procedimientos habían sido ordenadas el miércoles por Brugo a pedido de la fiscal María Luz Rivas Diez. Inmediatamente, el magistrado dispuso el secreto de sumario -lo que Clarín informó ayer-, por lo que no trascendieron más datos.

Clarín pudo saber que también se ordenó tomar una serie de declaraciones testimoniales, aunque no trascendió el nombre de los testigos convocados. Fuentes de Cancillería aseguraron que allí no recibieron citación alguna. Los funcionarios del Palacio San Martín serán convocados seguramente en la otra causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, especialmente los que intervinieron en la auditoría que destapó el escándalo.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la Gendarmería Nacional. Fuentes ligadas al caso destacaron la importancia de que los actuales propietarios de los automóviles hayan acercado documentación a la Justicia en los últimos días. Eso permitió detectar qué lugares allanar. Todos ellos dijeron haber adquirido los autos "de buena fe". Incluso Palavecino dijo haber pagado 112 mil dólares por su Hummer.

Brugo apunta a una "red de concesionarios" que ofrecería dinero a diplomáticos para usar sus franquicias y aprovechar la normativa que les permite importar automóviles sin el pago de impuestos, lo que reduce casi a la mitad el valor del coche.
 #102547  por Pandilla
 
Fuente del Foro: Diario Clarín, Sección Ultimo Momento de la edición en Internet del día Viernes 8 de febrero de 2008.
Fuente de Clarín: Télam y DyN

Otro día trágico en las rutas: 12 muertos en choques en La Pampa y Entre Ríos

El primero de los accidentes fue a 120 kilómetros de Santa Rosa y dejó ocho víctimas. El otro ocurrió sobre la ruta 14 y murieron cuatro personas más.

En otro día negro en las rutas del país, al menos doce personas murieron -al menos dos de ellas menores de edad- en dos accidentes ocurridos esta mañana. En el primero, ocho personas murieron en un choque frontal entre dos autos ocurrido en La Pampa, en la ruta provincial 1, 160 kilómetros al norte de la capital provincial.

El subjefe de la Policía local, el comisario Juan Domingo Pérez, informó que el accidente se produjo pasadas las 11.30, entre el paraje Trilí y Dorila, una zona cercana a la ciudad de General Pico. La tragedia, señaló el comisario, se produjo cuando caía una intensa lluvia, lo que complicaba el trabajo de la Policía y los bomberos.

El accidente se registró este mediodía cuando un Volkswagen Polo y un Peugeot 206, en el que viajaban una familia completa y un comerciante textil junto a su esposa, todos de La Pampa. El segundo accidente trágico ocurrió en el kilómetro 22 de la ruta 14, en Entre Ríos.

Una ambulancia y una camioneta Ford Eco Sport chocaron de frente en una curva. Un matrimonio y su nieta, de 5 años, que iban en la camioneta en dirección al norte de esa provincia murieron en el acto.

En tanto, uno de los ocupantes de la ambulancia murió, en tanto que el conductor y el enfermero fueron internados en grave estado. Según detallaron fuentes policiales a Clarín.com, todo indicaría que el conductor de la ambulancia, que regresaba de dejar un paciente, realizó una mala maniobra y golpeo de frente a la camioneta en la que venía la pareja con la nena, todos de la Capital Federal.
 #102654  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Edición en Internet del día Viernes 08 de febrero de 2008.

LUEGO DE LA APROBACION DEL REGISTRO POR PUNTOS PORTEÑO

El gobierno quiere la unificación nacional del scoring

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que se requiere una ley nacional que unifique a todas las licencias del país. Según el sistema de faltas que aprobó esta madrugada la legislatura porteña quienes crucen los semáforos en rojo podrán recibir una pena de hasta cinco días de arresto.

Randazzo advirtió que por esta capital transitan vehículos que vienen de distintos lugares del país, por lo cual sus conductores no podrán ser pasibles de los mismos controles y sanciones que los porteños cuando entre en vigencia el sistema de "scoring".
El registro, para el ministro, "tiene que ser nacional" y señaló que "más allá que celebramos el interés del gobierno de la ciudad y de sus legisaldores" por sancionar normas que sirvan para reducir el número de accidentes de tránsito, el hecho de que "todos los días ingresan 1 millón doscientos mil autos de distintos puntos del país" hace que no se pueda aplicar el sistema en forma equitativa.
Randazzo estimó que el Plan de Seguridad Vial que elevó el Gobierno al Congreso podría ser aprobado en aproximadamente "treinta días" aunque luego la implementación se tendrá que hacer "en forma progresiva y simultánea con todas las provincias".
"Los cambios no se notarán de un día para otro pero no tengo ninguna duda de que lograremos el objetivo" de reducir en un 50 por ciento el número de víctimas por accidentes de tránsito, afirmó.
El plan contempla la aplicación de una licencia nacional única de conductor, que controlará y supervisará la distribución de los registros, que también funcionarán con el sistema de puntajes según las infracciones que cometan sus tenedores.

REGISTRO POR PUNTOS PORTEÑO

Podrán ser arrestados quienes crucen un semáforo en rojo

Los diputados establecieron que el cruce de semáforo en rojo se considerará "una falta contravencional", por lo que además del descuento de 5 puntos, los conductores deberán pagar una multa de 300 a 1.000 pesos, o recibir una pena de hasta cinco días de arresto.

Los conductores que crucen los semáforos en rojo podrán recibir una pena de hasta cinco días de arresto, según el sistema de faltas que aprobó esta madrugada la legislatura porteña.
Los legisladores de los bloques mayoritarios acordaron durante la discusión en particular agravar la pena para los conductores que violen la luz roja, luego de la aprobación en general de la ley de tránsito o "scoring".
Los diputados establecieron que el cruce de semáforo en rojo se considerará "una falta contravencional", por lo que además del descuento de 5 puntos, los conductores deberán pagar una multa de 300 a 1.000 pesos, informó el legislador Daniel Amoroso.
Este artículo referido al paso de un semáforo en rojo, había trabado la aprobación en particular de la iniciativa, pero a las 3 de la mañana se acordó que quienes cometan la infracción sufrirán de uno a cinco días de arresto, según lo determine la justicia de faltas.
En caso de que el conductor no sea identificado, la multa llegará al titular del vehículo y tomarán intervención los fiscales y jueces de falta para determinar quién manejaba al momento de la infracción, explicó Amoroso.
El legislador, que es presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la legislatura, afirmó que el "scoring" busca introducir "un cambio en la conciencia de los automovilistas y lejos está en tener un fin condenatorio y de sanciones".
Amoroso dijo que por ejemplo "en España en el primer año de vigencia permitió bajar en un 14% la cantidad de accidentes". El legislador agregó además que "ahora nos abocaremos a la creación de la policía de tránsito, cuyo proyecto empezará a ser debatido en comisiones en las próximas semanas, y le dará al Ejecutivo herramientas para poder hacer cumplir este nuevo sistema".
 #103181  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Sección El País, Edición del día Sábado, 09 de Febrero de 2008
Link de acceso a los sub-enlaces de la nota : http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-09.html

HABRA PENAS DE ARRESTO POR VIOLAR LA LUZ ROJA
Marche preso por pasar el semáforo en rojo

La Legislatura porteña convirtió en contravención la violación del semáforo: el juez podrá multar al infractor o imponerle un arresto de hasta cinco días. Para las faltas del scoring, el descuento sólo puede efectuarse cuando esté identificado el conductor.

Por Pedro Lipcovich

“¡Ese tipo tendría que ir preso!”: la frecuente exclamación vecinal, referida al que temerariamente lanza su auto cuando el semáforo se pone en rojo, podrá verse satisfecha cuando comience a regir la Ley de Evaluación Permanente de Conductores de la ciudad de Buenos Aires: en la votación artículo por artículo, efectuada en la madrugada de ayer, se decidió que la violación del semáforo pase a ser contravención, con pena de hasta cinco días de arresto. El juez contravencional podrá optar por aplicarle una multa de hasta 3000 pesos al culpable, que además sufrirá la quita de cinco puntos de su scoring. Por lo demás, la Legislatura estableció que el retiro de puntos sólo puede efectuarse cuando está identificado el conductor del vehículo, salvo para el exceso de velocidad: en esta infracción, si no se puede identificar al que manejaba, los puntos le serán retirados al propietario del automotor. La identificación de los infractores podría facilitarse mediante la creación de una policía de tránsito propia de la ciudad, proyecto que la Legislatura trataría en las próximas semanas. De todos modos la “debilidad” de la ley, según sus propios sostenedores, reside en que no abarca a más de un millón de conductores bonaerenses que manejan en Capital. El Ejecutivo porteño reiteró la necesidad de “un registro único de faltas para provincia y Capital, como ya hemos acordado, y sistema de scoring también para la provincia de Buenos Aires”. El gobierno bonaerense ya anunció que por ahora no lo implementará (ver aparte).
“La peligrosidad que implica la violación de semáforo en rojo nos llevó a la decisión de pasar esta falta al régimen contravencional, lo cual endurece la pena –confirmó Daniel Amoroso (macrista), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte–. Así esta conducta vuelve a tener categoría de contravención, como la tuvo hasta 2004.”
En caso de que el conductor, tras desestimar la luz roja, huya sin ser identificado, los fiscales y jueces contravencionales procurarán su identificación. Lograda ésta, el juez decidirá, según su evaluación sobre la peligrosidad de la conducta del imputado, si lo pena con arresto, de uno a cinco días, o con multa de 300 a 3000 pesos. Además, el puntaje adscripto a su licencia de conducir se reducirá en cinco unidades.
La violación de semáforo en rojo estaba incluida en la Ley 10, que definió inicialmente el Código de Convivencia porteño. Cuando, en 2004, esa ley fue sustituida por la 1472, que reformó el Código, esa falta no fue incluida. Siempre han sido contravenciones, en cambio, correr picadas, cruzar vías con barreras bajas y no detenerse a auxiliar en caso de accidente (aunque el vehículo no haya intervenido en el choque).
“Entendemos que ahora se cuenta con más elementos tecnológicos para que las fiscalías puedan llevar adelante el proceso y establecer la responsabilidad del infractor”, comentó la legisladora Silvia La Ru-ffa (kirchnerista), quien presentó uno de los primeros proyectos de sistema de puntaje.
En caso de que el conductor que cruzó en rojo no pueda ser identificado, el propietario del vehículo deberá pagar la multa, pero no podrá sufrir retiro de puntos. Esto refleja el criterio que, en la madrugada de ayer y por votación dividida, prevaleció respecto de casi todas las faltas. Los kirchneristas, ibarristas y socialistas sostenían que, para todas las faltas comprendidas en el sistema de puntaje, en caso de no identificarse el conductor debían descontársele los puntos al dueño del vehículo. La mayoría macrista y de Coalición Cívica hizo valer el criterio de que, cuando el conductor no está identificado, el sistema de puntaje no es aplicable, salvo para el caso de exceso de velocidad.
Amoroso señaló que “un conductor a alta velocidad tiene más chances de no ser identificado y, justamente por eso, contamos hoy con soportes tecnológicos como los radares y las fotos. Entonces, para esta falta, el titular del dominio del vehículo debe comparecer con la persona que conducía, si no era él mismo; si no lo hace, se le retiran los puntos a él”.
Según precisó Amoroso, “la redacción final de la ley fijó una quita de 10 puntos por circular a 40 o más kilómetros horarios por encima del límite permitido, y una quita de cinco puntos por circular de 20 a 40 kilómetros por encima de lo permitido”.

P–¿En qué medida la necesidad de identificar al infractor reduciría las perspectivas de aplicación para el sistema de puntaje? –preguntó Página/12 al titular de la Comisión de Transporte y Tránsito.

R–Esto depende de que funcione un control efectivo –contestó Daniel Amoroso–: podemos tener la mejor ley de scoring pero, si no contamos con un poder de policía propio, no se va a cumplir. Tenemos ya un proyecto para crear la policía de tránsito de la ciudad, tal como lo requiere el Código de Tránsito ya aprobado. Debe ser un cuerpo destinado exclusivamente a la regulación y control del tránsito: si se cuenta con personal suficiente, provisto de tecnología accesible como handies y celulares, el conductor que no se detenga para ser identificado será interceptado a pocas cuadras, en el siguiente puesto de control de tránsito; agregando cámaras automáticas de foto en todos los semáforos y radares en las avenidas más importantes, se podrá hacer respetar la ley.

P–Varios legisladores admitieron que la nueva ley tiene “debilidades”, especialmente por la falta de articulación con la provincia de Buenos Aires: ¿qué piensan hacer al respecto?

R–Efectivamente –contestó Amoroso–, si una persona vive en provincia y trabaja en la Capital, no va a entrar en el sistema de puntaje. Por eso es tan importante, especialmente en el área metropolitana, trabajar en conjunto con las autoridades bonaerenses. Alberto Pérez, jefe de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, fue diputado porteño y como tal impulsó el scoring: me dio su palabra de que trabajaremos para avanzar en un registro de antecedentes compartido y para que la Legislatura provincial también sancione el sistema de puntaje.
A la misma pregunta, La Ruffa contestó que “sí, desde el principio reconocimos esa debilidad, pero también subrayamos que el sentido de esta ley no es, centralmente, lograr la máxima efectividad en la quita de puntos, sino cumplir una función pedagógica: el debate que se ha generado, la presencia en la agenda pública, ya es positivo. Y creemos que, como ya pasó con la Ley de Educación Sexual, el debate en la ciudad facilitará el debate en el Congreso nacional, a partir del proyecto que el Poder Ejecutivo anunció esta semana.
Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, afirmó que la Ley de Evaluación Permanente de Conductores “es el sistema más justo pero no alcanza: necesitamos que esto se unifique, por lo menos, con el Gran Buenos Aires, y con toda la provincia de Buenos Aires, para que haya un registro único de faltas, como ya hemos acordado, y también un sistema de scoring para ellos”.
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Una brigada a las calles

Luego de un mes de pretemporada, el próximo lunes saldrán a las calles porteñas los nuevos equipos de seguridad vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: las Brigadas de Control de Tránsito. Lo harán con sus planteles reforzados, al menos en sus primeras incursiones, por miembros de la Policía Federal Comunitaria –algunos de entre los 500 federales a los que la ciudad les paga el sueldo– y asesores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las dos instituciones que en el último mes estuvieron educando a los próximos controladores del tránsito porteño.
En total, serán 600 controladores, todos ex miembros de la Guardia Urbana. Podrán labrar actas por infracciones viales y por faltas contravencionales, como lo son desde ayer los cruces de semáforos en rojo. Trabajarán sobre la base de un “mapa de riesgo”, con zonas en emergencia donde la premisa será “salvar vidas, más que labrar multas”, dijo el gobierno porteño. También harán controles de antidopaje alcohólico y se meterán con el equipo más bravo: los colectiveros, a quienes también les podrán labrar multas.

El debate sobre el arresto para infractores
JAVIER MANZANO *

“El problema de identificar”
“Entender el cruce con luz roja como contravención cambia algunas cosas. Las multas eran manejadas por controladores de tránsito y, ahora, irán a la Justicia, a un foro contravencional, donde se hará un procedimiento para aplicar la pena. El mayor problema será identificar al conductor. Esto es más difícil en el transporte público, porque bajo la figura de ‘responsabilidad objetiva’ muchas empresas titularizan a nombre de una sociedad anónima. Entonces, según a quiénes apunte la ley, si al conductor o al titular efectivo, habrá problemas. ¿Alguna vez se vio a una S.A. manejando un coche? En ese sentido, la ley tiene que intimar al titular para que identifique al conductor infractor, cuando no se pueda. También se debe reparar en qué funcionarios controlarán o si será la policía, en base a qué valores y cómo se va a detener. Pero, por sobre todo, cómo se va a merituar la conducta del infractor y mensurar las responsabilidades.”
* Abogado
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EDUARDO BERTOTTI *
“Se discuten pavadas”

“Se están discutiendo pavadas. La ley de tránsito 24.449 a la que adhirieron todas las provincias ya contemplaba a comienzos de la década pasada un abanico de penas para las infracciones consideradas muy graves. Pero nunca se aplicaron y nadie garantiza que hoy la voluntad política sea mayor. Si hasta se había hablado de construir cárceles para los infractores del tránsito. En la calle Viamonte, entre Cerrito y Libertad, ahí iba a estar, recuerdo. Porque no se podía poner a alguien que cruzaba un semáforo en rojo en una celda con un delincuente en Devoto. Pero, repito, nunca se aplicó. Acá no hay nada nuevo, y el problema con esta iniciativa es el mismo que entonces: la poca aplicabilidad que tiene un sistema de licencias por puntajes en un país donde hay más de 2000 bocas de entrega de licencias. Se habla y se discute mucho, pero falta voluntad política para aplicar la ley y mejorar efectivamente el tránsito.”
* Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).
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SERGIO LEVIN *
“Bueno, pero incompleto”

“Como siempre digo, todo lo que sirva para poner penas más duras a los infractores me parece bárbaro. Pero que cruzar un semáforo en rojo sea una contravención solamente en la ciudad de Buenos Aires es un parche, es incompleto. Al igual que debe el registro de conducir por puntaje, las faltas deben estar unificadas con un sistema de reglas en todas las provincias. La decisión de la Legislatura porteña es una punta de lanza, y a medida que se apruebe el scoring como ley nacional y se implemente en todo el país, va a ir progresando y dando mejores resultados. Obviamente, la implementación de esta norma depende de la voluntad política de los legisladores, de la capacitación que tenga la policía o el ente que se encargue de controlar el tránsito, y de la actuación de los tribunales que juzguen las faltas. Será difícil organizar e implementar el cruce en rojo como falta contravencional. Pero es un buen paso que puede hacerse.”
* Padre de una de las víctimas de la tragedia del Colegio Ecos.
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