Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se tuvo por desistida la acción en juicio de reajuste

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1023890  por AnaH29

Hola foristas! Necesito ayuda, estoy iniciándome como profesional y en particular en previsional. Una persona vino a consultarme por un reajuste que inició en el 2010 y no tuvo noticias del abogado que le llevaba el trámite. Al consultar la causa veo que atento el silencio de la parte actora se dio por desistida la acción, dándose de baja en los registros del juzgado y se archivó.
Mi consulta es si puedo reflotar ese expediente? se me hace que no, pero por lo menos me pregunto si puedo utilizar prueba allí producida....
la verdad es que no sé bien qué hacer, si se puede iniciar nuevamente o no....quizá es parte de mi inexperiencia, pero tengo muchas dudas!! Si alguien puede darme una mano le estaré muy agradecida!!!
Saludos
 #1023895  por markello

Si hay desistimiento de la accion corresponde volver a iniciar el reclamo administrativo nuevamente y la correspondiente accion judicial, el retroactivo corresponde desde los dos años del nuevo reclamo administrativo.

Lo que no queda claro es el desistimiento, no creemos que haya sido ordenada por V.S. de oficio al menos que nosotros tengamos noticia sobre ese proceder, puede decretarse la paralizacion o caducidad de la causa pero desistimiento de la accion de oficio nos parece muy dudoso.

Si tramito en capital federal somos de al opinion que mientras se tramita el nuevo reclamo administrativo se solicite se desarchivo la causa, desconocemos que documental es de interes ya que el reclamo anterior carece de validez ante el desistimiento de la accion. Aqui nos importa concretamente bajo circunstancia fue declarado el desistimiento de la acción y quien lo solicito, nosotros no hemos visto tal situacion decretada de oficio, solo por peticion por la parte actora. La justicia decreta la paralizacion o como hizo en su oportunidad el juzgado 5, la caducidad.

Saludos