Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTANTE NO PRESENTA RECIBO!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1015899  por ABOGADA30

Buenas noches! les consulto la duda que tengo respecto a un convenio extrajudicial (hecho en la defensoria de menores) por el cual se pacto una cuota de 20%del sueldo, pero no presento nunca recibo de sueldo. Puedo intimar de algun modo al padre para que lo presente (le envio una CD??). Se hizo una nota comunicando al empleador (ejercito argentino) que debe realizar la retención de ese porcentaje y depositarla en una cuenta judicial abierta a nombre de la madre, pero hace mas de 6 meses que no hay respuesta. Le mando una CD al padre para que presente su recibo de sueldo o que le exhiba una copia a mi clienta?? que les parece?
 #1016875  por MCuello

El Ejército no deposita los aportes en ANSES, sino en el IAF, por ende, en anses no te va a parecer nada. Si el Sr. hizo un acuerdo extra judicial y no cumple, lo primero que se debería hacer es iniciar la homologación de ese acuerdo, sólo así se puede pedir el incumplimiento y entonces solicitar al Juez que ordene el embargo judicial mediante Oficio. Sin Oficio, el Ejército no retiene nada.
Suerte.
Marisa
 #1018129  por ABOGADA30

MCuello escribió:se
Mcuello. gracias por el dato del IAF, no lo sabía!
Creo que el siguiente paso sería homologarlo, y luego ejecutarlo. Pero el problema es el siguiente:
El padre cobra alrededor de $5000, y en defensoria dijo que ganaba $3000 (supuestamente lo que figura en su recibo que nunca lo exhibio), le da en mano $600 por mes a mi clienta (20% de su sueldo supuestamente) Entonces por mas que ejecute ese convenio, lo que le pasa sigue siendo poco-.
No tengo manera de probar lo que gana "en negro", segun estube leyendo los militares reciben sumas no remunerativas y que son liquidadas por separado.. saben algo de esto? Podría pedir informes al ejercito?
 #1018184  por MCuello

1) El Ejército no cobra nada "en negro". A lo sumo y tal como vos lo expresás, cobran sumas remunerativas y no remunerativas, que es distinto. Todo lo cobran por recibo (si fuera en negro, no habría recibo, me explico ?)
2) En ese caso yo te aconsejo que inicies directamente una demanda de Alimentos, diciendo que el ddo. cobra sumas remunerativas y no remunerativas (que son mayores que las primeras), acompañás gastos mensuales por el/los menores y solicitando que se libre oficio al Ejército Argentino para que informe los ingresos remunerativos y no remunerativos del ddo. En el petitorio solicitás el porcentaje que V.S. estime corresponder por el total de los ingresos.
Total, el acuerdo no está homologado, en todo caso, que lo presente él en la contestación si quiere, al no estar homologado no tiene fuerza de ley actualmente y cuando vayan a la audiencia, si no hay acuerdo, el Juez sentenciará un porcentaje por todo concepto.
Espero haberte ayudado.
Marisa
 #1019067  por ezequielrud

Podes homologar el acuerdo para que se haga ejecutable y luego juicio de alimentos a los fines de ejecutar el acuerdo homologado y retroactivamente a la fecha en que se firmo. En dicho juicio mandas oficio al ejercito rara que remita recibo que estas necesitando asi como para que embarguen lo que el juzgado establezca, y si no lo hace se reitera el moficio. Asegurate que no haya cambiado de trabajo
 #1023922  por alejandra26

Estimada, el convenio extrajudicial, me decís que se hizo en la defensoria, fíjate primero si la defensa lo homologo, ya que si el demandado trabaja en blanco, y hay porcentaje, la defensoría lo homologa de oficio, y debe estar a nombre tu clienta S/ Homologación de convenio, con una notificación al demandado, por lo menos asi funciona aca.
De estar homologado, solicita ejecución del mismo.
Por otro lado, sino esta homologado, tendrías dos opciones homologarlo, o solicita avenimiento, y en ese caso, si arreglan, homológalo, si incumple ejecuta.
Ademas, debes tener en cuenta que al homologar, mediante oficio le llega la comunicación de porcentaje a descontar al empleador por cuota alimentaria. Y además en la demanda, si es que no acuerdas, podes solicitar a la jueza que se libre oficio a la empleadora para que informe la remuneración de los últimos 3 meses con copia certificada de recibo de haberes, a efectos de tener un promedio del sueldo, asi hay prueba suficiente para determinar el valor de la cuota alimentaria, de acuerdo al caudal del alimentante y a la necesidad del alimentado.
Otro situación, es que puede haber homologación del mismo, con el compromiso de que el demandado deposite el 20% de sus haberes, acompañado copia del recibo de sueldo, es decir abona directamente, sin que la empleadora haga el dto, si estuvieses en esta situación denuncia incumplimiento en presentar recibos de haberes e irregularidad en el pago o atráso si es que lo hubo, y la jueza hace lugar seguro....avísame si este es el ultimo caso, y te envió el modelo que presente, saludos.-
 #1023959  por ABOGADA30

alejandra26 escribió:Estimada, el convenio extrajudicial, me decís que se hizo en la defensoria, fíjate primero si la defensa lo homologo, ya que si el demandado trabaja en blanco, y hay porcentaje, la defensoría lo homologa de oficio, y debe estar a nombre tu clienta S/ Homologación de convenio, con una notificación al demandado, por lo menos asi funciona aca.
De estar homologado, solicita ejecución del mismo.
Por otro lado, sino esta homologado, tendrías dos opciones homologarlo, o solicita avenimiento, y en ese caso, si arreglan, homológalo, si incumple ejecuta.
Ademas, debes tener en cuenta que al homologar, mediante oficio le llega la comunicación de porcentaje a descontar al empleador por cuota alimentaria. Y además en la demanda, si es que no acuerdas, podes solicitar a la jueza que se libre oficio a la empleadora para que informe la remuneración de los últimos 3 meses con copia certificada de recibo de haberes, a efectos de tener un promedio del sueldo, asi hay prueba suficiente para determinar el valor de la cuota alimentaria, de acuerdo al caudal del alimentante y a la necesidad del alimentado.
Otro situación, es que puede haber homologación del mismo, con el compromiso de que el demandado deposite el 20% de sus haberes, acompañado copia del recibo de sueldo, es decir abona directamente, sin que la empleadora haga el dto, si estuvieses en esta situación denuncia incumplimiento en presentar recibos de haberes e irregularidad en el pago o atráso si es que lo hubo, y la jueza hace lugar seguro....avísame si este es el ultimo caso, y te envió el modelo que presente, saludos.-
Hola Alejandra! por lo que veo en el convenio que tengo frente a mi, no esta homologado solamente dice "G.S.M (nombre de mi clienta) C. R.E.N (el padre del menor) S/EXTRAJUDICIAL" y en el cuerpo del escrito dice que acuerdan una cuota del 20% y que el alimentante autoriza a que sea descontada de sus haberes y que sera depositado en una cuenta abierta a nombre de estos autos y de la que podra extraer fondos mi clienta, inclusive dice que el se comprometea adquirir los fines de semana pañales y otros elementos de necesidad para el niño con un ingreso extra que percibe (por otro empleo que no tiene recibo), el mismo lo declara!! y ambos prestan conformidad para que uno de ellos, cualquiera, presente el convenio para ser homologado judicialmente. La defensora le da al acuerdo caracter de acuerdo extrajudicial.
Entonces. te parece que solicite la homologación directamente??? El le entregaba en mano la plata a mi clienta hasta el mes pasado, que yo le mande una CD para que me exhiba los recibos de sueldo, porque le daba lo que el queria y cuando queria..
tendrias un modelo para pedir la homologación??? muchisimas Gracias!!!
Saludos!