Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO LETRADO DESPEDIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1023782  por itufer

Colegas, les comento esperando vuestras opiniones.....

Empleado de muchos años en una empresa, se recibe de abogado y comienza a trabajar en la profesión llevando adelante reclamos por accidentes de trabajo de sus compañeros.

Durante 3 años lleva adelante juicios hasta que recibe telegrama de la empresa Despidiéndolo con fundamentos en el art. 88 de la LCT, por concurrir a una audiencia cuando se encontraba de licencia médica por una operación de meniscos..

Que opinan????????????
 #1024046  por andresxeneizes

que si es la primera sancion podrias pelearla por el exceso en la misma, pero sino me parece que con el acta de seclo tienen probado que el tipo no estaba haciendo reposo
 #1024580  por itufer

Es la primera sanción, y nunca lo intimaron antes...cuando fue a la audiencia del SECLO, estaba por ART con tratamientos de

kinesiología. Creo que Hay una clara discriminación, estaba "avivando" a los compañeros, asesorándolos por temas laborales.

Según mi opinión, el hecho que no esté en condiciones de prestar tareas no implica la prohibición de realizar otras. En su trabajo estaba todo el día

parado haciendo fuerzas con las piernas, subiendo y bajando escaleras. En las audiencias, se está sentado a lo mucho 40 minutos....que opinan?
 #1024599  por andresxeneizes

el tema de que la art es la que le dio la baja es un dato importante, no menor porque la art la contrata el empleador.
ademas de ello, me parece que con los fundamentos que decis de que en la audiencia va un toque y se sienta y en su laburo pasaba varias horas parado podes pelearla
 #1024668  por itufer

La causal invocada en el telegrama es "pérdida de confianza" por ejercer la profesión de abogado en forma independiente y no

avisarle a la empresa. Creo que hicieron una ensalada en el telegrama, citan la presencia en 3 Audiencias para despedirlo, por

estar en contra de los intereses de la empresa....mmmmm-

Es un caso con varias aristas.....creo que poco frecuentes
 #1024774  por itufer

Correcto, andresxeneises.....era un empleado operativo, que hacía tareas que no tenían nada que ver con la profesión ni con

tareas operativas. Tampoco era administrativo, pero trabajaba y estudiaba y se recibió hace 4 años. En la empresa tiene 18 años

de antiguedad.....El servicio médico de la empresa convalidó la lesión de meniscos y nunca le dio el Alta. Podía movilizarse pero

no estaba en condiciones de hacer sus tareas habituales....Lo operaron en febrero de 2014 y todavía esta con kinesiología

Gracias por responder y opinar...........
 #1024835  por andresxeneizes

es un tema 100% discutible desde ambos lados que puede salir el tiro para cualquier lado, por una parte tenemos la postura que te conviene a vos que es que el tipo no competia directamente con la empresa, ni la perjudicaba desde su puesto de trabajo, y por el otro tenemos que en la realidad factica el tipo si iba contra la empresa.
yo si me tuviera que inclinar por una de las dos posturas, a priori y salvo que alguien me convenza de lo contrario, me inclino por la favorable al trabajador, por los fundamentos que dije antes y ademas porque ante el caso de duda debe estarse a la solucion mas favorable al trabajador
 #1024878  por itufer

Pensando un poco:

En el peor escenario, imaginando que perjudicaba a la Empresa por asistir a 2 compañeros a 2 audiencias de SECLO y 1 audiencia testimonial, en un

juicio por accidente laboral en el cual NO inició la demanda!!!!! le otorgan un poder posterior para intervenir en el expediente!!!!Aun así, con un legajo

intachable de casi 19 años de antiguedad LO DESPIDEN de una, sin intimación previa ni sanción!!!!!!!!!!

Además, digo, donde está el perjuicio de ir contra los intereses de la Empresa, si ésta no pagó nada, todavía, por ninguna de éstas Audiencias!!

Encuentro el despido muuuuy apresurado.........Lo encuentro injusto

Gracias andresxeneizes por engancharte....me estoy rompiendo la cabeza con esto.