Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DENIEGAN POR PAGOS QUE NO ESTAN EN EL PUC

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1024201  por estudiopalermo
 
Hola, les consulto por lo siguiente. En una jubilacion donde aparecen tres pagos anteriores a la inscricpion al PUC, fuimos a la AFIP y pedimos el corrimiento de la actividad autonoma tres meses hacia adelante para que coincida con el PUC ya que son pagos posteriores al 10/93. Luego de ir tres veces a la AFIP y explicar toda la cuestión y que sino lo hacían en ANses rechazarían el trámite, llegó el día del turno y se presentó el expediente.
Como AFIP no hizo el corrimiento de la fecha, presenté junto al expediente toda la documentación que probaba que se había solicitado esto ante la AFIP con formularios sellados por dicha dependencia y una nota aclaratoria.
De todos modos me llegó la denegatoria de la jubilación por haber tres pagos que no coinciden con el PUC. Esto es en UDAI CENTRO donde son muy estrictos con este tema.
Que me recomiendan hacer para no perder el retroactivo ya que AFIP no cumplimentó la modificación de fecha del PUC pese a todos los pedidos que hicimos y presentaciones?
Muchas gracias, la verdad que da bronca ser preso de la burocracia y terminar pagando las consecuencias con una denegatoria...
 #1024211  por hugo2
 
estudiopalermo escribió:Hola, les consulto por lo siguiente. En una jubilacion donde aparecen tres pagos anteriores a la inscricpion al PUC, fuimos a la AFIP y pedimos el corrimiento de la actividad autonoma tres meses hacia adelante para que coincida con el PUC ya que son pagos posteriores al 10/93. Luego de ir tres veces a la AFIP y explicar toda la cuestión y que sino lo hacían en ANses rechazarían el trámite, llegó el día del turno y se presentó el expediente.
Como AFIP no hizo el corrimiento de la fecha, presenté junto al expediente toda la documentación que probaba que se había solicitado esto ante la AFIP con formularios sellados por dicha dependencia y una nota aclaratoria.
De todos modos me llegó la denegatoria de la jubilación por haber tres pagos que no coinciden con el PUC. Esto es en UDAI CENTRO donde son muy estrictos con este tema.
Que me recomiendan hacer para no perder el retroactivo ya que AFIP no cumplimentó la modificación de fecha del PUC pese a todos los pedidos que hicimos y presentaciones?
Muchas gracias, la verdad que da bronca ser preso de la burocracia y terminar pagando las consecuencias con una denegatoria...
De que periodo se trata ?
 #1024261  por MARIO1943
 
estudiopalermo escribió:No se si conviene un error material , o ir a la CARSS. Me da bronca perder el retroactivo...
ESTA BIEN DENEGADO, SI AFIP NO MODIFICO EL PUC ES PORQUE NO HABRAS PRESENTADOS PRUEBAS O LAS MISMAS NO FUERON SUFICIENTES . AL NO INCORPORARLO AFIP A LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO, TENDRIAS QUE HABER PEDIDO LA DESAFECTACION DE LOS PAGOS DE ACUERDO A LA CIRCULAR 22/13 , QUE ES LO QUE VAS A TENER QUE HACER AHORA
Buenos Aires, 05 de julio de 2013
CIRCULAR DPA N° 22/13
DESAFECTACIÓN DE PAGOS A TRAVES DE LA CUENTA CORRIENTE DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS VISUALIZACIÓN EN EL SICAM

Se lleva a su conocimiento que AFIP implementó un mecanismo que permite dar curso a las solicitudes de desafectación de pagos para periodos posteriores a 06/2004 con impuestos: 020 - Monotributo; 021 - Monotributo Autónomos; 024 - Monotributo Obra Social; 308 - Aporte Seguridad Social Autónomos y/o 358 - Contribuciones Seguridad Social Autónomos, y de servicio doméstico para períodos posteriores a 03/2000 con impuestos: 302 - Aportes Obra Social ylo 351 - Contribuciones Seguridad Social, presentados por receptores involuntarios que desconocen los mismos.

Dicha funcionalidad de desafectación, abarca incluso aquellos pagos que fueran realizados por una CUIT, CUIL, o CDI que no posea situación de revista en el Régimen de Monotributo o Autónomo.

Asimismo, los pagos desafectados se visualizarán en SICAM como "Reimputación" junto con el código de subconcepto "078". Estos pagos ya desafectados no son considerados en el cálculo de deuda. Implica que se derivó el pago a una cuenta puente hasta que aparezca el "dueño" del pago. No se tiene en cuenta para el cálculo de deuda que practique el contribuyente.

La reimputación será realizada por la Agencia AFIP.

Para la desafectación de los períodos anteriores a 07/2004, tiene vigencia lo establecido en la Instrucción General N° 1060/2004 (DIPYNR), que permite desafectar pagos de cada liquidación, de querer realizar una nueva los deberá volver a anular.

Se recuerda que en este caso la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" desafectar el/los pagos en cuestión.
 #1024262  por diegomdp
 
afip tiene regulado el precediemiento para modificarte el puc en la instruccion 1194/11 aca la modifican sin problema incluso con el listado de pagos si los pagos fueron hechos en tiempo y forma y no son extemporaneos, ya que la instruccion pide los tickets y aca te lo hacen con el listado de pagos, si asi y todo no te lo hicieran te queda la alternativa de proceder conforme la circular que te adjunto mario mas arriba desconociendo los pagos y revirtiendolos
 #1024295  por MARIO1943
 
POR ESO DIJE EN UN PRINCIPIO QUE NO HABRA PRESENTADOS LAS PRUEBAS SUFICIENTES, YA QUE LA INSTRUCCION QUE MENCIONA DIEGO PIDE
MULTONOTA F. 206
F. 460/F
DOCUMENTCION RESPALDATORIA, POR EJEMPLO TICKETS D E PAGO, FACTURAS EMITIDAS , INGRESOS BRUTOS ETC, POR OTRO LADO EL F. 206 , TIENE QUE ESPECIFICAR LOS MOTIVOS DEL ALTA RETROACTIVA, DEBE CONTENER LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN POR LA ACTIVIDAD DECLARADA, EL CAMBIAR LA FECHA DE INGRESO,CON F. 460/F TIENE EFECTOS COLATERALES, POR LA DD.JJ DE IVA, GANANCIAS ETC, YO POR TRES MESES D E AUTONOMO NO LO HARIA, EL COSTO SON $ 3 POR MES D E INCIDENCIA EN LA CUOTA D E LA MORATORIA, SALVO QUE SEA DETERMINANTE, DIRECTAMENTE PIDO LA DESAFECTACION
EN LO QUE MI RESPECTA. NO SOLO BASTA CON LOS TICKETS, ME PIDEN LOS PAGOS DE IVA DE ESOS PERIODOS DECLARADOS COMO AUTONOMOS O LA DD.JJ. EN PESOS CERO EN CASO DE NO HABER MOVIMIENTOS
 #1024296  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió:POR ESO DIJE EN UN PRINCIPIO QUE NO HABRA PRESENTADOS LAS PRUEBAS SUFICIENTES, YA QUE LA INSTRUCCION QUE MENCIONA DIEGO PIDE
MULTONOTA F. 206
F. 460/F
DOCUMENTCION RESPALDATORIA, POR EJEMPLO TICKETS D E PAGO, FACTURAS EMITIDAS , INGRESOS BRUTOS ETC, POR OTRO LADO EL F. 206 , TIENE QUE ESPECIFICAR LOS MOTIVOS DEL ALTA RETROACTIVA, DEBE CONTENER LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN POR LA ACTIVIDAD DECLARADA, EL CAMBIAR LA FECHA DE INGRESO,CON F. 460/F TIENE EFECTOS COLATERALES, POR LA DD.JJ DE IVA, GANANCIAS ETC, YO POR TRES MESES D E AUTONOMO NO LO HARIA, EL COSTO SON $ 3 POR MES D E INCIDENCIA EN LA CUOTA D E LA MORATORIA, SALVO QUE SEA DETERMINANTE, DIRECTAMENTE PIDO LA DESAFECTACION
EN LO QUE MI RESPECTA. NO SOLO BASTA CON LOS TICKETS, ME PIDEN LOS PAGOS DE IVA DE ESOS PERIODOS DECLARADOS COMO AUTONOMOS O LA DD.JJ. EN PESOS CERO EN CASO DE NO HABER MOVIMIENTOS
ACLARO QUE LA DD.JJ D E IVA ES UNA VEZ HECHA LA MODIFICACION DEL ALTA, POR ESO DECIA TIENE EFECTOS COLATERALES
 #1046406  por celiaEsc
 
Buenas tardes: perdón que reflote el post, pero tengo una duda: se trata de una señora que le aparece un período (07/1994) pagado dos veces. Pero además es un período fuera del PUC. Tengo que agregarlo a la situación de revista y presentar el pago en tiempo y forma, pero me va a quedar el otro pago del mismo período, realizado fuera de término y por el cual no poseo tickets. ¿¿ ese sí lo llevo a desafectar con el formulario 206 ? muchas gracias , saludos
 #1046425  por Maria C.
 
Cuando son pagos que no están en el PUC los elimino directamente desde el sicam. Ingreso pagos faltantes y tildas el de eliminar y se desafectan. Luego si vas al listado de pagos de sicam figura desafectado. Adjuntas eso al expte. y ANSES te lo acuerda.
 #1046467  por celiaEsc
 
Buen día !! y Muchas gracias por tu respuesta, el problema es que recuerdo que una vez a una colega le denegaron porque ese pago figuraba revertido en AFIP, pero figuraba en SIJYP. He desafectado pagos pero primero pasando por AFIP. Mi duda persiste, por ello, mejor vamos a ir a la AFIP porque en cada UDAI, aceptan una solución diferente, muchísimas gracias por tu respuesta !!
 #1046468  por celiaEsc
 
Estimada María C: muchas gracias, tenés razón, voy a presentar la copia del listado de pagos donde figura desafectado, porque la circular 22/2013 dice que para los períodos anteriores a 07/2004 se pueden desafectar por pestaña Liquidación, Ingreso de Pagos Faltantes etc. Mil gracias !! eso pasa por confiar en mi memoria !! Que tengas un excelente día !!
 #1046688  por Maria C.
 
Celia la circular que mencionas 22/2013 es para trabajadores de procesadores de aves. Creo que te confundiste.
Hay una circular al respecto que la busqué y no la encuentro. Pero presenté varios casos así recientemente y no tuve problemas.
 #1047178  por varelamariac
 
Perdon revise expedientes y yto tengo muchos asi acordados, respeto el puc y agrego lo que esta pago , pongo un ejemplo:
En un caso puc de 02/88 y aparecen 2 pagos 01/88 y 12/87.
Comienzo el sicam desde o1/88 y luego agrego el 01/88 al 12/87.
Los tengo acordados.