Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFORMACION SUMARIA IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1024123  por alejandra01

Que tal gente..el IPS me pide una información sumaria para acreditar que esposa y fallecido causante vivían en el mismo domicilio..el tema es que están legalmente casados...
puedo hacer una sumaria en el juzgado de paz solo con dos testigos?...no creo que deba iniciar un juicio sumario no?...
 #1024134  por Manolita

no no, claro, es una simple información sumaria como te lo pidieron, generalmente se pide cuando los domicilios declarados no coinciden con los expresados en d.n.i, etc., y por medio de esa información acredite (declarándolo ante dos testigos en el juzgado) que los domicilios coincidían, es decir, convivían; quizás, por posibles separaciones de hecho....¿es una pensión no?
 #1024491  por marianela85

Claro! Es como te dice manolita! Es una simple información sumaria. En mi caso particular y a pesar que el causante y la solicitante de la pensión tb estaban legalmente casados, tuve que iniciar Sumaria Información Judicial por el hecho de que no coincidian los domicilios de ambos. Pero luego presenté la sentencia en el expediente de Pensión, y la misma fue acordada sin problemas. Suerte!!
 #1024582  por alejandra01

gracias a ambas...pero Marianela..me decís que es una simple información sumaria, pero judicial entonces. No en juzgado de paz...?
marianela85 escribió:Claro! Es como te dice manolita! Es una simple información sumaria. En mi caso particular y a pesar que el causante y la solicitante de la pensión tb estaban legalmente casados, tuve que iniciar Sumaria Información Judicial por el hecho de que no coincidian los domicilios de ambos. Pero luego presenté la sentencia en el expediente de Pensión, y la misma fue acordada sin problemas. Suerte!!
 #1024644  por marianela85

Quizas no me exprese correctamente. En tu caso (por lo menos del modo en que lo planteas, con identidad de domicilios e hijos en común) ser{ia una siemple sumaria no judicial. Te cite mi caso a modo de ejemplo ya que a mi me tocó cónyuges que no tenían identidad de domicilio, entonces en ese caso si o si tuve que iniciar una Sumaria Información judicial. Me explico? Espero que te sirva!